h1

“RARO” – El Cuarteto de Nos

abril 22, 2008

Ver lo que pasa entre programa y programa en la TV tiene sus ventajas. En alguna espera de Sony Enterteinment Television (si mi cabeza no me falla, fue esperando que iniciara Top Design) descubrí a “El Cuarteto de Nos”, grupo uruguayo que, por su concepto y calidad, inmediatamente llamó mi atención.

Imaginen mi sorpresa cuando descubro que no son nuevos. Existen desde 1984 y están formados por Ricardo y Roberto Musso (ambos en guitarra y voz), Santiago Tavella en el bajo y Alvaro Pintos en la batería. Tienen ya 11 discos. No sólo eso, 4 han conseguido Disco de Platino y 6 tienen Disco de Oro. Son, en pocas palabras, la banda de rock más importante de Uruguay. Uno quisiera, sin embargo, saber por qué han tardado tanto en figurar en este lado. Pero de pronto recuerdo que aquí RBD y Kudai son el hit absoluto y que bandas como Los Prisioneros o Ismael Serrano están destinados a un público casi underground. He estado leyendo que anduvieron en el Vive Latino del 2007. ¿Dónde está la promoción para la música de calidad?

No he tenido la oportunidad de checar materiales anteriores a RARO, así que mis recomendaciones serán de este disco unicamente.

Por supuesto, la primera que tengo que proponerles es “Ya no se que hacer conmigo”, canción con la que fui presentado a esta propuesta musical. Entren a la página y revisen también el track 8 “El Invierno del 92”. Los instrumentos generan una sensación de individualidad muy interesante pero no suenan aislados, sino como elementos únicos dentro de una armonía perfectamente armada. Parte de ese trabajo se debe, sin duda alguna, a la participación de Juan Campodónico como productor del material. Nada más como referencia, Juan ha producido a Jorge Drexler y Supervielle.

Definir el disco puede ser complicado, porque las letras tienen un trasfondo digno de Latinoamérica y sus pueblos. Es, además, divertido, bien trabajado, fuerte y sólido. Si dudan un poco, escuchen el primer track: “Nada es gratis en la vida”.

Chéquenlo y avísenme qué les pareció.

D

Responder

