h1

Cine: Ladrón que Roba a Ladrón

abril 26, 2008

En la dinámica de entender la visión latina en los Estados Unidos, me animé a ver esta cinta que, no se dejen engañar, no es una película mexicana, a pesar de estar hablada en español y protagonizada por varios de los actores mexicanos más reconocidos en la TV. Además, bastante curiosidad me causó el hecho de que, hasta el momento, tiene el record de mejor taquilla en fin de semana de estreno para una película hablada en español en Estados Unidos, con más de 2 millones de dólares entre viernes y domingo.

Desde que vi el trailer la frase se me hizo evidente: ¿Qué pasaría si a Ocean’s Eleven le quitas a George Clooney, lo sustituyes con Fernando Colunga y la dinámica de Las Vegas la cambias por los infomerciales en una ciudad de Los Angeles más latina que Latinoamérica misma? Por extraño que parezca, más que pensar en no verla, me entró un morbo muy particular y esperé con ansias verla en cine. Pero AMAZON decidió diferente y la terminé ordenando por Internet.

Sorpresa. Lionsgate se está animando a hacer un cine entretenido que cubra las necesidades de género para el mercado latino y que pueda redituarle en taquilla lo suficiente para animarse a seguir. De hecho, Lionsgate es uno de los estudios que más están trabajando. Pero en fin, vamos a la cinta.

Cuando uno supera la idea de que todo apunta a ver la versión mexicanizada de Ocean’s, la cinta se convierte en algo muy disfrutable. La historia es la siguente: Alejandro (Colunga) y Emilio (Miguel Varoni) se reunen en Los Angeles para realizar el robo más grande de su carrera: vaciar la caja fuerte que tiene todo el dinero de Moctezuma Valdés: otro ladrón. No sólo eso, un ladrón que se ha hecho millonario vendiendo por televisión los productos más inútiles que existen (cualquier parecido con la realidad, estoy seguro que es absolutamente a propósito) a los latinos de EU. Como todo buen robo, se requiere un equipo de expertos y es aquí donde empieza la diversión de esta cinta. La idea original era tener a profesionales disfrazados de inmigrantes, pero por falta de personal, lo que tendrán será a un equipo de inmigrantes disfrazados de profesionales.

Digno de destacar el papel de Saul Lisazo como Moctezuma Valdez en el que deja sacar todo lo villano que, por su estatus y estereotipo de galán, nunca le vimos en la TV mexicana y que se le agradece a Joe Menendez, el director, por explorarlo. Y también se agradece la presencia de Yvonne Montero en la pantalla, aunque su personaje peca de este convencionalismo de la mujer ruda que gusta del olor a sudor y que encuentra en Gabriel Soto a su contraparte. El resto del reparto hace un trabajo aceptable. Eso sí, Fernando Colunga demuestra que si lo dirige alguien que no sea de Televisa, puede lograr cosas más creíbles que lo que le hemos visto hasta el cansancio en Pasión o Amor Real. No es una actuación fantástica, pero sí logra ser divertida y muy aceptable.

La cinta tiene situaciones cómicas, con diálogos que harán reír a más de uno, pero se siente demasiado débil en el argumento del robo, pues no es algo que, de ninguna manera, sea nuevo. Más allá de los paralelismos ya platicados, Ladrón que Roba a Ladrón sigue la ruta de este género cinematográfico pero se siente una cinta honesta, sin pretensión alguna que sólo fue creada para entretener a través de su hora y media de duración. La música es un punto débil. Si ustedes son fanáticos de recordar la música de las películas, la odiarán e, incluso, afectará su opinión de la cinta en general pues también el score tiene reminiscencias demasiado obvias a la utilizada previamente en las tres partes de Stephen Sodenbergh.

El veredicto: Si quieren una cinta que los entretenga y en un domingo por la tarde, véanla. Si buscan algo para pensar, eviten a toda costa verla. Si la ven en cine, es preferible en un miércoles para que no les duela pagar el boleto.

Les dejo el trailer, por si quieren verlo.

D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: