h1

Cine: The Fountain

mayo 1, 2008

Sé que no es nueva. De hecho, hubo quien me miró con ojos críticos cuando supo que, tras tanto tiempo, no había visto The Fountain, el más reciente film de Darren Aronofsky. Y, lo peor de todo, es que el DVD lo compré en cuanto lo vi en las tiendas, hace ya algún tiempo y lo dejé olvidado en el closet de las películas, hecho a un lado por las nuevas compras. Pero, tras una plática con alguien en la que el nombre del cineasta salió a flote y alguien comenzó a hablar favorablemente de esta película, me decidí a sacarla de su empaque y ponerle play al DVD. Y, como era de esperarse, Aronofsky no decepciona nada.

La cinta nos pone una pregunta en la mente: ¿Y si pudieras vivir para siempre? Y bajo la premisa de un árbol de la vida oculto en la selva maya, brincamos del siglo XVI, con un conquistador español en busca de este Jardín del Edén, al siglo XXI en el que el árbol es la fuente de estudio de un médico en busca de una cura revolucionaria hasta el siglo XXVI, en una burbuja espacial con un árbol envejecido que viaja a través del espacio. Las historias se conectan entre los personajes (Tomás Creo y Tommy Creo interpretados por Hugh Jackman; y, acompañándolo, la Reina Isabel e Izzy Creo, interpretadas por Rachel Wiesz) y los pequeños detalles que los han unido a través de sus vidas. No se engañen, no es una película romántica ni un drama intrascendente de domingo por la tarde. Aronofsky, con su complejidad característica, logra crear una fábula acerca del por qué y el cómo buscamos la trascendencia y la eternidad como seres humanos y esta lucha que, desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha querido entablar en contra de la muerte. Pero, además, la cinta incluye un mensaje de entendimiento y esperanza a la vez que una brutalidad condenatoria al tiempo. Al igual que en su trabajo anterior, el director aborda la historia y le exprime hasta el más mínimo detalle de importancia que pudiera contener la temática. Si bien en Requiem for a Dream el camino por el que transitamos era el de la autodestrucción humana, en esta ocasión, el cineasta nos lleva ahora hacia la redención y la salvación a través de, como dice el tagline, un amor que ha trascendido las barreras del tiempo.

En cuanto a los actores, Hugh Jackman da una magistral interpretación de Creo a través de los siglos y Aronofsky lo acompaña con actores que, en manos del director, brillan como pocas veces lo han hecho en interpretaciones anteriores, desde Rachel Weisz como disparadora y parte absolutamente central de la trama hasta Ellen Burstyn e Ethan Suplee en papeles pequeños pero conectores con la historia.

Visualmente, Aronofsky vuelve a dejar en manos de Matthew Libatique la dirección de fotografía y los resultados son exquisitos. Desde la atmósfera oscura de una selva maya hasta la burbuja espacial en busca de una nebulosa, Libatique transfiere a su lente la esencia de la historia y los personajes, en un juego de luces y sombras, texturas y colores que permiten entender un poco mejor lo que cada uno de los personajes representa. Y la música, una vez más, es impecable. Clint Mansell es para Darren Aronofsky lo que Danny Elfman para Tim Burton. Acompañado una vez más de Kronos Quartet, el score creado para la cinta es exacto. Si uno le pone play al disco (totalmente recomendado y recomendable) sin ver la película, Mansell logra que revivamos las escenas en la mente mientras lo escuchamos. Impecable otra vez.

Veredicto: Si no la tiene, apaguen su computadora y salgan a comprarla. O, mejor aún, sigan leyendo este blog mientras entran a Amazon y la ordenan para ya. Pocas cintas valen tanto la pena como ésta. Aronofsky va de 3, 3. Si la tuviera que calificar, sería sin duda un 10. Esta cinta es indispensable. Como siempre, les dejo el trailer para que lo vean.

Saludos,
D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: