h1

Terminator: The Sarah Connor Chronicles

mayo 6, 2008

¿Cómo lograr actualizar personajes entrañables y absolutamente definidos en la cultura popular? Lograr algo así es extremadamente complicado y ha sido causa de muchos de los más grandes fracasos cinematográficos y televisivos de los que se tenga memoria. Tome el ejemplo de “La Mujer Biónica” con una nueva serie que desvirtúa, en toda la extensión de la palabra, lo logrado en la serie original con Lindsay Wagner o lo que, en cine, hicieron con Hulk tras el fiasco de la primera cinta, protagonizada por Eric Bana. Terminator es parte de la iconografía mediática de los años 80 y 90, al grado que su protagonista pudo convertirse en gobernador de California en gran parte gracias a que su segunda campaña arrancó bajo el slogan político “I’ll be back”. Pues bien, Warner Channel estrenó hoy a las 10 de la noche “Terminator: The Sarah Connor Chronicles” y todo apunta a que estamos frente a la continuidad del ícono.

Linda Hamilton, Edward Furlong y Arnold Schwarzenegger no están presentes en esta serie. Y, sin embargo, ni se les extraña ni se espera su aparición. La historia está situada para ser una especie de puente entre la segunda y la tercera película. Y no podría ser de otra forma, pues el final de la tercera película es uno de los mejores cierres de círculo que he visto en trilogías en el séptimo arte (algo que George Lucas debería haber aprendido antes de hacer Episodio I, II y III), lo que parece será destruido con la próxima Terminator 4, pero ya es otra historia. Pues bien, The Sarah Connor Chronicles arranca con dinámica vertiginosa basándose en algo evidente: no necesitamos explicación de lo que está sucediendo ni es extraño para nosotros el diálogo “Come with me if you want to live” de la nueva robot salvadora (interpretada ahora por Summer Glau y siendo el guardaespaldas futurístico más sexy que he visto) a un John Connor que entiende lo que está pasando… otra vez. Pero no hay nada como la oportunidad de ver a Lena Headey en el papel de la guerrillera cinematográfica (ahora televisiva) por excelencia –y sí, por encima de la Tte. Ripley de la saga Alien- que busca la salvación de la humanidad a través de la salvación de su hijo, incluso hay una frase que resulta brutal cuando Sarah dice “Cuando un padre pierde a un hijo, es un holocausto. En mi caso, es absolutamente literal”. Lena demuestra dos cosas en este primer capítulo: que es una de las actrices más menospreciadas de la industria y que tiene toda la actitud para tomar una escopeta y vaciarla en el exoesqueleto metálico del nuevo Terminator. Y si por algo no terminan de ubicarla, solo piensen en la camaleónica capacidad para interpretar desde la Reina Gorgo en 300 hasta la chica perversa y universitaria Cathy en Gossip (ambas películas, si por algo no las han visto, apaguen inmediatamente la computadora y corran a buscarlas), para que se den una idea de lo que estamos hablando. Hay pistas y detalles que coquetean con el homenaje al público y la saga, como la presencia de la familia de Miles Dyson. Y mucho de esto se debe a que entre los escritores de la serie se encuentra el creador de todo este universo: James Cameron, lo que garantiza un respeto a los personajes y la serie. Por cierto, como detalle extra, Brian Austin Green (sí, David de Beverly Hills 90210, por aquello de los íconos nostálgicos) tiene una participación en algunos capítulos y deja en evidencia, también, dos cosas: que como actor nunca logró encontrar el sentido (aunque habrá que esperar más capítulos… quizá ahora sí) y que el tiempo es devastador para algunos. He de confesarles que, de no haber visto los créditos, nunca hubiera su imagen con la que, apenas hace dos años, veía repetidamente en Freddie, serie de comedia con Freddie Prinze Jr. que Warner también transmitió y, mucho menos, con la del aspirante a músico de la serie juvenil de los 90’s.

Haga todo lo posible por ver la serie en Warner Channel que, por cierto, ya tiene asegurada una segunda temporada, según lo que he leído en la red. Busque los horarios de las repeticiones y dele una oportunidad a este nuevo elemento del mito que pretende unirse al universo que tan cercano nos resulta.

Saludos,
D

Anuncios

One comment

  1. NO ME PARECE MALA SARA ES LINDA, JOHN ESTA BIEN, CAMERON ES UN POCO CHICA, LA SERIE ES BUENA PERO TIENE DEMASIADA NEGATIVIDAD,LOS TERMINATOR ESDTAN BIEN HECHOS PERO EL ARGUMENTO ES EN EXTREMO VIOLENTO, CUANDO GOLPEAN A CAMERON HACE DEMASIADA REFERENCIA A LA VIOLENCIA INFANTIL O ADOLESCENTE



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: