h1

Un show para ver y escuchar: This American Life

mayo 8, 2008

No sé por qué tardé tanto en escribir acerca de este programa de radio, pero las cosas se han conjuntado para que hoy corrija ese error. Y es que sirve de pretexto el estreno de la segunda temporada de su programa de TV -que, lamentablemente, no se puede ver en México porque no hay canal que lo transmita- para platicarles de uno de los programas de radio más interesantes -si no el más interesante- que he escuchado: This American Life.

Producido por WBEZ Chicago Public Radio y distribuido por Public Radio International, es conducido por Ira Glass, figura indiscutible de la radio pública norteamericana, This American Life es un show de una hora en el que cada semana se aborda un tema en específico y, con ese tema en mente, se desarrollan historias de gente ordinaria que engloban una realidad, en muchas ocasiones, devastadora en su crudeza. Ya sea que la línea conductora sea el Día de San Valentín o la división entre americanos y musulmanes, las historias que escucharemos en voz de Ira Glass, Alex Blumberg, Jonathan Goldstein, Jane Feltes, Sarah Koenig o Nancy Updike (entre muchos otros) nunca podrán ser calificadas como convencionales. Por ponerles algunos ejemplos, en el especial del Día de San Valentín, en lugar de las tradicionales historias de amor, el enfoque fue el amor desde la perspectiva del tiempo y los protagonistas fueron personas de la 3ra edad que le aportaron ese sabor de romanticismo perenne a los relatos y que le llenan a uno, como audiencia, de esperanza realista más que de mensajes de tarjetas Hallmark. O, en el capítulo Leaving the Fold nos adentramos en una faceta muy poco conocida de Jerry Springer, el rey de la televisión basura y casi gurú e inspiración de Cristina, Hasta en las Mejores Familias y todos aquellos talk shows que avergüenzan al momento de encontrarlos al aire: fue alcalde en Cincinnati y, lo mejor de todo, la gente lo adoraba como a pocas figuras públicas. Es más, hay quien desea su regreso a la trinchera política.

Esta semana, con motivo del estreno de la segunda temporada de su show televisivo que, según críticas leídas (porque no he tenido oportunidad de verlo y aún no compro los DVD’s), mantiene la fortaleza del concepto de radio, montaron varios shows en vivo en varias ciudades del país vecino y el tema fue encantadoramente sencillo: What I Learned from Television o, lo que es lo mismo, Lo que aprendí de la Televisión. Dividido, como es costumbre, en actos, esta ocasión los relatos de Glass (“La Radio y la TV”, donde se habla de la trascendencia a través de la TV), David Rakoff (29 horas de televisión como asignación a alguien que tenía su televisión guardada en un armario), Sarah Vowell (un relato que apunta a la historia de Estados Unidos vista desde el absurdo de los programas de comedia) y Dan Savage (el más delicioso y, al mismo tiempo, inquietante relato sobre La Familia y la Televisión, contada desde el punto de vista de un padre criando a su hijo) son, como siempre, sin reservas ni concesiones.

Tras la recomendación de uno de los colaboradores de ésta página (Gabriel Velázquez) he de confesar que me enamoré del show desde la primera vez que lo escuché, en enero de este año. Podría decirse que soy casi adicto a él pues en las 2 semanas que estuve desconectado por mudanza y compra de maquina nueva, literalmente sufrí por no escuchar los dos capítulos perdidos. En verdad, This American Life es un pretexto fantástico para bajar ITunes (si no lo tienen) y suscribirse a este podcast. Entren a la página oficial del show y suscríbanse o búsquenlo en ITunes Store. This American Life es uno de esos pocos ejemplos del por qué, a pesar de la televisión, el Internet, el cine y cualquier otro medio que puedan imaginar, la radio siempre tendrá ese seductor poder para transportarnos a donde quiera.

Les dejo el trailer de la segunda temporada del show en TV.

Saludos,
D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: