h1

“3 Dev Adam”… Tan mala que divierte…

mayo 13, 2008

¿Se acuerdan de lo que decíamos acerca de respetar a los personajes y licencias en un post anterior mientras hablabamos de Marvel Comics? Pues olvídenlo mientras leen esto. Acaba de llegar a mis manos un DVD que busqué durante años. ¿La razón? Simple morbo y vicio de coleccionista incurable de cine. Porque es un hecho que la película está catalogada (a la espera de otra película que aún no recibo y que aún no veo) como la peor cinta que he visto en mi vida. Y miren que tengo mi cuota. Pero es tan mala que divierte en exceso. Se trata de “3 Dev Adam”, cinta turca de 1973 que también se conoce como “3 Mighty Men” o -y aquí es donde viene la gracia entera de la cinta- “Captain América and Santo VS Spiderman”. Sí, así como lo leen. Chequen el poster y sigan leyendo.

Durante los 60’s y 70’s en Turquía se hacía un cine que no conocía de derechos de autor o explotación de personajes. Imaginen una cinta de un guerrero en entrenamiento que tiene, como escenas de fondo, secuencias de Star Wars (de hecho, a la cinta se le conoce como “Star Wars Turkish” y aquí está con subtítulos en inglés en Google Video, por si se animan) o, en su caso, una película conocida como “Turkish Superman” en la que, para que se hagan una idea, mientras el mundo se encuentra en constante peligro (siempre tras un cinerama que pasa escenas de… ¿cuál más? Superman; aquí pueden una pequeña muestra de lo que les digo… para reírse un rato chequen), nuestro superhéroe utiliza su visión de rayos X para ver la ropa interior de sus compañeras en el periódico.

Pues bajo esta dinámica de producción, el director T. Fikret creó “3 Dev Adam” con una historia brutalmente hilarante. Resulta que el malévolo y sanguinario Spiderman (sí, Spiderman, aunque su disfraz es más improvisado que las disculpas de un político) está asesinando a los jefes de la mafia turca para poder apoderarse en todo el mundo del tráfico de antigüedades y la falsificación de billetes. La policía de Estambul, incapaz de detenerlo, llama al super soldado norteamericano Capitán América y al héroe enmascarado mexicano El Santo. A partir de ahí, imaginen lo que están por ver.

¿Qué puedo decir de esta cinta? Obviamente estamos ante secuencias de golpes y persecuciones a pie y frente a un villano que ni las novelas de Bret Easton Ellis podrían dar ideas de sanguinario como el Spiderman de las cejas eternas. Sólo figuren que este ejercicio audiovisual arranca con una chica enterrada hasta la cabeza en la playa y Spiderman, mientras ríe sin control, ordena que la maten con la hélice de una lancha. El Capitán América no lleva su escudo, lo cual seguro obedeció al caos que representaría lanzarlo y hacer que volviera a manos del actor. Y El Santo es una especie de secundario musculoso que, eso sí, no deja de demostrar que alcanzó alturas insospechadas en cuanto a su fama mundial. Se dice que en Turquía había un cine dedicado exclusivamente a proyectar películas del Enmascarado de Plata durante esa época.

Quizá una de las pocas veces que me he reído tanto con una película. No me dolió pagar por ella y, en verdad, la mantendré en mi colección como una pequeña joya de la colección pues, a pesar de ser la peor película que he visto, no deja de ser un artículo coleccionable que muchos desean tener en sus manos. Onar Films es la responsable de esta y de muchas otras. Vayan y vean su catálogo y, por favor, no dejen de ver la portada de Superman Turkish que, en un double feature de miedo, incluye a una especie de híbrido/amalgama entre Batman y Superman.

Les dejo lo más cercano a trailer que he encontrado. Disfruten y, sobretodo, rían… mucho.

Saludos,
D

8 comentarios

  1. Me podrias decir donde puedo conseguirla esa pelicula??


  2. En Ebay la encuentras. Yo así me hice de ella. Búscala como 3 Dev Adam. También en Mercadolibre.com hay un vendedor que la tiene.
    Saludos,
    D


  3. Oye Carlos, nunca eh comprado en Ebay, disculpa la ignorancia…es confiable y me llega a mi domicilio? yo vivo en Monterrey.


  4. Sí, es super confiable. Pero si estás en Monterrey, te recomiendo más el que lo vende en Mercadolibre.com que también es bastante confiable y, si lo prefieres, pagas con depósito bancario. Es un cuate que está en Veracruz. Dejame ver si tengo por algún lado el catálogo y el mail y te lo paso.
    Saludos,
    D


  5. Ah! me parece muy bien!…bueno ahi tienes mi correo (me imagino que te aparece jaja)..te lo agradecería.

    saludos!


  6. donda puedo konsegir esa pelikula


  7. yo creo que es una umillaseon al personaje del santo cuando isieron la pelicula sin su pemiso y lo desprestijean


  8. HOLA



Responder

