h1

10 años sin Frank…

mayo 15, 2008

Ayer se cumplieron 10 años desde que el cáncer y una insuficiencia renal (no podía haber sido de otra forma) nos quitó a La Voz. Frank Sinatra lleva una década cantando en otro plano y dejando que su leyenda crezca conforme pasan los años. Esa es la idea de un clásico. Esa es la esencia de los grandes: sobrevivir inclusive a su propia muerte.

Más allá del Sinatra actor (que ganó un Oscar por su papel en From Here to Eternity y que tuvo en The Manchurian Candidate su mejor película), lo que más importa de Frank es el legado musical que ha dejado. Ninguna referencia a la gran música del Siglo XX estaría completa sin varios de sus temas. Escuchar las diferentes versiones que existen de la música de Sinatra es un deleite absoluto. Hay, por ejemplo, una versión de Come Fly With Me que resume, en gran parte, la esencia de Frank “Blue Eyes” Sinatra. Es una versión grabada en vivo en el mítico casino de Las Vegas “The Sands”, en la primera presentación del show que Sinatra montó con la banda del también legendario Count Basie. Y es que, una de las múltiples formas en que se puede definirlo es: Sinatra fue Las Vegas. En Ocean’s Thirteen, el personaje de Danny Ocean (interpretado, curiosamente, en la cinta original de los 60’s por el propio Sinatra) dice al enemigo en turno (Al Pacino) “You shook Sinatra’s hand. There’s a code among those who shook Sinatra’s hand. You should know better, Willy”. Y es que hacer un recorrido por la historia del estatus y el lujo de los 50’s y 60’s es recordarlo bajo su sombrero mientras uno sale a caminar al ritmo de I Won’t Dance, cantar My Kind of Town y murmurarle a una bella mujer al final de la barra I’ve Got You Under My Skin mientras le damos un trago a nuestro Highball preparado especialmente para durar toda la noche caminando por el Strip y alcanzar a nuestro particular Rat Pack en la fiesta interminable. Frank ha dejado una larga lista de canciones icónicas para ser recordado.

Más allá del misterioso poder que siempre lo ligó a los más grandes nombres de la mafia de Estados Unidos (el personaje de Johnny Fontaine en la película The Godfather está inspirado en él), amigo personalísimo de John F. Kennedy, dueño en su momento del Sands, uno de los más importantes hoteles de Las Vegas en aquellos años y del Cal-Neva Lodge en Lake Tahoe, uno piensa en Frank a través de sus anécdotas y a través de la influencia generada con su música, su importancia y su fortaleza como personaje público. Era un hombre que se dejaba llevar por sus impulsos y sus decisiones precipitadas como cuando se divorció de Mia Farrow por la simple razón de que ella no quiso dejar la filmación de Rosemary’s Baby para filmar con el Rat Pack la película The Detective. Frank dejó los papeles de divorcio para Mia en el set.

Frank decidió vivir su vida de la manera que él quisiera. Es el ejemplo del derroche y la fiesta babilónica que la fama traen consigo. Por eso su himno es My Way. Porque así vivió Sinatra todo el tiempo. No importó si se casó 4 veces. No importó su demencia en los últimos meses de su vida. Frank es la imagen de lo que Hollywood y el sueño americano representaban en la época de la postguerra. Ahí quedan como testigos sus históricos duetos con Bono, Barbra Streisand, Aretha Franklin, Liza Minelli y Natalie Cole, entre otros, como un último gran capricho de su vida. Capricho que, como la mayoría de los caprichos en su vida, resultaron un éxito y una demostración más de su virtuosismo.

Su tumba dice la siguiente frase: The Best is Yet to Come. Y sí, aún falta lo mejor de Sinatra. Start spreading the news…

Saludos,
D

Anuncios

One comment

  1. Sí, así es Frank Sinatra fue y sigue siendo el más grande, único e irrepetible. Un artista completo, pero sobre todo un cantante excepcional, con una musicalidad única. Yo escucho sus grabaciones y sigo descubriendo matices que no conocía. No te fuiste Frankie!!, un saludo desde Rosario Argentina.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: