h1

Destruyendo un programa exitoso

mayo 16, 2008

Hay una capacidad absoluta en Televisa para destruir sus conceptos y sus programas. No importa que tan exitoso sea un seriado, la gente a cargo de los contenidos en la empresa de Azcárraga Jean siempre parece dispuesta a echar por la borda el esfuerzo y la posición alcanzada tras años de trabajo. ¿Por qué le digo esto? Porque en la emisión de “Los Reporteros” del día de hoy, encontraron la forma de dinamitar la credibilidad y el compromiso periodístico que dicho programa había alcanzado. Déjeme explicarle.

La nueva propuesta de campaña social de Televisa me parece de lo más digna y aplaudible. “Estar bien contigo” intentará conjuntar las necesidades sociales de salud, medio ambiente y sociedad y transformar el comportamiento de la sociedad para lograr un mejoramiento en la calidad de vida. Como esfuerzo social es otro de los ejemplos del buen uso del poder de la televisión como medio masivo para modificar el modo de vida de una sociedad. Más allá de si se trata de un ardid publicitario previo al estreno de su más reciente reality show “¿Cuánto Quieres Perder?”, remake a la mexicana del programa “The Biggest Loser”, en donde el reto es bajar de peso a 14 participantes que sufren de obesidad, la campaña social por sí sola representa más puntos positivos que negativos. El problema es que, desde el anuncio de la campaña, nos han saturado en todos los espacios de la televisora con el asunto de “Estar bien contigo”, pasando por el pequeño comentario en los espectáculos y los programas de revista, hasta un forzado López Dóriga sacado de contexto hablando de su “decisión de estar bien conmigo”, en una reencarnación más de la ridiculez que, domingo a domingo, protagonizan Enrique Burak y Antonio de Valdés para cumplir con los compromisos publicitarios contraídos con cierta promoción de MasterCard. Y es aquí donde arranca mi indignación de esta noche. Karla Iberia Sánchez, Alberto Tinoco, Amador Narcia y los demás integrantes de este staff especializado han construido su carrera con una solidez impresionante y cuentan con buena cantidad de premios nacionales e internacionales por sus trabajos. Entonces, ¿por qué convertirlos en voceros del más cínico infomercial? Esta edición de “Los Reporteros” estuvo secuestrada por el área de imagen de Televisa. Pero, además, fractura gravemente la credibilidad de quienes están detrás de este proyecto, pues quedan como simples peones de un juego mediático y económico dispuestos a hacer lo que les digan quienes no saben de periodismo en lugar de defender la esencia de la investigación periodística que los ha llevado a donde están. Televisa tiene un grave problema. Está dispuesta a todo por su imagen, incluso está dispuesta a minar la imagen misma. Sabemos que “Los Reporteros” no es un programa que otorgue el rating que otorgan las transmisiones de los partidos de futbol. Pero eso no debe ser razón para estar dispuesto a dinamitar la posición líder de dicho programa. O, ¿se imagina Usted a Ciro Gomez Leyva y Carlos Marín discutiendo de cuántos kilómetros corrieron y árboles plantaron en Tercer Grado? ¿Usted vería Punto de Partida si Denisse Maerker se aventara un bloque para contarle de la nueva dieta que sigue para evitar el colesterol? Las cosas deben estar en su lugar y esta serie de reportajes con el sello de la nueva campaña social de la televisora están fuera de él. “Los Reporteros” son eso: Reporteros. No son voceros de campañas ni actores de infomerciales. Porque, por mucho que sean pequeños bloques disfrazados de reportajes con datos, en un idioma de esquema periodístico, no dejan de ser los comerciales más largos que he visto. Lástima, en Televisa, como en muchos medios, se comienza a privilegiar la forma sobre el fondo.

Saludos,
D

Anuncios

2 comentarios

  1. Si estoy de acuerdo, para mi “Los Reporteros” es excelente programa y merece mas de lo que televisa le da, puesto que a los que hacen ese programa no les regalaron el titulo que tienen y televisa no reconoce su labor, unos excelentes reporteros. Televisa es una empresa que en lugar de darle lo que el televisor quiere, ofrece lo que mejor le conviene sin importar que nos habienten tonterías para mirar, salgo de trabajo y quiero mirar televisión mientras descanso pero lo único que miro son programas mediocres y oras de anuncios, ponen programas para promocionar los anuncios, en lugar de que los anuncios promocionen el programa, y lo digo por todos los programas, la mayoría son mediocres pero sin embargo tienen oras de anuncios. Lo único que bueno es “Dr. House” y “Los Reporteros” aunque el mencionado primero es entretenimiento debo admitir que es un buen programa y aunque no lo crean aprendes algunas cosas de medicina.
    Por ultimo quisiera comentar que por culpa de televisa tuve que contratar “Sky” por que no me gusta prender la televisión para mirar comerciales “es lo único que sale en televisa”


  2. televisa en lugar de buscar opciones para mirar, solo pone lo que ya sabe que la gente mira, lamentablemente solo les gusta mirar idoteses, por eso estamos como estamos, no tienen programas tipo Discovery Chanel o animal planet, sus programas educativos los ponen a las 5 de la mañana, los niños dejen les digo señores de televisa “NO SE LEVANTAN A ESA ORA PARA MIRAR TELEVISIÓN” y si lo hacen es para comer o ir a guardería y en deportes solo fútbol y cuando se acaba el torneo no dudo que lloren por que no tienen nada mas que sacar, en lo personal no miro el programa de los reporteros pero tengo buenos comentarios de dicho programa y pésimos de otros que por mas estupìdos que están no sacan del aire como “LA ORAJA”, por dios en lugar de hacer a las señoras chismosas mas fodongas ponganles mas programas de cocina o algo parecido.
    Televisa es un asco lo suyo es deportes “fútbol” mas bien dicho, telenovelas y chismes, a y anuncios como dice mi compañero de arriba.
    Gracias a dios que siempre he tenido sistema de paga asì no tengo que mirar ni darle reiting a eso que llaman empresa.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: