h1

Alcohol y Energía

mayo 17, 2008

El consumo ocasional y no excesivo de alcohol puede formar parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, cuando esto no se lleva a cabo, se favorece tanto la ganancia de peso como otros problemas a largo plazo: hígado graso, disfunción hepática, deshidratación, etc.

El alcohol se metaboliza diferente a los demás nutrimentos

El alcohol no requiere de un proceso digestivo: tan pronto como llega al estómago, se absorbe y llega al cerebro e hígado en cuestión de minutos. Este proceso puede ser más lento cuando hay comida en el estómago; pero tan pronto como la mezcla llega al intestino, el alcohol es el primero en absorberse.

¿Creen que es todo? Continúen leyendo

El alcohol es un diurético

Esto significa que provoca la pérdida de agua y favorece la deshidratación. Junto con el agua, se pierden electrolitos importantes como magnesio, potasio, calcio y zinc. Estos elementos son de gran importancia para diversos procesos como la contracción y relajación muscular, cicatrización y producción de energía.

El alcohol estimula el apetito

Así que el consumo de alcohol puede aumentar tu consumo en general. Si el alcohol es excesivo, sentirás más hambre y comerás más… ahora ya tienes un exceso de energía tanto del alcohol como de los alimentos que te provocó consumir.

Por otro lado, muchos alimentos servidos para acompañar las bebidas son muy salados, lo cual puede incrementar la sed y favorecer que se beba aún más. Para evitar esto, es recomendable beber un vaso de agua entre cada bebida alcohólica.

El alcohol contiene “kilocalorías vacías”

Esto se refiere a que de hecho el alcohol sí aporta energía, pero no aporta nutrimentos importantes.  Además, reduce la absorción de vitaminas A, D, E, K, folatos, B1 y B2.

“Saltarte” comidas para poder beber más no es una buena idea

¿Por qué? Porque en caso de sentir hambre, ésta será mayor y probablemente se tenga una comida excesiva. Además, beber sin algo en el estómago potencia los efectos nocivos del alcohol, ya que se absorberá más rápido. Por otro lado, si te sientes satisfecho, es menos probable que bebas en exceso.

Si te preocupan las kilocalorías del alcohol, ¡mejor haz un poco más de ejercicio!

¿Cómo sé cuánta energía tiene mi bebida?

Existe una manera de calcularla. Para ello, se necesita conocer la cantidad de alcohol en onzas (1 oz = 30 mL) y una cantidad “proof” (% de alcohol multiplicado por dos); esto se multiplica por el factor 0.8, dando como resultado las kcal.

Por ejemplo: una lata (360 mL = 12 onzas) de     cerveza, que generalmente contiene 7% de alcohol (7 X 2 = 14 proof).

12 oz. X 14 X 0.8 = 134 kcal.

Esta energía es la que proviene del alcohol. Es importante recordar que las bebidas también contienen algunos hidratos de carbono, grasa y proteínas (especialmente con mezcladores).

A continuación se presentan diferentes bebidas y la energía que aportan. Esto es útil para elegir adecuadamente:

Bebida

Tamaño de la porción

Energía (kcal)

Anís

2 oz. (60 mL)

146

Brandy

2 oz. (60 mL)

141

Cerveza

12 oz. (360 mL)

147

Cerveza light

12 oz. (360 mL)

110

Champaña

150 mL

128

Cognac

2 oz. (60 mL)

141

Licor de café

1.5 oz. (45 mL)

151

Rompope

2 oz. (60 mL)

141

Ron

2 oz. (60 mL)

139

Tequila

2 oz. (60 mL)

139

Vodka

2 oz. (60 mL)

139

Vino

200 mL

140

Whisky

2 oz. (60 mL)

138

Normalmente no se consumen solas las bebidas alcohólicas. Se agregan mezcladores. Por ejemplo, las bebidas de cola aportan aproximadamente 100 kcal. por cada 240 mL. Entonces, dos cubas con 1 oz. de ron cada una y 120 mL de refresco cada una, aportan 240 kcal. Esto equivale aproximadamente a un desayuno ligero: cereal con leche y fruta.

El problema es que en realidad las personas no preparan sus bebidas de esta manera, ya que los vasos por lo general son más grandes y la porción de alcohol está lejos de ser lo recomendado. Por ello, en una bebida se puede ingerir una gran cantidad de energía sin darnos cuenta, lo que favorece la ganancia de peso.

Otra manera de ver el “efecto energético” del alcohol es comparando la cantidad y duración de la actividad física necesaria para “quemar las kcal”.  Asumiendo un peso promedio:

Bebida

Caminar

Correr

Bicicleta

Cerveza

(360 mL)

30 min.

12 min.

13 min.

Vino (200 mL)

40 min.

16 min.

18 min.

Ron SOLO

(60 mL)

13 min.

5 min.

6 min.

Tequila SOLO

(60 mL)

13 min.

5 min.

6 min.

Anuncios

6 comentarios

  1. este texto me ayudo mucho con mi tarea estoy en preparatoria y nos tratan de informar sobre esta adiccion asi que me ayudo en mi tarea. gracias.


  2. Estimado Aarón:

    Nos da mucho gusto que haya educación acerca de esta adicción en las escuelas. Y más que te haya servido para tu trabajo la información aquí publicada por la Dra. Gaby. Síguenos visitando y leyendo los artículos.
    Saludos,
    D


  3. no esta muy completo para ser una IMFORMACION IMPORTANTE


  4. NO ESTA MUY COMPLETO PARA SER UNAIMFORMACION


  5. ii


  6. Me gusto mucho esa informacion.
    Me sirvio bastante, ya k hago ejercicio, estoy en dieta todo el tiempo y bebo. Asi k, excelente informacion me acaban de dar.Gracias!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: