h1

Entrevista con Silvia Balancho

mayo 22, 2008

Silvia Balancho no me deja de sorprender con la sonrisa que le cubre el rostro. Después de todo, escenifica la tragedia más famosa de Shakespeare. Esta portuguesa a la que vimos columpiarse en trapecios mientras nos cuenta las vicisitudes de Julieta Capuleto, es más pequeña de lo que se ve en el escenario, confirmando que su trabajo en “Julietta”, obra que se presenta en “El Círculo Teatral”, la engrandece. Platicamos con ella en exclusiva.

Shakespeare en monólogo… ¿cómo llegas a eso?

La Shakespeare Women Company trabaja así: hacer obras de Shakespeare con una sola actriz o dos como máximo. Es una forma que te permite contar la historia desde el punto de vista de la actriz. Esto logra facilitar el proceso de producción del teatro. Y, bueno, otro poco el delirio de Claudio Hochman, el director. Es un hombre al que le encantan los desafíos de romper con lo clásico. Además es un nuevo reto para los actores y, sobretodo, para el público que lo ve desde un diferente punto de vista, porque deja mucho espacio a la imaginación del público.

¿Cómo conoces Julietta?

Trabajo con Claudio hace 5 años. Es la quinta obra que hago con él. La obra empezó con otra actriz. Yo la fui a ver y me encantó, pero nunca me pasó por la cabeza que un día estaría yo en el escenario. Cuando la otra actriz no pudo continuar, Claudio se acercó a mí porque creo que le gusta mi trabajo (ríe). Me preguntó si tenía ganas de hacer esta obra y claro que acepté. Es un sueño hecho realidad.

¿Qué tanto hay de Julieta en la mujer real del siglo XXI?

Mucho. Shakespeare quiso mostrar a una mujer fuerte en una adolescente. Es una mujer que lucha por lo que quiere, sueña y ama. Rompe con todo, hasta con los obstáculos familiares y lo prohibido para luchar hasta la muerte por lo que ama. Es lo que más hay en la mujer del siglo XXI.

¿Cómo fue tu preparación para esta puesta en escena?

Tuve que aprender toda la técnica circense. Ya tenía una preparación física, porque bailo desde los 4 años y esto me sirvió mucho. El canto ya lo he venido trabajando desde hace algunos años porque he trabajado en musicales. Lo mas difícil fue mezclar la técnica circense para decir un texto y hacerlo parecer fácil mientras estoy dando vueltas en el aire.

Se me hacen pocas seis funciones. ¿Hace falta espacio para el teatro de calidad?

Yo no conozco todavía la realidad del teatro en México. Pero el problema es universal. En todos los teatros siempre nos preguntamos lo mismo: ¿cómo llevar a la gente a las butacas? Espacio siempre hay y más en un país como México que es enorme y que tiene muchísimo talento. Haremos solo 6 funciones porque vuelvo a Portugal el 31 y la disponibilidad del escenario era esa. Pero esperamos que éste sea el inicio de una serie de presentaciones en México. La primera de muchas y en varias ciudades.

¿Qué sigue para Julietta?

La haré en mi país, Portugal en la que no he estrenado y para mí es importantísimo estar con mi gente, en mi tierra. Hay fechas en octubre en Venezuela, Beirut y la gira por España siempre sigue. Ahora está un poco calmada, porque ya recorrimos casi todo el país. Pero siempre salen nuevas funciones. Y, después de eso, regresar a este país para contar esta historia.

¿Y qué sigue para Silvia Balancho?

Me voy a hacer una novela a Portugal. Acabo de hacer 2 cortometrajes que estarán listos en julio y agosto. Y, como te comento, hacer la obra en Portugal, lo que será muy importante para mí.

Responder

