h1

CINE – Love in the Time of Cholera

mayo 23, 2008

Antes que nada, les diré un par de cosas para que vayamos recorriendo juntos este post. En primer lugar, no soy fanático de García Márquez. A diferencia de Vargas Llosa, de quien poseo todo lo que he podido encontrar, del “Gabo” apenas dos de sus obras me gustaron al grado de comprarlas para releerlas de vez en cuando: Memorias de mis putas tristes y El Amor en los Tiempos del Cólera. Ésta última me parece una gran obra y uno de los mejores finales que he leído en toda mi vida. En segundo lugar, dentro de mi colección de más de 500 títulos en DVD, he hecho espacio para películas como Street Fighter3 Dev Adam, Timecop y American Werewolf in London, entre otros churros dignos de olvido. Sabiendo que la adaptación de cualquier obra literaria es complicada y que los universos de la literatura y el cine deben verse desde puntos distintos, me aventuré a esta película en DVD y aquí están mis opiniones.

Es triste que ni Javier Bardem logre rescatar esta cinta de la mediocridad. Desde que arranca la película uno siente esa incomodidad natural de escuchar a los actores hablando un inglés que insulta, digno de una clase de idiomas en nivel básico y no puede evadir la pregunta: si la obra es tan buena, es orginaria de Latinoamerica… ¿por qué no hacerla en Español? ¿Por qué la necesidad de poner Giovanna Mezzogiorno a balbucear un inglés que parece aprendido al oído? Ya desde ahí se siente a un Bardem desperdiciado, pues su presencia en el idioma original hubiera añadido cierto sabor de pertenencia a la trama, sobretodo si la música que pretende acompañar las imágenes es de Shakira, lo cual pasa más por un extraño sentimiento de forzar con calzador la presencia colombiana que por una verdadera justificación del conjunto de la obra cinematográfica. Pero continuemos.

Lo que el director Mike Newell (Harry Potter and the Goblet of Fire) hace es una selección casi al azar de escenas y secuencias del libro y las acomoda cronologicamente en su particular visión de la cinta. El problema es que lo hace rompiendo todo el trasfondo y la importancia del por qué esas escenas están en el libro, en primer lugar. Por ejemplo, la escena en la que Fermina Daza come y disfruta un puré de berenjenas parece contado más como simple elemento anecdotario que como una verdadera transformación del personaje que tenía sus razones psicológicas y sociales para odiar el dichoso ingrediente. O, también, todo el asunto de la serenata con violín de Florentino Ariza queda como un elemento más del decorado escénico. A través de poco más de dos horas conocemos el amor eterno de Florentino Ariza por Fermina Daza, pero no sabemos más allá del mismo… no conocemos las razones, la profundidad del mismo, lo irrompible de las ilusiones. Esta dinámica de olvido que Florentino hace a través del sexo indiscriminado con más de 600 mujeres parece más una anécdota de hombres machos y misóginos que el laberinto intrincado para ocultar la quintaesencia del amor por aquella mujer, lo que le rompe toda la fuerza a uno de los últimos diálogos que Bardem tiene en la cinta.

En resúmen, la película es un infieron de 139 minutos. Las canciones de la colombiana Shakira suenan bien en el Ipod o en un disco recopilatorio de música en español pero, ya vistas en la pantalla, en combinación con las imágenes, son inadecuadas al exceso. Sólo dos obras de García Marquez se han llevado a la pantalla: Crónica de una Muerte Anunciada y ésta. No me imagino que García Marquez se aviente a ceder los derechos de una tercera.

Por último, ¿por qué les ponía algunos ejemplos de los DVD que tengo entre mi colección de cine basura? Porque imaginen mi disgusto cuando terminó la cinta que saqué el disco del reproductor, lo metí en su caja y, sin ceremonias o remordimientos, lo eché en una bolsa de basura que, en este momento, ya debe de estar en algún tiradero municipal. Véanla bajo su propio riesgo.

Saludos,
D

4 comentarios

  1. estoy total y absolutamente de acuerdo con varios de los puntos que comentaste, desgraciadamente yo la fui a ver al cine y me dolió más el codo!


  2. Sí, te entiendo, es horrible pagar por una película mala.
    Gracias por tu comentario,
    D


  3. Memorias de mis putas tristes me pareció como su título lo indica: de lo más triste, me desilusionó bastante, no entiendo como te gustó….


  4. El recorrido de esa nostalgia y el camino del redescubriemiento momentáneo de la pasión me encantó del libro. Aunque he de aceptar que para pasiones descubiertas, sí prefiero a Vargas Llosa con “Elogio a la Madrastra” o su continuación, “Los Cuadernos de Don Rigoberto”.



Responder

