h1

Adiós Sydney Pollack…

mayo 28, 2008

Se ha muerto otro grande del cine. Como que 2008 está llevándose muchas caras del séptimo arte al siguiente viaje, ¿no lo creen? Hoy, en su casa en Los Angeles y por causas relacionadas con el cáncer murió el Actor/Director/Productor Sydney Pollack, quien nos dio muchos de los mejores momentos del cine en los últimos 40 años. Quizá el nombre no lo identifiquen muchos a la primera aunque, sin duda, al ver la foto las escenas en las que lo hemos visto brincarán a la mente.

Si bien como actor aparecía más como un pequeño juego o capricho de su parte (en Tootsie, por ejemplo, no tiene crédito actoral, a pesar de que él mismo dirige), como director y productor es donde tiene el mayor mérito y el núcleo de su aportación a la historia del cine. Y es que, al ser de la vieja escuela, Pollack hacía cine cuando sentía esa necesidad insoportable de ponerse detrás de una producción y gritar acción para contar la más amplia gama de opciones de historia. Desde Tootsie, una excelente comedia con Dustin Hoffman y Jessica Lange, hasta el clásico Out of Africa, ganadora de 7 Oscares (cuando los Oscares tenían un poco más de credibilidad que hoy en día), varios de los títulos de la cinematografía de Sydney están clavados en las omnipotentes listas de las 100 películas más importantes o las cintas más representativas que críticos de todo el mundo -con mucho tiempo libre entre sus manos- hacen cada año para reacomodar el camino de una industria que no se detiene nunca. Pollack tocó la comedia, el drama, el thriller, el romance y el suspenso con una visión particular que buscó siempre entender las razones del personaje para decidir el camino que toma y que, en muchas ocasiones, le causa los temores y las dudas que terminan por cimbrar la fundamentación de sus acciones anteriores y lo impulsan a tomar la decisión que desenrede lo que hemos visto durante más de la mitad de la historia. Pero, además, es de esos directores que explotaban al máximo a sus actores para exprimir lo mejor de ellos en cada film. Como pequeña estadística o dato curioso, Pollack dirigió a 12 actores diferentes que, por su trabajo en estas cintas, alcanzaron una nominación al Oscar: Jane Fonda, Gig Young, Susannah York, Barbra Streisand, Paul Newman, Melinda Dillon, Jessica Lange, Dustin Hoffman, Teri Garr , Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer y Holly Hunter. Como director esa es su marca. Como productor, la historia es también igual de fructífera.

Tras arrancar en ese camino en 1974 (12 años después de su debut como director), Pollack fue incansable hasta su muerte (se encontraba filmando The Reader, dirigida por Stephen Daldry (quien ya nos deleitó con Billy Elliot y The Hours) y, en los últimos años, encontró una mancuerna con George Clooney para crear Michael Clayton, con la que alcanzaron nominaciones al Oscar el año pasado. Su nombre como productor está asociado a cintas aclamadas por el público y la crítica como Cold Mountain, Sense and Sensibility, The Interpreter o The Talented Mr. Ripley.

Poco se imagina uno el impacto de este personaje en el cine. Pero ahí está. Su último trabajo como director queda para la posteridad como un documental llamado Sketches of Frank Gehry, donde hace una particular visión de la vida de uno de los arquitectos más importantes que hay con vida y que puede contar entre sus obras con el museo Vitra Museum en Alemania o el Guggenheim de Bilbao y el Disney Concert Hall en Los Angeles.

Descanse en paz, Sydney Pollack.

Saludos,
D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: