h1

Alonso Alvarez Barreda es un mentiroso

mayo 29, 2008

Alonso Alvarez Barreda es un mentiroso y un plagiario. Es una lástima que no hayamos podido ser nosotros los denunciantes por no recordar la escena original que este tipo, con desparpajo y cinismo, repitió con una cámara y, después de todo, firmó como el creador de la historia. Alguien ya hizo la denuncia y encontró el cortometraje original y he de confesar que me sucedió lo que a muchos nos ha pasado: en cuanto comencé a verlo, recordé inmediatamente en dónde lo había visto antes. Fue en un programa de EuroChannel llamado “Eurocortos”. Pues bien, el fraude y el plagio ya está denunciado. Pero hay algo más que comentar.

Carlos Loret de Mola lo entrevistó hace un par de horas (yo acabo de ver la entrevista en la transmisión diferida) y quedó en evidencia lo que, por la esencia del cortometraje plagiado, ya sabíamos: Álvarez Barreda es un mentiroso. Se contradijo en varias ocasiones y, además, repitió hasta el cansancio que él no era escritor del cortometraje, aunque se asume como tal en los créditos que envió al más importante festival de cine del mundo. Además se la pasó diciendo que eran muy distintos ambos trabajos. ¿Sus argumentos? Que su corto mostraba más el paisaje. ¿What? La realidad es que no pudo defender el hecho de que se le descubrió en un plagio. La realidad es que no pudo ocultar esa sensación de verse descubierto y querer huir a las sombras de nuevo. En la entrevista se ve a alguien ladino que, con el estudio de su lenguaje corporal, demuestra lo poco que sabe mentir.

Al final de la entrevista, Loret le preguntó si renunciaría al premio a lo que el rapaz miserable contestó que no. Claro que no lo hará. Eso es un acto de dignidad y alguien que es capaz de robarse la historia de alguien más no tiene un gramo de dignidad. Ojalá en Cannes le retiren el premio. Por justicia. Por credibilidad. Por vergüenza.

Aquí les dejo el cortometraje original Una Limosna Por Favor. Véanlo. Compárenlo.

Anuncios

6 comentarios

  1. Con respecto a lo del tema del joven mexicano ALONSO ALVAREZ BARREDA me tomo el derecho a opinar sobre el ya que se me hace injusto culpar al joven por un problema del cual el no tuve culpa,quiero decir, que tomando en cuenta la pregunta de CARLOS LORET DE MOLA (cree que el joven mexicano puso en verguenza a mexico) yo pinso que no ya que el joven dijo que nunca dijo que habia sido él el escritor y si se aplico asi es por que hizo escrito donde cambio radicalmente la escenografia del momento vivido se supone que el que le cambia el contenido del letrero en ambos cortos dice “es un hermoso dia y yo no puedo verlo” el otro dice lo mismo con diferntes palabras claro; pero esta mas correcto el dia del joven mexicano al del otro corto por otra parte se supone que los que le otorgaron el premio a “historia de un letrero” son personas que se basan en lo bien del contenido y que todo este bien entonces por que ellos no dijeron que no podian entregarle el premio al mexicano por que ese video ya habia salido hace dos años o que ¿acaso tampoco sabian de la existencia del video europeo? creo que ellos deben de conocer de la A a la Z los videos creados precisamente para que no ocurra este tipo de situaciones por lo tanto el joven mexicano no tiene la culpa de nada la culpa ahi lo tienen los que otorgan premios en cannes que jamaz dijeron de la existencia de ese video (“una limosna porfavor”) .


  2. Ricardo:

    Entonces, bajo tu argumento, podemos maquillar una cosa y decir que es original y nuestra. Además, me parece tristísimo que quieras culpar a los jueces en Cannes. También, si nos aventuramos a creer que tienes razón, entonces la culpa de los 31 muertos de la matanza en Virginia Tech fue de quienes no le dijeron al asesino que lo que le estaban vendiendo era riesgoso. Entonces, juntemos a muchos amigos y pongamos un poquito de escenografía nueva para contar una historia de caballeros con espadas laser y podemos decir que es “Hace poco tiempo, en una galaxia muy muy cercana….” y nos ponemos como escritores de la historia. A pesar de que tengamos que salir a aclarar después que sólo escribimos el diseño de arte.

    Sí le hace daño al cine mexicano, porque el cortometraje no tiene similitudes: ES IGUALITO. La única diferencia estriba en que uno dura más que otro. Y el daño está en que en los círculos de festivales, ahora mirarán con desconfianza el trabajo de cortometrajistas independientes antes de animarse a, por alguna suerte, volver a dejar al festival en medio del escándalo o la duda.

    No defiendas lo indefendible. El tal Alonso Es un ladrón de ideas. Y, en el arte, eso es el peor delito.


  3. Híjole, yo no conozco al muchacho ése Álvarez Barreda, y ya lo detesto… quisiera patalearlo en las espinillas, hacerle pulpa los dedos de los pies, encajarle en cada uña un aguijón de avispa… Y lo digo con toda la ardidez no sólo de una mexicana que ha visto a su país puesto en ridículo sino también de alguien que ya ha experimentado el ver las propias ideas (y hasta palabras) sospechosamente colocadas sobre la firma de otro autor.

    Como en verano trabajo desde muy temprano por la mañana, ya no puedo ver los noticieros, pero ojalá que alguien suba la entrevista con Lloret de Mola a youtube a ver con qué sale ese escuincle sinvergüenza. Tomar ideas de otros lugares no es pecado, porque después de todo las ideas son universales y flotan por el mundo, pero cuando la idea simplemente se arrebata… por Dios, eso es un robo. Ahora… ¿cómo está eso de que su corto muestra más el paisaje? Es decir, ¿que él le echó más rollo y por eso ya no es igual? Me suena a querer disfrazar un pingüino Marinela de pastel tres leches nomás echándole encima un bote de La Lechera.

    Lo malo es que no es un caso aislado. Conocí a un individuo que se hacía llamar escritor y que hasta se jactaba de sus plagios (que eran secreto a voces). Una vez puso un mensaje en una lista de correos en el que mencionaba cierta película, y decía que como nadie se acordaba ya de ella, se iba a “fusilar” el argumento para una novela. A gente como esa la deberían aventar por la cloaca. Lástima que con el tamaño de su ego nos bloquearían todo el sistema de drenaje.


  4. Ganó el premio porque fue el corto que recibió mas votos en línea, lo cual no es dífícil si te dedicas a pedirle a todos sus contactos que voten por ti. (Se podia votar una vez por dia, por cada dirección de correo electrónico.) Además fue en una sección paralela del festival, donde aceptan absolutamente todos los cortos que se envian. Evidentemente, Sean Penn y el jurado de la competencia grande, ni siquiera se enteraron de la existencia de este trabajo.


  5. El cortometraje de Alfonso Alvarez Barredo, tiene su buen derecho de haber ganado, ya por el alto valor artístico y la moral de la historia. En cuanto a los méritos, puede que no sea la forma mas elegante del senor Barredo, de acreditarse la historia a si mismo, en eso, podría disculparse, pero el valor artístico del film le queda, igual lo que haya pasado.


  6. EL TIEMPO LE DIÓ LA RAZÓN, YO ME ENTERÉ DE ÉSTE TEMA. INCLUSO VI LA ENTREVISTA DEL PUERCO DE LORET DE MOLA. Y LO ÚNICO QUE VI FUE A UN ESTÚPIDO PRESENTADOR DE NOTICIAS TRATANDO DE DESACREDITAR UN CORTOMETRAJE MUY BIEN REALIZADO. EN CUANTO A LA IDEA ORIGINAL, YO ME LA ADJUDICO, YA QUE ESA HISTORIA TIENE AÑOS, CIRCULANDO POR LA WEB, ES MÁS HASTA ESTÁ EN LIBROS MUCHO, PERO MUCHÍSIMO ANTES DEL 2006. ES UNA HISTORIA QUE MUCHA GENTE CONOCE, O SEA QUE EL MERITO, NI SIQUIERA EL ESPAÑOL LO TUVO CON RESPECTO A LA IDEA. SOLO SON ADAPTACIONES. EN FIN. PERSONAS COMO TU, QUE SOLO DESACREDITAN SIN SABER, Y SOLO BASÁNDOSE EN UNA ENTREVISTA O EN UNA NOTA….POR FAVOR. ESPERO TUS DISCULPAS.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: