h1

Yves Saint-Laurent. Adiós a un grande

junio 3, 2008

El pasado domingo, víctima de los estragos de una enfermedad que, de hecho, lo impulsó a anunciar su retiro del diseño y las pasarelas en 2002, falleció uno de los pilares más importantes de la industria de la moda: Yves Saint-Laurent. No se puede mirar el fashionismo sin darle una revisión a las creaciones y los logros de este argelino de nacimiento, aunque francés de cepa y vida que, por lo menos, puede ser definido como extraordinario.

Nace en 1936 y cuando tenía 18 años comienza este largo caminar de 54 años en el mundo de la alta costura y la moda. Es en 1954 cuando entra a trabajar a la firma Dior donde, tan sólo dos años después, reemplazó al mismísimo Christian Dior al frente de la marca, convirtiéndose así en el modista más joven de la alta costura en Francia. A su cargo, Dior estuvo cuatro años y se cree que fue uno de los mejores momentos de los diseños hasta que en 1960, por cuestiones del servicio militar lo obligaron a salir.

Sin embargo, la firma Dior le daría la espalda a su regreso sustituyendo el revolucionario estilo de Yves con la visión de Marc Bohan, quien gozaba de una especie de estilo más ladylike acorde a la marca. Yves, obvio, los demandó y con el dinero ganado, se aventuró a abrir su propia firma. Desde la primera colección, Ligne Trapéze, de ese mismo año, se convierte en un éxito instantáneo.

Sus colecciones en los años 60 destacan por la incorporación del smoking al vestuario actual y la innovación en prét-a-porter femenino.  Yves realizó los vestuarios de Cyrano de Bergerac y La Pantera Rosa, y convierte a Catherine Deneuve en icono de estilo y musa personal, rompiendo con una barrera y creando una dinámica que, hasta el día de hoy, se mantiene más que vigente: la moda salió de la pasarela para instalarse en la alfombra roja. Además, en el transcurso de su vida, crea una educadísima afición al arte, lo que le lleva a crear homenajes a grandes maestros como Mondrian, Picasso y Braque. Esto lo hace creando vestidos que reproducían los motivos de los artistas. Una exposición en La Coruña en este mismo año, mostró esta influencia en el trabajo de Yves, uniéndo los diseños con las obras que los inspiraron. Entre sus logros está el haber sido el primer diseñador de modas en exponer en un museo. Y no en cualquier museo, sino en el Metropolitan Museum of Art de la ciudad de New York.

Está de más recordar que acumuló una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre los que destacan el haber sido condecorado como Caballero de la Legión de Honor en 1985 por el entonces Presidente de Francia Francois Miterrand, nombramiento que se convirtió en Oficial de la Legión de Honor diez años después y, por si fuera poco, en 2001 terminó siendo reconocido como Commandeur. Es un ícono nacional frances y, como muestra, basta recordar que en la final de la Copa del Mundo en 1998, cerca de París se presentó una retrospectiva de las creaciones de Yves en la que participaron 300 modelos de todo el mundo en un festín de celebración de los 40 años de la moda. Lo espectacular de esto fue que el público eran 80,000 fanáticos del soccer. El evento fue transmitido al mundo entero no por los canales especializados, sino por más de 170 cadenas deportivas de todo el orbe. Así de universal fue Yves Saint-Laurent.

Hoy, no sólo el mundo de la moda llora a un grande. El arte en sí también. Yves fue un visionario, un revolucionario y, quizá, un subversivo en su momento. La única diferencia entre Dalí, Van Gogh, Mozart e Yves Henri Donat Mathieu-Saint Laurent fue que éste decidió plasmar el arte eterno e irrepetible en un vestido colección tras colección.

Descanse en Paz. YSL

Saludos,
D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: