h1

Barack y el cambio prometido

junio 4, 2008

Es oficial. Barack Obama ha alcanzado los 2118 delegados para asegurar la candidatura demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos. Por razones más que evidentes, muchos medios se irán por la facilidad del “primer hombre negro” en sus titulares, a falta de una imaginación un poco más vívida o, tristemente, de una investigación o análisis un poco más serios. ¿Quién es Obama? Ya lo sabemos. ¿Por qué ganó? Aquí es donde nos adentraremos un poco en algunas teorías.

Barack ganó porque en política es importante agradarle a la gente. El Senador por Illinois tuvo un momento decisivo en esta carrera por la candidatura y supo aprovecharlo: la dinámica del ataque VS la dinámica de la propuesta. Barack optó por la propuesta. Me recuerda un poco a ciertas estrategias políticas de mediados de siglo pasado en las que los candidatos que se sabían derrotados buscaban la rídicula imagen apostando a que la indignación, como sentimiento primitivo, permanecería como preponderante a la hora de buscar la decisión. Barack optó por no caer en el juego futil de la contrarespuesta -que siempre se transmuta en un ir y venir de acusaciones sangrientas y huecas- para seguir con la repetición de una linea discursiva que había probado su eficacia y que, alrededor del mundo, ha entregado dividendos muy positivos: EL CAMBIO ES POSIBLE. Más por el contexto actual de una presidencia de George Bush vapuleada como ninguna otra en la historia. También con un momento en el que impera la reconstrucción de estructuras en busca de una identidad perdida entre bombas y ataques terroristas. El pueblo de Estados Unidos está en medio de la peor crisis de identidad que hayan experimentado desde la Guerra Civil, y es que volcados en una guerra anti-terrorismo a la que ciegamente caminaron para defender la tierra de los libres de barras y estrellas, ahora se saben equivocados y buscan la manera de regresar al origen que, detrás de cada auto, en cada semáforo, parece perderse en los recuerdos. Y el origen no es Abe Lincoln, ni John F. Kennedy. Vaya, no son los grandes fundadores de aquella carta magna. Puede ser ese sentimiento de pertenencia y seguridad que, durante todas las elecciones primarias, Barack Obama representó. El cambio prometido por Barack es el intento de regresar a la identidad nacional que plasmaron hace años en aquella Estatua de la Libertad y que abre las puertas de una nación ávida de crecimiento. Sólo que ahora los “pobres, los cansados y los enfermos” no están en un barco que ha cruzado el Atlántico, sino que se suben a un pequeño ferry en Manhattan o caminan por las viejas calles de Chicago. Esa es la esperanza de quienes ven en Obama una realidad y que, con su voto, buscarán convertirlo en Presidente.

No, estimados. Barack Obama no hace historia por ser el primer negro que buscará la Presidencia. Hace historia porque busca dentro de los sentimientos de pertenencia del americano y encuentra la pasión de las barras y las estrellas. Hace historia porque ha vencido el camino de la lucha interna para levantarse con una nominación a base de esfuerzo y de un discurso facilmente identificable. Hace historia por ser un político que buscó la conciliación antes de que se la ofrecieran o antes, incluso, de que se necesitara. ¿Es negro? Sí, siempre será un extra interesante para una campaña electoral en un país tan cosmopolita. ¿Representa una desventaja? No. Porque Obama entiende el sentido de pertenencia que, tras una administración ciega y perdida, el americano lleva buscando cada mañana al despertar y en cada Star Spangled Banner que suena en los estadios, las avenidas, las escuelas. Será, sin duda alguna, una de las campañas mas interesantes por la Casa Blanca desde aquella entre John Fitzgerald Kennedy y Richard Nixon en 1960.

Saludos,
D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: