h1

Hillary y las decisiones inútiles

junio 4, 2008

A mi pesar, Hillary Clinton ha perdido las elecciones primarias del Partido Demócrata que definieron al candidato a la Presidencia que luchará contra John McCain. Y es que mis esperanzas estaban en ella al inicio de la precampaña aunque también he de confesar que hace unos dos meses ya todo estaba más que perdido. Era, como diría un buen amigo, un muerto al que no le había llegado el memorandum de su propio deceso. Ahora, Hillary empieza a tomar una serie de decisiones inútiles y fuera de toda lógica. Pero, sobretodo, fuera de todo tiempo. ¿Cómo cuáles?

En su primer discurso como candidata oficialmente derrotada, se aventuró a pedir a sus simpatizantes que le ayuden, vía Internet, a decidir cuál será el camino que deberá seguir a partir de ahora. Primera decisión inútil. Como bien lo apunta Héctor Aguilar Camín en su artículo de Milenio del día de hoy, Barack Obama supo aprovechar el andamiaje de la red para construir su candidatura y logró lo que muchos analistas consideraban casi imposible: unir al cybervotante a su proyecto político-electoral. Esta presión del ciberespacio sobre los números de Obama resultó, al final del día, una palanca de gran fuerza en la lucha por la candidatura. Hoy, ya con la derrota en la espalda, Hillary quiere sacarle jugo a la posibilidad que le ofreció el Internet.

Entre las decisiones que buscará tomar “con el apoyo de todos” está la Segunda decisión inútil. ¿Ir con Obama en fórmula? ¿Autodestaparse para Vicepresidente? El argumento es el mismo de todos los que están en una lucha interpartidista: la unidad y fortaleza del instituto político. Pero si algo le afectó a Hillary en esta carrera fue su actitud agresiva y violenta en contra de Obama. Clinton jugó con las emociones más primitivas del pueblo norteamericano con la esperanza de despertar una especie de repulsión por el senador de Illinois y la estrategia le resultó lo más contraria posible. A partir de los enfrentamientos en el debate de Texas, los puntos de Hillary comenzaron a caer estrepitosamente hasta llegar al día de hoy. Buscar, entonces, la Vicepresidencia junto a Obama repercutiría en una imagen extremadamente negativa para los demócratas, al jugar en el terreno de la lógica torcida del poder por el poder y la incongruencia. Hillary debe, como dicen los clásicos, lamer sus heridas y volver a la arena política cuando hayan pasado las elecciones de noviembre. Esta dinámica de buscar aferrarse al puesto parecería una manera de unificar los criterios de los indecisos entre Obama y Clinton, pero es demasiado atractivo para los republicanos, pues representa algo que en Estados Unidos se juzga con arbitrariedad y brutalidad inclemente: la altura moral e ideológica de los candidatos.

Sin embargo, antes de anunciar una decisión, Hillary dijo que no haría nada esta noche. Tercera decisión inútil. Hoy era la oportunidad perfecta de levantar la mano de Obama, aplaudir su estrategia, limpiar un poco el insulto previo y aceptar a ojos abiertos los errores cometidos en su campaña, como el despido de su principal estratega antes que la corrección del discurso. Hillary pudo hoy salir en los hombros de los grandes al cerrar el libro en la página correcta de la autocrítica y la unidad. No se trata de buscar cómo trascender en el poder, sino de buscar las maneras para acortar una ventaja que McCain tiene por simples cuestiones de tiempo. Hoy era el momento de desmarcarse de esa Hillary que tuvimos que soportar en los últimos 3 meses y que parecía una simple versión desesperada por la cercanía del adiós al número 1600 de Pennsylvania Avenue.

En fin, las decisiones de Hillary también se presentan como innecesarias. Pero ya nada cuenta. Ahora habrá que esperar el pasar de los días y escuchar la melancolía de un saxofón que, según ella, siempre se escuchó mejor en el Ala Oeste de la Casa Blanca que en el jardín de aquella residencia en Los Hamptons.

Saludos,
D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: