h1

Quién fuera Isabel Miranda…

junio 10, 2008

Ayer apenas alcancé a escuchar el último comentario hecho por Joaquín López-Dóriga referente al atentado que sufrió Isabel Miranda de Wallace, en el que dijo “La pregunta es: ¿Quién la mandó matar?”. No supe si la Sra. Miranda había sobrevivido al ataque o no hasta el día de hoy en el que abrí las páginas de Milenio Diario para enterarme del asunto. Si bien es una lástima lo que le sucedió, uno no puede dejar de preguntarse: ¿de qué privilegios goza?

Isabel Miranda es famosa por una desgracia y un acierto. La desgracia es que desde julio de 2005 su hijo, Hugo Alberto Wallace, fue secuestrado y, según lo que la propia señora dice haber averigüado, también asesinado. El acierto es la campaña que ha emprendido en torno al rescate de su hijo. No es una campaña que tenga como finalidad la aparición de Hugo Alberto, sino que es una confrontación directa a las autoridades encargadas de procuración de justicia en nuestro país para demostrar lo ineficaces que son. Esta señora, con recursos propios ha hecho lo que la PGR y demás dependencias estatales no han podido o no han querido. Utilizando el viejo elemento de la recompensa y la búsqueda independiente, algunos secuestradores han caído no por apoyo o por trabajo de las policías, sino por el incesante trabajo de esta mujer.

Sin embargo, ayer también dejó en evidencia la pobreza de las instituciones pues, tras el atentado que sufrió, altos jerarcas de la PGR y la PGJDF se comunicaron con ella, fueron a rendirle tributo y a entregarle todas las facilidades para que interpusiera su denuncia, declarara y fuera atendida como víctima del delito. Allá afuera hay una infinidad de casos de víctimas de delito que no tienen la más mínima oportunidad de ser atendidos de la manera correcta y eso ha creado el sentimiento de vulnerabilidad que permite a la impunidad su crecimiento desmedido. La diferencia en esos miles de casos diarios es que las víctimas no han sido figuras mediáticas que reciben una cobertura especial, sino simples números de estadísticas que, desde los gobiernos de todos los ámbitos, se busca la manera correcta de eliminar, desvanecer, ocultar.

Repito: es una lástima lo que le sucedió a Isabel Miranda de Wallace. La buena noticia es que no hay muertes que lamentar.  Y no hay que ser Sherlock Holmes para saber quién fue el que dio la orden. Pero al ver la respuesta de las autoridades, uno no puede evitar repetir lo mismo: Quién fuera Isabel Miranda…

Saludos,
D

Anuncios

25 comentarios

  1. Yo opino lo mismo que el periodista, no es posible que el publo de México esté tan necesitado y esta señora tan amparada; no se su historia pero se escucha tan falsa como ella misma.


  2. De acuerdo con la declaración que Juana Hilda González Lomelí rindió el sábado 8 de abril de 2006 ante el juez de la causa, manifestó presiones y amenazas por parte de Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz, y sin la presencia de su defensor.
    > Declaró que Fermín Ubaldo y otra persona corpulenta la metieron en un cuarto, en la SIEDO, donde sólo había una mesita, y que le empezaron a hablar de su hermano y de su vecina Vanesa para que aceptara el secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda.
    > “(…) Y que si ya se había dado cuenta, ya tenía gente afuera de la casa donde vivía su hija y gente afuera de la casa de su mamá, por lo que ella no podía estar jugando con su familia (…).
    > “Llevando en su conciencia que su familia no tenía dinero y que por lo mismo no tenía defensora, y tendría en su conciencia lo que le pasara a su familia; por lo que ella permanecía haciéndose la fuerte.
    > “Lo cual ella le pidió de favor y se puso muy mal porque le dio miedo, ya que era cierto que la había sacado del arraigo sin tener el permiso, y desgraciadamente ella no tenía dinero y que lo único que él quería era que cooperara con él para ya darle término a esa investigación, ya que la señora Miranda estaba presionando mucho.”
    > También en la declaración preparatoria está asentado que hasta las cuatro de la tarde llegó su abogada (defensora de oficio, porque la particular no fue avisada) y le preguntó cómo estaba, porque la veía muy mal.
    > “La exponente con la cabeza le decía que sí porque no le podía contestar, ya que estaba el licenciado Fermín al lado de ella, quien momentos antes la había estrujado del brazo muy fuerte.”
    > En la declaración preparatoria también quedó asentado el cuestionamiento que hizo la abogada a los funcionarios sobre el porqué del traslado de Juana Hilda del Centro de Arraigo a las instalaciones de la SIEDO.
    > “La licenciada Vera, quien es la defensora pública, les reprochó que por qué la trasladaron si en el lugar de arraigo se pudo haber desahogado esa diligencia y por qué hasta esa hora le habían avisado (las 16:00 horas), y a la exponente la trasladaron dos horas antes(…).
    > “(…) Su defensora se fue a las siete de la noche a su diligencia y la declarante todavía seguía en ese lugar, lo cual el licenciado Fermín, molesto por el comentario que le hizo la declarante a la defensora, la volvió a regresar.
    > “Y desde las 19:00 horas hasta las cuatro de la mañana la tuvo en dicho lugar, otra vez con intimidación, diciéndole que si ella se retractaba y decía que todo lo que había declarado era porque la habían obligado, iba a tomar represalias con su familia.”
    > En la rejilla de prácticas del Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, el secretario Gerardo Ábrego Carrillo también asentó que ella era la clave para que encajaran las piezas del rompecabezas que habían armado.
    > “Que tuviera en cuenta que la señora María Isabel había perdido a su hijo y la Policía, incluyéndolo a él, tenía mucha presión por parte de esa persona y por eso quería a la declarante como testigo para inculpar a su pareja, es decir, César Freyre Morales, Jacobo Tagle Dobin, Brenda Quevedo Cruz, Tony Castillo y a su hermano.”
    > Todo lo anterior obra en los tomos del expediente en el proceso que lleva el juzgador José Marcelino Acevedo Alonso, encargado de despacho en el Juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales.
    >
    > Vanesa Bárcenas
    > En el tomo I de la causa penal 35/2006 también se encuentra la declaración de una de las parejas sentimentales de Hugo Alberto Wallace Miranda, de nombre Vanesa Bárcenas, el martes 15 de noviembre de 2005.
    > “Posteriormente, acudí a la cita y se inició una relación de noviazgo que duró hasta aproximadamente octubre de 2004; al principio nuestra relación fue normal, con sus respectivos enojos y reconciliaciones, posteriormente nuestra relación se volvió muy tormentosa.
    > “Ello debido a que no me gustaba la forma de vida de Hugo, ya que a su edad estaba muy acostumbrado a tener una vida fácil y ligera y yo no veía que quisiera tener una relación formal; de esta relación resulté con un embarazo(…).
    > “Hace aproximadamente mes y medio me enteré por voz de un arquitecto que participó en la construcción de la casa donde vive Hugo, que este último estaba desaparecido, por lo que consideré que a lo mejor se había ido de viaje o estaba con alguna mujer(…).
    > “Quiero dejar asentado que cuando era novia de Hugo Alberto, éste me comentó que en alguna ocasión había sufrido un intento de secuestro, sin darme más detalles, sólo me recomendó que me cuidara porque a través de mí lo podían dañar(…).
    > “También me comentó que en alguna ocasión lo buscaban para detenerlo por narcotráfico, aduciendo que era debido a una ropa que le enviaban, sin saber de dónde, y que las personas que le mandaban la ropa algo habían hecho.
    > “Y Hugo Alberto me comentó que eso era como narcotráfico, y que por ese motivo estuvo huyendo por varios estados del país, no me dio más detalles de esto ni yo se lo pregunté, pero me dijo que ya se había retirado de todo eso y que lo había hecho por mí.”
    >


  3. ESTA NOTA QUE PEGARON YO LA LEI EN MORELOS, EL MES PASADO, EN EL “DIARIO DE MORELOS”. CUANTA IMPUNIDAD SEÑORES, Y QUE PASA CON DERECHOS HUMANOS, PORQUE NADIE HACE NADA POR LA GENTE QUE ESTA PADECIENDO, YO COMO MEXICANO, ME INTERESA COMO SE SGA ESTE CASO, PORQE A CUALQUIERA LE PUEDE PASAR Y SEMBRAR HISTORIAS COMO ESTA.


  4. Que ignorancia la de la gente, lo que deberían hacer es autorizar la pena de muerte y matar a todos esos malditos secuestradores, esa banda de Freyre es una lacra, yo fui victima de estos malditos y no se como la familia y algunas personas pueden creer que sean inocentes, los marranos castillo cruz me extorsionaban por instrucciones de Freyre y otro tipo que no tenia un ojo también, habemos personas que fuimos victimas de esta banda y por el miedo que nos infundieron, no hablamos, yo realmente admiro a la Sra. Wallace por el valor y todo lo que ha hecho.


  5. Quien en su sano juicio, puede creer u opinar a favor de la porquería que son los secuestradores, no entiendo como esa gente cree que puede tener siquiera una oportunidad esa gente tan maldita, enciérrenlos a todos. Que se pudran en la cárcel.


  6. ISABEL MIRADA ES UN AMUJER FUERTE, VALIENTE, EMPECINA EN ENCONTRA YA NO A SU HIJO, SI NO LO QUE QUEDE DE EL, EVIDENTEMENTE USTEDES NO SON MADRES, YO POR MI HIJO NO SOLO ME VOLVERIA LO QUE ELLA ES, SI NO MUCHO MAS, ELLA SOLO REPRESENTA EL AMOR DE UNA MADRE POR UN HIJO..

    POR FAVOR PRIMERO INVESTIGUEN LA HISTORIA DE ELLA Y SU HIJO, Y DEPUES HABLEN,NO HA SIDO LA UNICA QUE HA HECHO POR SU HIJO ESO, EXISTE UN SR QUE NO RECUERDO SU NUMBRE PERO SU APELLIDO ES GALLO, ÉL TAMBIEN ATRAPO A LOS ASESINOS DE SU HIJA, ASI QUE, SI VAN A PREUNTAR ALGO QUE SEA EN DONDE ESTA HUGO ALBERTO? NO LA TONTERIA ESA DE QUE: DE QUE PRIVILEGIOS GOZA ISABEL….


  7. A ver, estimados todos. Hay una confusión aquí. Nadie en esta página apoya la idea de los secuestradores. Tampoco nadie dice que está mal lo que ha hecho para buscar a su hijo o, al menos, lo que encuentre. Este texto es una pregunta no dirigida a Isabel Miranda. Es dirigida a las autoridades que demuestran que responden de manera directamente proporcional a la cantidad de reflectores que genere el afectado. Porque estamos en una sociedad de la simulación en la que, depende de quién seas, son los derechos que te corresponden. Y no sólo debemos hacer la pregunta una y otra vez… Debemos gritarla y exigir una respuesta. La próxima vez que sufran a manos de la delincuencia en este país y se descubran sólos, sin autoridad que los apoye o que les de el derecho fundamental a la seguridad, pregúntense con calma: ¿DE QUE PRIVILEGIOS GOZA ISABEL MIRANDA?


  8. AMI VER CON POCO ESTUDIO Y EDUCACION QUE POSEO EL DECIR”DE QUE PRIVILEGIOS GOZA ISABEL MIRANDA?”NO ESTA BIEN DICHO Y SE PRESTA A MALOS ENTENDIDOS.YO DIRIA “POR QUE NO TENGO EL VALOR DE ISABEL MIRANDA?”PENA DE MUERTE A SACUESTRADORES VIOLADORES Y ASESINOS,HIGUALMENTE A PROSTITUTAS Y TEIBOLERAS QUE SE PEPRESTAN AYUDAN E INFORMAN A DELINCUENTES EN SU MAYORIA TRABAJAN PARA LOS ZETAS QUE TODO MUNDO SABE QUE PRIMERO SE APODERAN DE LOS CENTROS NOCTUNOS PARA DISTRIBUIR LA DROGA POR MEDIO DE ELLAS Y QUE LAS ROLAN CADA MES POR TODA LA REPUBLICA PARA QUE NO SEAN RECONOCIDAS


  9. Bueno, Fernando. Pero no es culpa de nadie que no tengas educación y que no sepas leer o entender. Ese es tu problema. Cuando tengas tres puntos de cerebro a ver si logras entender al periodista. Buen artículo y felicidades por su página.
    Evelyn Díaz


  10. Buscando información del nino Fernando Martí, llegué a este foro.
    Antes de hacer un juicio del actuar de la Sra. Isabel o de la PGR, deberían preguntarse porque acudieron las autoridades en su apoyo en cuanto ocurrió el atentado. Será porque sienten verguenza, culpabilidad, al saber la sociedad que si este caso tiene detenidos es gracias a que la senora ha sido la que ha realizado el trabajo que les corresponde a las Autoridades.
    Ojalá así reaccionaran en todos los casos estoy de acuerdo, pero también hay que reconocer que a diferencia de muchos ciudadanos que denuncias, ella ha participado activamente, y logicamente se ha vista expuesta a riesgos que no tenía porque correr. Será ese su pecado? sed tenía que sentar a llorar esperando que resolvieran su caso?, en lugar de desgastarnos en estos debates, porque no pedimos, exigimos a los funcionarios. gobernadores, presidentes municipales, procuradores, presidente de la republica resultados.
    Porque me parece que lo que aqui se discute es el trato preferencial que le dieron a la senora.


  11. Estoy de acuerdo con Carlos Dragonne, no es el comentario o la critica para la Sra. Isabel Miranda, a quien toda la sociedad reconoce primero su valor en denunciar, segundo la tenacidad para gritar la incapacidad de los funcionarios publicos, de que privilegios goza? de los que deberiamos contar todos, pero gracias a la incompetencia de toda la Institución encargada de la procuración de justicia, un simple ilicito se vuelve un calvario, IMAGINEN, lo vivido por esta admirable mujer. MI ADMIRACION, MIS ORACIONES para que logre lo más importante para usted, encontrar a su hijo.


  12. En efecto un polémico asunto y que tiene que ver can varias cosas, por una lado el secuestro y lo devastador que puede ser para los familiares este hecho, no creo que nadie ante esto se siente a llorar y no haga más que eso; por otro lado la autoridades y su capacidad para dar respuesta a este o otros hechos por demás lamentable, pero hay otra parte que tiene que ver con la igualdad de condiciones, Hugo Alberto no ha sido el único secuestrado en este país y del cual se desconoce su paradero y su situación.

    Lo que si es interesante y es un hecho verídico, es mirar la respuesta que han tienen las autoridades y los medios de comunicación para con este caso en “especial”, al grado de poner a disposición de la Sr. Miranda un enorme grupo de gente (agentes de más de una corporación) de las instituciones públicas sólo para su servicio, esto lo digo con conocimiento de causa, y facilidades para actuar en contra de quien quiera, cuando hay otros cientos de casos que han dejado de ser atendidos por que los familiares en su afán de contribuir “arruinan la investigación” a decir de las corporaciones policíacas, y esto es justo el cuestionamiento que yo también hago, en dónde queda la igualdad de condiciones, la equidad, el respeto, etc. Ojalá y que todos pudiésemos tener al menos la atención de las autoridades y las posibilidades de contratar investigadores de E.U para poder resolver TODOS los casos que por desgracia se siguen dando y aun quedado impunes por falta de capacidad y muy seguramente de recursos.
    Un abrazo para todos.


  13. QUE POCO CRITERIO TIENE ESE PERIODISTA COMO QUE DE QUE PRIVILEGIO GOZA PUES EL DE HABER HECHO LO QUE A HECHO LA SRA WALLACE SOLA CON LA AYUDA DE DIOS ES LOGICO QUE AHORA LE PRESTEN AYUDA YA QUE FUE IGNORADA COMO ELLA LODICE CUANDO DENUNCIO.
    DIME CABEZA HUECA QUE HIZO EL SR MARTI NADA SOLO DENUNCIAR Y VE HASTA DONDE LLEGO LO MISMO QUE LA FAMILIA VARGAS SON CASOS TAN SONADOS QUE LA AUTORIDAD LE TIENE QUE ENTRAR SINO LOS MEDIOS SE LOS COMEN . PONTE LISTO Y NO DIGAS TONTERIAS PORQUE LAS MADRES DE FAMILIA SOMO SEGUIDORAS DE ESTA SEÑORA ADMIRABLE.


  14. Mi estimada Susana:

    El insulto es la herramienta de la falta de argumento. Y no te das cuenta que en tu misma disertación demuestras el punto que tanto indigna. Este artículo no es en contra de la Sra. Miranda, mujer admirable por lo que ha hecho. Es acerca de las autoridades que, como bien lo dices, le tienen que entrar por que “son casos tan sonados (…) si no los medios se los comen”.

    Es ese punto el asunto en disputa aquí. No se trata de ir contra de Isabel Miranda. Se trata de poner en juicio la atención excesiva y privilegiada que tiene por ser una figura mediática, mientras que miles de ciudadanos “de a pie” están en el absoluto abandono. Y si lo dudas, pregunta a Martha Alcocer su experiencia de secuestro.

    Saludos y la próxima vez que busques insultar y agredir a un interlocutor, primero busca un argumento válido. Síguenos leyendo.
    D


  15. Mi comentario es breve: El autor de la nota confunde las cosas. El acierto ha sido de Isabel y el error de las autoridades. Ponga en orden su cabeza.
    Ella ha tenido la paciencia de luchar por justicia o ¿usted cree que se le han dado todas las facilidades? Su visibilidad ha sido forjada a base de tesón. Pero eso para usted es un error.
    Usted, amigo, mío, me da la impresión de ser el típico criticón de banqueta que no razona antes de escribir.


  16. Bueno… ¿no entienden, verdad? Léanlo con calma una y otra vez. Dice en algún punto: “El acierto es la campaña que ha emprendido en torno al rescate de su hijo. No es una campaña que tenga como finalidad la aparición de Hugo Alberto, sino que es una confrontación directa a las autoridades encargadas de procuración de justicia en nuestro país para demostrar lo ineficaces que son.”

    Nadie está criticando a Isabel Miranda. La crítica es para las autoridades que requieren de un reflector sobre la víctima para actuar. De otra manera, se quedan en el silencio absoluto y en la ineficacia probada.

    Antes de acusar o insultar, lean con atención el artículo.


  17. Evelyn D. y Carlos D.- El problema en México, es la apatia de los ciudadanos y el no hacer de sus gobernantes, y cuando un ciudadano sale de esa apatía y defiende sus derechos, salen otros que solo critican su actuar. Tu dices que la Sra. Isabel su campana ha sido de confrontación con Autoridades, y que no es paraque aparezca su hijo, busca información mi querida Evelyn, imaginate ha ofrecido 1000 000 de pesos para quien le de información y la lleve a encontrarlo, infinidad de veces ha declarado que ella no salió a buscar criminales que salió en busca de su hijo, publicó una cartelera que les dice a las Autoridades algo así: Devuelvanme a mi hijo y yo regreso a mi vida. (resumen no les doy más lata), como crees que alguien inteligene quiera solo confrontación con Autoridades, eso lo usan los politicos que ha eso se dedican.
    Evelyn porque crees que después de 11 meses sale la Sra. Silvia Escalera de Vargas a decirle a los secuestradores que sigue en pie el trato, paga y que le regresen a su hija, porque esta harta de esperar que las autoridades y AFI lo puedan lograr, esperó para no poner en riesgo la vida de su hija, al paso del tiempo se da cuenta que no camina nada y decide hacerlo publico. NO MIS QUERIDOS LECTORES, solo quien se ha enfrentado en carne propia al secuestro puede opinar, los demás solo nos imaginamos que está pasando.


  18. CARLOS MIRA CREO QUE ESTAS CONFUNADIDO LA SRA WALLACE LO DICE CADA QUE LA ENTREVISTAN O SALE EN TV NO SALI A BUSCAR DELINCUENTES SALI A BUSCAR A MI HIJO Y SI EN ESTA BUSQUEDA TIENE QUE DECIR A CADA QUIEN LO QUE SE MERECE PUES NI MODO YO CREO QUE TU HARIAS LO MISMO SI SE TRATARA DE UN SER QUERIDO YO QUE SOY MADRE TE ASEGURO QUE SI LE DICEN DONDE ESTA SU HIJO DEJA DE PELEARSE CON EL MUNDO .


  19. Hola a todos y todas. Espero poder darme a entender en este comentario. Yo respeto a Isabel Miranda. El artículo habla de la ineptitud de las autoridades y de la posición que adoptan cuando la víctima del delito es una persona pública. Nada tiene que ver con las razones de la Sra. Miranda o con su lucha y búsqueda de su hijo. Nada tiene tampoco que criticar lo que ella ha hecho pues, como puedo estar seguro, todos haríamos hasta lo imposible por encontrar a un hijo.

    Pero… vuelvo a preguntar… ¿de qué privilegios goza? Del privilegio que, estúpidamente, en este y muchos otros países otorga el reflector de los medios de comunicación. He ahí las razones del por qué las policías la cuidan y la vigilan como lo hacen. No tiene nada que ver con ella, sino con la figura sociomediática que somos todos nosotros que observamos a través del televisor, que escuchamos en la radio o leemos los encabezados. La Sra. Miranda es la demostración de que las instituciones de procuración de justicia están hechas para quienes, bajo su óptica perversa, lo merecen. Es una queja abierta a las autoridades que, conscientes de la atención que genera por la historia que está viviendo, ahora sí se desviven en atenciones y apoyo. Y yo les pregunto: ¿y los demás? ¿Los ciudadanos que no cuentan con un reflector que los alumbre? Esos están igual o peor de indefensos. De nuevo… pregunten a Martha Alcocer, a Silvia Escalera, a Fernando Martí… pregunten a aquellos de los que no conocemos el nombre… Pregunten a todos los que hemos intentado recibir de las policías la atención como víctimas de algún delito.

    Espero con esto les quede claro que, en ningún momento, se escribe contra Isabel Miranda, sino contra la demostración que es sólo cuando el foco está encima, que la autoridad responde.

    Saludos y sigan leyendo y opinando.
    D


    • Carlos aun asi creo que tu pregunta sigue estando errada, la señora Wallace no era una persona publica, era una maestra, madre de familia con una vida normal como la tuya y la mia, y se vio en la necesidad de convertirse en una figura mediatica para ser escuchada. La pregunta que deberias formular es De que privilegio gozan las corporaciones policiacas para no hacer su trabajo? esa es la pregunta, de que privilegios goza la Sra. Wallace? del privilegio de ser protegida por atreverse a señalar y a exigir justicia no solo para ella sino en general, no cualquiera es sujeto de un atentado, si trataron de callarla es porque algo esta haciendo bien.


  20. ¿Alguien sabe si esta admirable mujer tiene alguna forma de contacto para poder ayudarla aunque sea desde España?
    Si alguien sabe como poder contactarla para darle toda la ayuda que esté en mi mano de forma desinteresada se lo agradecería infinitamente.
    En cuanto al primer comentario de Guillermo… mejor me callo porque no quiero insultar.


  21. La señora Wallace, si hubiese tenido un verdadero amparo de las autoridades, nunca la hubiera hecho de detective, ni estado ofreciendo recompensa para capturar a ésta gente que en un futuro puede hacerle lo mismo a otras familias.

    y en respuesta al comentario de “Guillermo”, primero entérate bien y después opinas.


  22. Hola Jerónimo Rodríguez, busque información en Internet y hay una página y un correo électronico de la Sra. Isabel Miranda de Wallace
    altoalsecuestro@yahoo.com.mx


  23. el privilegio del trabajo de en conjunto desde hace mucho tiempo, inteligencia de los grandes seres humanos ,q jusgan como tales y que se tienden la mano como hermanos. gracias a esta señora mi madre me sacó adelantey es asi como me doy el lujo de RESPONDER A TODOS SUS MISERABLES COMENTARIOS QUE los privilegios q dios le mande todos han sido compartidos en trabajo,1a mano amiga disiplina entraga que será reconpensada
    que Dios bendiga a Hugo y familia ATT A.G.T.G


  24. necesito ayuda!!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: