h1

¿Y si México no va a Sudáfrica?

junio 15, 2008

En realidad no es una imposibilidad. Después del partido que se jugó el día de hoy en contra del conjunto representativo de Belice (porque, más que selección, parece equipo de amigos con camisetas oficiales), uno no debe extrañarse ante el escenario factible de que los verdes no lleguen a la justa mundialista en Sudáfrica.

El equipo que enfrentó México esta tarde en Houston era para algo más que una goleada. Era para modificar movimientos, intentar opciones, jugar al cambio de sentido en la estrategia. Esa oportunidad de entender el futbol más allá de los torneos locales es lo que pudo haberse visto en la cancha, porque pocas veces tendrás la oportunidad de, en un partido oficial, modificar tu planteamiento en la marcha para desestabilizar al contrincante. Pero no. Hoy vimos a un equipo nacional inoperante en todas sus filas, incapaz de mostrar un dominio del balón frente a un representativo centroamericano que apenas conoce lo que es el deporte y en el que su jugador mejor pagado apenas gana 600 dólares al mes, comparado a lo que nuestros “niños héroes” o nuestros “zorros del desierto” se llevan en cada salida al campo. Esta manera de enfrentar los compromisos del seleccionado nacional es alarmante en muchos aspectos, porque demuestra la mediocridad de mente y deporte que se vive al interior del deporte confederado de nuestro país, independientemente de la disciplina a la que nos estemos refiriendo. México no puede aspirar a calificar y enfrentar el compromiso con su afición y su deporte si sigue jugando con tal lentitud tanto en lo deportivo como en lo anímico. Ahí es donde estriba la diferencia entre argentinos, alemanes, portugueses y españoles -por mencionar algunos- y nuestra pobre manada de futbolistas venidos a menos. Y ese potencial escenario de la ausencia de México en Sudáfrica 2010 se antoja como deseable si el papel que irán a desempeñar allá tiene algo de parecido a la vergonzosa y mediocre actuación de ésta tarde. Es una lástima. Porque se demuestra que el problema no son las piernas o el talento, sino la mentalidad y la entrega. Y ahí sí, cambiar es lo complicado.

Como nota curiosa, durante el partido sacaron un comercial de cierta tarjeta de crédito bancaria en la que aparece Guillermo Ochoa diciendo “Para estar con nostros en Sudáfrica, saca tu tarjeta”. No pude evitar pensar en que el verdadero diálogo del comercial debería ser “Para estar con nosotros en Sudáfrica, primero tendremos que llegar allá”.

Saludos,
D

Anuncios

3 comentarios

  1. LA SELECCION MEXICANA SI VA ESTAR. en la copa mundial de foot ball soccer del año 2010 en SUDAFRICA……..
    AHI VA A COMPETIR MEXICO…..
    LA SELECCION NACIONAL MEXICANA AHI VA A ESTAR EN SUDAFRICA 2010—————————-


  2. MEXICO SI VA A ESTAR EN SUDAFRICA 2010….


  3. Es bueno ver tu fe. Pero con el futbol que presentaron contra Belice y que vienen desplegando desde hace algunos partidos, la duda es más que razonable.
    Saludos,



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: