h1

Cinecrítica. Sex and the City (King, 2008)

junio 21, 2008

Por: Enrique Lores

Aproximadamente cinco años después que la serie televisiva “Sex and the City” alcanzó su final, llega la película del mismo nombre, a manera de conclusión después de la conclusión. La pregunta básica es: ¿necesitábamos una película que cerrara la serie, cinco años después del final? Mi respuesta es: no en realidad.

Aun así, el fenómeno “fan” aplica en toda su grandeza. Para entender lo que quiero decir con el fenómeno “fan” quisiera poner de ejemplo una crítica a “La Matrix”. Un par de críticos (cuyo nombre les debo) argumentaban que no entendían por qué, habiendo tantas historias que contar, tantos personajes que crear, directores como Lucas o los Hermanos Wachowsky volvían una y otra vez a las mismas situaciones, los mismos personajes. La respuesta es el fenómeno fan. Y es un fenómeno que se da en ambos lados. Cae en ello el creador de la historia, que quiere volver a visitar a sus personajes, verlos en otras situaciones, interactuando con personajes nuevos. Cae en ello el espectador “fan”, que quiere volver a ver a los personajes con quienes se identifica, esos que de un modo u otro ya se han hecho parte de su vida.

Esto es lo que hace interesante a “Sex and the City: La Película”. Son Exactamente los mismos personajes (podemos contar solo a uno nuevo), repitiendo situaciones muy similares (si no idénticas) a las que se desarrollaron una y otra vez en la serie de televisión. Aun así, para quienes son seguidores de la serie, significa revivir y disfrutar de nuevo lo que en sí ya era disfrutable en la pantalla chica.

La película es entretenida para el espectador promedio, sin duda. Para el fan de la serie, sin embargo, es entrañable. Hay detalles y situaciones que, si no se siguió la serie durante sus cinco años de transmisión, sencillamente no tienen valor alguno. Es una película para todos, pero sólo quienes conocen la historia pueden disfrutarla a profundidad.

La historia es muy simple: cuatro mujeres, amigas-casi-hermanas, y las penurias que viven en sus relaciones amorosas. La serie trataba sobre la búsqueda del amor. En el último capítulo ya las cuatro mujeres tenían sus parejas fijas (su objetivo de años.) La película nos introduce en los conflictos que los personajes viven ya inmersos en relaciones estables. Lo que sucede una vez que el amor ha sido encontrado, una especie de “no necesariamente fueron felices para siempre.”

Desde mi parecer, el filme tiene un logro muy valioso: es un capítulo más de la serie. Las series que son hechas película pecan de algo que a mí personalmente me parece molesto: quieren cambiar el formato. Las mejores películas basadas en una serie son aquellas que nos engañan de manera satisfactoria, aquellas que no quieren parecer una película sino que continúan con el mismo formato de la serie. El resultado final es el mismo ritmo, la misma manera de contar la historia pero con una duración mayor. Por ello “Los Simpson: La Película” fue un éxito tremendo y “Los Picapiedra” es de lo peor que llegó a las salas cinematográficas en su año. La primera no es pretensiosa, desea ser un episodio más de hora y media. La segunda intenta cambiar el formato y se pierde en el intento, logrando absolutamente nada.

“Sex and the City: La Película” siguió el camino de “Los Simpsons: La Película”, nos entrega un episodio más de dos horas y media (que se pasan como agua) y que bien podrían ser parte de una sexta temporada.

Si eres fan de la serie, hay mucho que ver, especialmente a personajes queridos enfrentando situaciones de amor y desamor, todo ello acompañado por diálogos femeninos que son hilarantes y, algunos de ellos, escritos de manera brillante (presta especial atención a Samantha Jones y su amor por colorear.)

Si no tienes idea de qué es “Sex and the City”, puede ser un filme divertido que te hará pasar un buen rato, pero que al final será totalmente olvidable y nada te dejará una vez que salgas de la sala.

Anuncios

4 comentarios

  1. Los ojos femeninos por otro lado, seguro conociendo o sin conocer la historia, salen llenos de una sala que entre risas de rubor y muecas de “completamente de acuerdo (y por que no, desacuerdo) con esto y con aquello…” encuentran eco nuevo y no tanto, en todo aquello que a las mujeres de esta generación nos gusta, O POR DIOS¡¡¡¡¡

    Básicamente cuerpos, ropa, moda, la eterna princesa a punto de convertir su sueño en realidad (ejem, ejem) y entre otros, al encantador Mr. Big una vez más saliéndose con la suya.

    Querido Enrique Lores, a reserva de unas cuantas encuestas por revisar, te envío un gran abrazo y complemento aquello de “nada te dejará al salir de la sala” con

    NOTA: A todas las mujeres mayores de 30, lleven a su mejor amiga al cine y por favor prohibido perderse la escena del perro fugitivo, ja ja ja .

    Buena semana.
    M. J.


  2. Respeto la critica de Enrique Lores como la de cualquier persona, sin embargo cuando alguien critica algo (en este caso la pelicula), tiene que hacerlo desde un punto de vista realista y no personal como siento yo de alguna manera lo hace el señor Enrique. A el no le gusta ( eso entiendo)y es valido, pero debes de criticar desde lo que es la serie en parte y la pelicula sin importar si te guste o no. Tienes mucho que aprender si sabes interpretar las historias que te muestran, seas hombre o mujer, la tematica es realista de cierta manera y si tiene partes muy irreales pero a fin de cuenta tiene que vender, para eso se hizo, pero aun asi refleja por lo que pasamos todos, el amor, las relaciones, la peleas, problemas etc.. no todo es alegria, y la serie tanto como la pelicula dejan algo que aprender, y si me gusta, pero como esta pelicula hay otras que me gustan y no aprendes nada. solo me resta decir que sin importar el que me guste o no, es muy buena la pelicula como la serie y deberian de verla, es muy recomendable


  3. Estimado Francisco:

    Gracias por tus comentarios, relee mi crítica con más atención, por favor, dado que muchos de tus comentarios sobre mis propias palabras son totalmente contrarios a éstas.

    Muchas gracias, síguenos visitando, encontrarás muchas cosas de interés en Carlosdragonne.COM.

    Un abrazo.
    Enrique Lores.


  4. Mi querido Quique!!!
    Que te puedo decir! Sex and the City simplemente es un refrescante para el alma!! te lo dice una mujer de 35 años en la no busqueda pero quien se levanta con el mejor pensamiento para su dia a dia! “lo bueNo esta por llegar!” y ojo! no hablo del amor solamente, hablo de tu aprendizaje diario, de tu familia, de tus amigos de tu trabajo de tus momentos contigo misma; en un principio me identificaba solo con Carrie hoy te confirmo que tengo algo de cada personaje!!! que buena pelicula! ligera, divertida, apasionada, con sus momentos buenos y No tanto, sin complicaciones!! como deberiamos ser un poco las mujeres: MENOS COMPLICADAS!!! Un abrazo amigo…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: