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Vitaminas, Minerales y Suplementos

junio 29, 2008

Por: Dra. Gabriela Gutiérrez Salmeán

¿QUÉ SON?

Las vitaminas y los minerales son nutrimentos necesarios para un funcionamiento normal del organismo. Ayudan a llevar a cabo reacciones químicas necesarias para la vida como obtención de energía, producción de hormonas, neutralizar oxidación por radicales libres, etc.

¿CUÁLES SON?

Algunos ejemplos de minerales son: hierro, cobre, zinc, calcio, magnesio, fósforo…

Las vitaminas se clasifican en 2 grupos: liposolubles e hidrosolubles.

  • Liposolubles: reciben este nombre ya que se encuentran en ambientes lipídicos (como aceites) y no son solubles en agua. Se encuentran en aceites y grasas de los alimentos. Las vitaminas liposolubles son A, D, E y K.
  • Hidrosolubles: como su nombre lo dice, son solubles en agua. Las vitaminas hidrosolubles son las del complejo B y la vitamina C.

¿LAS VITAMINAS Y MINERALES AUMENTAN MI NIVEL DE ENERGÍA?

Al contrario de lo que se cree, los suplementos vitamínicos no incrementan el nivel de energía.

Las vitaminas y los minerales ayudan a que los carbohidratos, proteínas y lípidos se conviertan en energía, pero NO son una fuente de energía por sí mismos.

Es verdad que las vitaminas y los minerales son necesarios para gozar de una buena salud, pero no debemos creer que únicamente tomando un multivitamínico nos sentiremos más enérgicos y saludables.

¿NECESITO TOMAR UN SUPLEMENTO DE VITAMINAS/MINERALES?

No. Si eres una persona saludable que consume una variedad de alimentos y sigue una dieta adecuada, no necesitas un complemento.

Si te fijas, las etiquetas nutrimentales de los suplementos indican -la mayor parte de las veces- que una cápsula aporta el 100% del requerimiento (RDA, IDR) de los nutrimentos. Sin embargo, el cuerpo absorbe únicamente una pequeña parte de esto (del 10-15%), así que realmente no vale mucho la pena lo que pagas por ellos.

Los alimentos son la mejor opción para cubrir los requerimientos del cuerpo y mantenernos saludables: de hecho, proveen más nutrimentos que un suplemento.

Por ejemplo, las frutas son ricas fuentes de vitaminas, minerales Y AL MISMO TIEMPO de fibra, carbohidratos y grasas esenciales; también tienen antioxidantes. Es así como podemos darnos cuenta de que un suplemento en realidad frece menos beneficios de los que creemos o nos hacen creer y no sustituye a un patrón de alimentación saludable.

Una dieta variada, con todos los colores, sabores, aromas y texturas provee excelentes beneficios. Los alimentos “completos” (con cáscara) son una buena fuente de vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes. Adicionalmente, todos éstos trabajan en equipo para obtener el máximo beneficio de ellos.

ENTONCES, ¿NADIE DEBE DE CONSUMIR ESTOS SUPLEMENTOS?

No. De hecho, en algunos casos especiales es necesario y recomendable suplementar a las personas.

Entre estos casos están: adultos mayores, personas con problemas digestivos serios, resecciones intestinales, osteoporosis, anorexia, mujeres que planean embarazarse, mujeres post-menopáusicas, personas con problemas de alcoholismo, vegetarianos estrictos, enfermedades graves.

Sin embargo, cuando la persona no está gravemente enfermo y, más aún, saludable, no se recomienda utilizar suplementos.

SUPLEMENTACIÓN INTELIGENTE

  • En caso de elegir tomar un suplemento, opta por una preparación multivitamínica-mineral, puesto que es una formulación más balanceada que sólo vitaminas o sólo minerales.
  • Los vegetarianos estrictos pueden necesitar suplementarse con vitamina B12.
  • La mujer que desea embarazarse debe consumir 0.4 mg de ácido fólico al día.
  • Elige marcas con un precio razonable: no el más caro es el mejor.
  • No creas falsas promesas: las vitaminas y los minerales NO curan todo.
  • Recuerda: NO siempre más es mejor. Algunas vitaminas y minerales pueden tener efectos tóxicos o nocivos en grandes dosis.

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11 comentarios

  1. Gab, está muy interesante. Entonces todos los que nos despertamos tomando “Phar…” o el de la “A al Zinc”, no aprovechamos casi nada de éstos, y lo tiramos por el WC. En pocas palabras, orinamos $$$. jajaja un beso.


  2. Recién comencé (por recomendación de un amigo) a tomar un suplemento; me conseguí uno que estaba retacado de complejo B porque era lo que tenía una medicina que tomé cuando sufrí dolores musculares por estrés, hace unos meses, y me funcionó muy bien. Pero definitivamente que la calma para cocinar y la variedad de frutas y verduras que tanto me gustan y que por ahora se me complica tanto preparar no puede venir en frasquitos. Sniiiiiffff… :.


  3. Hola, David! Pues sí, un poco sí, jajajaja
    Igual lo puiedes tomar si es q tú crees q te hace sentir mejor… Mal no te va a hacer… Pero la opción es hacerlo con alimentos…
    Saludos!!!


  4. me parece muy informativo para la alimentacion diaria


  5. necesitas poner mas informacion
    como carboydretos


  6. me parese muy bien pero no biene la informacion nececaria para la tarea k yo ocupo


  7. Totalmente de acuerdo solo que existe un problema al consumir solo comidas sin tomar un suplemento miren este articulo:
    LA NATURALEZA HA SIDO INTERRUMPIDA
    Norteamérica tiene las tierras más agotadas en nutrientes en el mundo. Este hecho ha sido silenciosamente conocido por décadas. Incluso el gobierno de los E.E.U.U. en el documento 264 del Senado de los E.E.U.U. del Congreso 74 indicó en 1936 :

    “El 99% de la gente americana tienen deficiencia en minerales… El hecho alarmante es que los alimentos, las frutas, los vegetales y los granos que se cosechan en millones de acres de tierra ya no contienen los minerales necesarios y nos están mal alimentando, sin importar cuantos consumamos.”

    En el Encuentro de Estadísticas de la Tierra Cumbre en 1992, los expertos revelaron la información que demostraba que las tierras de labranza en Norteamérica estaban 85% agotadas de micronutrientes.

    En 2002 destacados investigadores clínicos y médicos recomendaron que cada americano use de forma diaria un suplemento multinutriente para ayudar con los problemas de salud ocasionados por una mala alimentación. (Diario de la Asociación Médica Americana, Junio 2002)

    Las vitaminas y los minerales en TABLETAS o forma de PÍLDORA no son fácilmente absorbidos y utilizados por el cuerpo. Evidencia gráfica de esto es visto en las plantas de tratamiento de aguas residuales y en sanitarios portables para exteriores a lo largo de Estados Unidos. Miles de libras de tabletas y píldoras sin digerir, muchas con los nombres de la marca aún legible, plantean un reto para los operadores de las facilidades. Este tipo de suplementos son inefectivamente utilizados por el cuerpo ya que contienen nutrientes hechos de sales, excipientes y substancias aglutinantes.

    Observando la naturaleza, vemos el diseño perfecto e ideal de un sistema de transporte de nutrientes. Los minerales, las vitaminas y los nutrientes son consumidos del suelo por las plantas, luego son transformados en una forma soluble en agua, que puede utilizar el cuerpo humano. No importa que pongamos en nuestros cuerpos, la meta es siempre la misma – hacerlo soluble en agua.
    a diferencia de todos existe uno en especifico llamado vibe que lo produce eniva el cual esta certificado que tiene una biodisponibilidad del 98% contra el 10 15 o hasta 30% de los demas tambien aparece en el (PRD)libro de referencias medicas como el de mas alto valor orac o sea que en mi opinion es de lo mejor en serio yo lo uso y mi familia tambien y caso concreto mi padre con diabetes en dos semanas eh visto como su mejoria es indiscutible.
    si solo quieren mas informasion escribanme y con gusto le explico mas.
    o si no hay problema conque se comente mas de esto aqui pues con todo gusto lo hare gracias de antemano por su atencion.


  8. MUchas gracias por su colaboración. me interesa saber los beneficios de la vitaminas K-D -E
    ESTOY DESMINERALIZADA. QUE ME RECOMIENDA?.
    ESTOY TOMANDO HACE UNA SEMANA VITAMINA K y D.Tengo 55 años


  9. es lo macimo lla termien mi tarea


  10. odio su pagina por los jovenes aveces nececitan guiarce de imagenes etc


  11. Isabela,

    Si tanto la odias, ¿por qué nos visitas?



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