h1

La Neurosis

julio 2, 2008

Por: Enrique Sánchez, Psicoanalista Clínico.

¿Cuántas veces hemos escuchado que alguien, cuando está muy enojado, dice que “anda neurótico”? Curiosamente, socialmente se entiende la neurosis como un estado de enojo incontrolable, estamos acostumbrados a que un “neurótico” es una persona iracunda que pierde la paciencia fácilmente y se entrega sin más a la ira.

Si bien algunos términos de psicología profunda han llegado de modo más o menos correcto al vocabulario general de la persona promedio (pensando en palabras como ego, represión y proyección, por ejemplo), “neurosis” sigue escapando al conocimiento adecuado.

Aun el diccionario de la Real Academia define la Neurosis como “enfermedad funcional del sistema nervioso caracterizada principalmente por la inestabilidad emocional.” Sin embargo, creo que la mejor definición es la que da José de Jesús González, que dice que es una alteración psicológica en la cual permanece relativamente intacta la apreciación de la realidad, pero los conflictos del inconsciente dan lugar a diversos síntomas como la angustia, la depresión, los temores irracionales, las dudas, las obsesiones y los malestares físicos de origen psicológico.

Seguramente el comentario que sigue a esta definición sería: “Espera un segundo, todo el mundo se siente angustiado, deprimido, temeroso, todos dudamos, tenemos obsesiones y malestares físicos de origen psicológico.” Así es, justamente. Incluso es casi seguro que todos tengamos la mayoría de estos síntomas presentes en nuestra vida.

¿Significa que todos somos neuróticos? Definitivamente sí. Aunque los primeros estudiosos de la psicología clínica hablaban de “normalidad” y “salud mental”, la inclinación actual es hacia afirmar que la “salud” no existe, ya que todos los seres humanos tenemos, de una manera u otra, algún tipo de neurosis.

¿Qué puede considerarse, entonces, “salud” o “normalidad”? Al menos en mi opinión, la neurosis es la normalidad. La anormalidad o la ausencia de salud mental sería la enfermedad conocida como psicosis, que tiene características muy diferentes a la neurosis y de la que podríamos hablar en otro momento.

Aun así, ¿podríamos pensar que la neurosis siempre es “normal” o “sana”? No, no necesariamente. El síntoma neurótico que causa un sufrimiento profundo o una incapacidad personal puede considerarse enferma. Por ejemplo, arriba citaba que uno de los síntomas de la neurosis es el temor irracional. Digamos que una persona le tiene miedo a las abejas (apifobia), un miedo que supera toda lógica, sencillamente tiene que correr a diez metros de la mesa en donde una abeja se para sobre un servilletero. ¿Qué tanto fulmina su vida ese temor? No creo que mucho. Ahora pensemos en una mujer con cualquier forma de fobia sexual profunda. Un problema de esta clase puede alejarla de una relación de pareja estable y constructiva o, peor aun, puede alienarla incluso de todos los hombres, lo que llevaría a una incapacidad para formar lazos de amistad y/o compañerismo. Vivir sin una pareja, sin amigos hombres, con baja autoestima, con otros miedos derivados de éste (como el miedo a asistir a fiestas, por ejemplo) pueden llevarla a un sufrimiento importante.

Aun así, ambas personas son “normales”. Tanto el que teme a las abejas como la que teme a la sexualidad son neuróticos. Del mismo modo podemos ir con cada uno de los ejemplos de arriba. La angustia, las enfermedades físicas causadas por contenidos mentales, las obsesiones, etcétera. Todo ello está presente en todos, todo ello es normal y, si no afecta nuestra vida, no tenemos que considerarlo “enfermo” y por ello necesitado de tratamiento terapéutico.

Obviamente la neurosis es mucho más compleja de lo que lo he tratado aquí. Quizá podría hablar de ella a mayor profundidad en otra ocasión. Por ahora, me parece que lo dicho sirve de introducción.

Entonces… cuando vuelvas a ver a una persona enojona, que golpea paredes y avienta muebles, no le llames “neurótico”, porque es seguro que, en el correcto uso del término, seas tan neurótico como él.

Me despido, pero no sin antes desearte que esta noche tengas un sueño que resulte reparador y constructivo.

8 comentarios

  1. lo mas sensato en mi vida es trater d convivir con este tipo d persona y el mojor comentario es traten d ayudar a las personas q esten serca d allas porq es un verdadero infierno pero el amor sana cualquier enfermedad


  2. por favor si puede remitirme informacion como ayudar a unneurotico a causa de problemas de alcoholismo se lo agradecere.


  3. Beatriz:

    Primero que nada, quisiera decirle que el alcoholismo no es un mal necesariamente de origen neurótico.

    Luego de eso, le pregunto… ¿ha acudido a alguna clínica de adicciones? Eso es la ayuda número uno. Una clínica de adicciones, como la del Instituto Nacional de Psiquiatría, ayudará a esta persona a dejar el alcohol y le brindará una psicoterapia para descubrir los orígenes psíquicos del mal y trabajar para eliminar la adicción.

    Ese sería mi consejo y el paso más inteligente que puede dar en camino hacia una ayuda.

    Gracias y siga visitando CarlosDragonne.COM.

    Enrique Sánchez


  4. hola… tengo 3 hijos 7 2anos y 8 meses y me gustaria encontrar mas imformacion de esta emfermedad…tambien me dustaria recivir consejos de como ayudar a una persona con esta emfermedad ya que creo que mi esposa tiene esta emfermedad..ella alegre y banidosa, nos gusta como es ella, pero cuando esa emfermedad la ataca nos opaca el sol y nos oculta la luna…agradeseria mucho si me pudieran decir como sobrellevar nuestras vidas a su lado…gracias


    • Hola osvaldo,se que es triste ver en situaciones como estas a nuestros seres queridos, y en esPecial si se trata de la compañera sentimental, la verdad es que te aconsejo visitar junto con tu esposa a un profesional, es decir, un psicolog@ que el si te dara las directrices de como sobre llevar esta dificultad….asi que no te reocupes…todo tiene solucion cuando confiamos en Dios…BENDICIONES!!


  5. Osvaldo:

    Primero que nada esta patología es muy amplia. Para conocerla puede consultar algún libro sobre el tema, hay muchos en el mercado.

    Sobre su esposa… ¿Por qué cree usted que tiene esta patología? Se lo pregunto porque al hablar de neurosis hablamos de la gente “normal”. Supongo que su esposa tendrá algún comportamiento especial que le hace pensar a usted que tiene alguna patología. Sin conocer este comportamiento no puedo ayudarlo.

    Gracias por sus comentarios. Que tenga buenos sueños.

    Enrique Sánchez.


  6. Hola, buenas tardes, me gustaría saber como puedo manejar mi enojo irracional e incontrolable, tengo 2 hijos 1 de 2 y 1 de 3 años, les grito mucho por cualquier cosa, soy muy impaciente, me siento vacía, triste, enojada, en fin con nada estoy contenta a pesar de que tengo un buen esposo, y mis 2 bebes son preciosos tengo todo para ser feliz, pero el problema
    creo que soy yo,ayuda por favor.


  7. Sol:

    Entiendo tu problema, y me queda claro que debes sentirte desesperada e impotente por no poder controlar esa furia hacia los seres que más amas.

    Aunque tú creas que tienes todo para ser feliz hay una falta, un hueco, algo que te lastima, te molesta y te infuria. Quizá es algo que no te atreves a aceptar o que está enterrado en el inconsciente.

    Esta clase de conflictos son muy complejos y lo que me dices es muy poca información para saber cuál sería el camino para comprender tu problemática afectiva. Recomendaría que acudieras a un profesional de la salud mental para descubrir cuál es la raíz de estos sentimientos.

    Si así lo deseas, te comparto mi correo electrónico: buenafuente2007@yahoo.com.mx, para que podamos tener un contacto más amplio.

    Que tengas buenos sueños,

    Enrique Sánchez.



Responder

