h1

Uno es Casio, los dos son Brutos

julio 6, 2008

La historia pone a Casio, junto con Bruto, como cabeza del atentado contra Julio César preparado por el Senado con la intención, según ellos, de salvar la República ante el temor que los mismos conspiradores tenían de que César convirtiera el Estado en algún tipo de régimen autocrático. Pero el magnicidio desató una nueva guerra civil que marca en la historia el inicio del fin de la República romana. Y lo traigo a colación porque Bruto y Casio han aparecido en su perversa versión de la real politik mexicana. Déjeme explicarle.

Difícil pensar en algo peor para la institucionalidad de los partidos que sus propios expresidentes minen la autoridad y la legitimidad de un dos de julio que no parecemos capaces de dejar atrás. Por un lado, Manuel Espino vuelve a posicionarse como el peor enemigo de Calderón al asegurar que la victoria se dio gracias a la compasión de los gobernadores priístas. ¿A qué jugamos cuando minimizamos el poder del voto popular y lo convertimos en inútil tramitología? Es cortarle las piernas a una legitimidad que le está costando demasiado al país por la rampante oposición que juega con el discurso de la víctima para negarse a escuchar por principio a su interlocutor, sea el Presidente o su partido. Espino lo sabe y su agenda oculta habrá de ser lo suficientemente perversa como para borrar el trabajo realizado en pro de la legitimación del poder político. Por si esto fuera poco, Leonel Godoy se deshace en elogios el Ejecutivo mientras culpa por la derrota al caprichoso manejo de la campaña que se dio en el equipo del bichito tropicoso, lo que se traduce como una condena brutal a la tesis del fraude que ha mantenido el tabasqueño en su discurso rampante y repetitivo. Godoy comienza a jugar con su propia agenda deshaciendo los castillos de naipes que el excandidato presidencial construyó a su alrededor para mantenerse vigente, aunque esa vigencia represente una constante invitación a la polarización violenta de la ciudadanía. ¿Cómo se mantendrá la iconografía del fraude si su propio exlíder partidista tira al olvido lo que su perdedor ha repetido hasta el cansancio? La legitimación del poder y de una oposición como fuerza del estado social y ciudadano son elementos absolutamente necesarios para el desarrollo de una democracia. El pueblo quiere liderazgo y, en la ausencia de un liderazgo genuino, escucharán a cualquiera que tome un micrófono.

Saludos,
D

Anuncios

4 comentarios

  1. EXCELENTE ARTÍCULO, PERO UNA COSA ES DEMOCRACIA Y OTRA LAS FREGADERAS QUE HACEN LOS

    SEÑORES DEL BILLETE EN ESTE SUFRIDO PUEBLO, PUES EL “BICHITO MICHOACANO” QUE OSTENTA

    EL PODER GANO GRACIAS A LAS TRANSAS DE LA “GORDILLO”, A LA GUERRA SUCIA DESATADA POR

    LAS TELEVISORAS Y LA INICIATIVA PRIVADA, Y A LA TERQUEDAD DE “MADRAZO” DE QUERER SER

    PRESIDENTE SIN TENER EL “LIDERAZGO” DEL QUE USTED HABLA EN SU ARTÍCULO. PERO BUENO

    DE TODOS MODOS SE HABLA BIEN DE QUIEN OSTENTA EL PODER Y DE LOS VENCIDOS AUNQUE

    SEA POR UN TRISTE 0.53 DE PUNTO PORCENTUAL DE “BICHITOS TROPICALES” NO SE LES BAJA.

    ESTO NO ES DIGNO DE QUIEN TIENE LIDERAZGO A TRAVES DE UNA PLUMA, PUES EL RESPETO AL

    DERECHO AJENO ES LA PAZ COMO DIJERA EL BENEMERITO DE LAS AMÉRICAS.

    UNA PREGUNTA A QUIEN DEBE ESTAR BIEN INFORMADO.

    ¿LA MUERTE DE 12 PERSONAS EN UN OPERATIVO MAL REALIZADO, ES MÁS IMPORTANTE QUE LA MUERTE

    DE CASI 5000 MIL PERSONAS EN UNA GUERRA MAL PLANEADA EN CONTRA DEL NARCO”.

    DIGO HAY DE LÍDERES A LÍDERES…

    SALUDOS

    FELIPE JORGE RAMÍREZ SAUZA


  2. Gran artículo. Con respecto a lo que comenta el lector anterior, me gustaría decir lo siguiente:

    El vencido por 0.53 por ciento es el que ha minimizado el valor de la democracia día con día, desperdiciando y tirando a la basura las gigantescas oportunidades de convertirse en una oposición inteligente. La tesis del fraude y la victoria empujada por la oligarquía es una tesis repetida hasta el cansancio por quienes no han aprendido que los valores de la democracia incluyen la victoria o la derrota no por .53% sino por un sólo voto.

    Y sí, es más importante la muerte de 12 personas en un operativo que los 5mil caídos en una guerra contra el narco. Porque el origen de ambos elementos es de una diferencia abismal. Una es una guerra contra la delincuencia en la que, efectivamente, habrá caídos de ambos bandos. El otro es un operativo nacido del absurdo fascismo de criminalizar a la juventud. El proyecto de un lado tiene la meta de buscar un resquicio de la seguridad que el Estado debe otorgar a la ciudadanía como derecho. El operativo del otro, solo nace de la voracidad corruptora y la tiranía de una ultraconservadora ala fascista disfrazada de izquierda.

    Saludos.


  3. Carlos Dragonne:

    Organismos internacionales califican a México, (notas de agencias internacionales la semana pasada), como uno de los países de menos gobernabilidad en el mundo.
    Te arden las declaraciones del yunque Manuel Espino y dices que le corta con ellas las piernas a una legitimidad que le esta costando demasiado al país. Y agregas que a qué jugamos minimizando el voto popular.
    Definitivamente a la gente de derecha y en especial a la de extrema derecha no se le da el raciocinio. Son torpes en sus argumentos. Su IQ casi siempre es muy bajo.
    Por eso los que votan por el PAN y antes por el sinarquismo han sido de la gente de menos intelecto. Son como los americanistas, que se hicieron partidarios de las águilas por tanto anuncio, tanta propaganda que les metió Televisa en sus cabecitas huecas.
    Por lo limitado, y torpe de los periodistas de la derecha, no agarran trabajo en ningún lado. En los periódicos, chécalo bien, son escasos los reporteros, articulistas o editorialistas de derecha.
    Y los escritores de derecha, también son unos cuantos. Por lo menos 10 ó 20 de izquierda por uno mocho, reaccionario o simplemente baboso de tu ideología.
    En los medios, los de derecha son la excepción, como tú, que seguro te colaste a un periódico de cierta circulación, por tu insistencia, o por tener algún pariente o amigo allí.
    No, no fue por méritos propios que hayas entrado a Milenio, pudiera yo apostar. Tus artículos están muy mal escritos, muy mal hechos. Eres un fanático que maneja mal sus ideas. Y debo decirte que hay fanáticos, aunque sea pocos, que han manejado y manejan estupendamente sus ideas.
    Eres confuso casi siempre y estas bien alejado de la claridad. Si aspiras a querer cobrar por escribir… ¡te vas a morir de hambre!
    Seguro. Además de corto de inteligencia, no estas al día en la lectura de periódicos o no pones atención a los noticieros de los medios electrónicos.
    Por eso desbarras más.
    No haz leído por ejemplo que organizaciones internacionales han ubicado a México entre los países más inseguros y de menos gobernabilidad; entre los que han aumentado los índices de corrupción; y al que confirman como del más bajo crecimiento en América (al nivel de Haití, donde lo dejó tu admirado prozac Fox).
    Todo “esos logros” gracias a la derecha gobernante.
    Criticas que Espino, tu otrora admirado yunque, haya confesado que 10 gobernadores priistas le prometieron apoyo y que seis le consta que se lo dieron el 2 de julio. Te da el ataque y echas espuma por la boca condenando al burro e inepto panista que soltó la sopa y reconoció lo ilegítimo de la victoria de Calderón.
    No te enojas ni argumentas que haya dicho mentiras. No, tu rabia es porque confesó.
    Tergiversas las declaraciones del gobernador Leonel Godoy que echó la culpa de la derrota de López Obrador “a la falta de vigilancia en las casillas”.
    Con ese dicho no reconoció jamás un inexistente triunfo panista, sino al contrario, afirmó que se falló en cuidarles las manos a los rateros del voto.
    Tu escaso intelecto te hace pues entender una cosa por otra. Simplemente ¡ERES PENDEJO!
    ¡Ya se te olvidó que tu admirado Calderón reconoció ante las cámaras de TV y que millares de personas tenemos esa grabación, donde dice con todas su letras, en un alarde de cinismo que “haiga sido como haiga sido, ganamos”.
    ¿Ni así haz entendido las cosas?
    Pobre fanático… ¡Y PENDEJO!

    Detestablemente:
    Fernando Iturralde.


  4. Mi estimado Fernando,

    Algo te ha de doler para que tus argumentos sean únicamente el insulto y la rabia. Hablas de una repetición de la mentira cuando te escudas en la repetición misma de otra mentira que ha mantenido al país en la parálisis política, económica y social debido al capricho de unos cuantos.
    ¿Admirado Manuel Espino? Gracias por la hilaridad. Pero te falta información o, en su caso, la ignoras para jugar a la confrontación ideológica, pues siempre he mantenido que Espino es un pésimo ejemplo de lo que la política democrática debería ser. Y no, antes de que voltees el hígado y lo vomites en una siguiente opinión, no soy panista ni calderonista. Ahí es donde la diminutez del cerebro opositor se percibe más que nunca, pues la pluralidad y la diversidad de ideologías han de ser su fuente absoluta de indignación y ataque y no otro de los ingredientes fundamentales de una democracia plena.

    Me acusas de fanático y pienso en la definición misma del fanatismo que estipula que “El fanatismo es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio.” Y hago memoria de cuando se critica a tu imaginaria izquierda (y digo imaginaria porque hace años que desapareció la izquierda en México para dar paso a un abanico de derechas, unas más recalcitrantes que otras) tus argumentos y tu defensa no pasan de la repetición inmediata del discurso de tu mesías o, en este caso más evidente, del insulto rabioso y beligerante. No puedo evitar pensar en lo que decía un escritor -del que, lamentablemente, no recuerdo el nombre- cuando declaró que “Si el insulto acompaña el reclamo, la ignorancia se ha apoderado del inconforme”.

    De la gobernabilidad que hablas, sólo recordarte que el causante no de la ingobernabilidad latente no es el gobierno federal o la oposición inteligente del PRI, es el loco al que las masas ignorantes siguen con fervor religioso en una consecuente acción de la medianidad mental y el derrotismo colectivo que está arraigado en el pueblo mexicano.

    Ni hablar. Te recordaría que de la pluralidad de los individuos, nace la democracia de un país entero… Pero me parece que no tendrá caso, porque pareces haber perdido en tu inconsciente el significado de las palabras “pluralidad”, “individuos” y “democracia”.

    Saludos,
    D



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: