h1

Super Beis. 4 Jinetes del Apocalipsis para la LMB

julio 8, 2008

Por: Alejandro Arreguebere

Esta vez queremos platicar de los 4 factores que le están dando en la meritita torre al beisbol profesional veraniego de este bello país. Cada uno de ellos tiene un peso y una manera específica en que afecta lo que podría ser tan grande como antaño. Ojo, se mencionan sin orden de importancia, ni vigencia.

El primer jinete son los tiempos de juego. Verdaderamente esto ha pesado en la baja de asistencias a los parques. No puede ser que en los años 30s se estuvieran quejando de juegos con duración de dos horas y 20 minutos, cuando ahora, que se supone que existe mejor nivel físico atlético y preparación mental (aha), se tengan juegos que llegan a ser de… CINCO horas. No hay bolsillo que esté aguantando ir diario al parque -quizás exceptuando cuando se compra bono, otra carencia enorme del Foro Sol- ni trabajador o escolapio que pueda mantenerse despierto toda la semana si se durmió cerca de las doce de la noche. Desgraciadamente también los tiempos de juego nos llevan a otro jinete que usa peto: ellos pudieran controlar esta peste.

El segundo jinete, los cambios de peloteros. Sin respeto ni pudor, se envía a peloteros a otros equipos, sin ninguna protección legal ni laboral para el jugador en cuestión. A veces ni se nombra pelotero a cambio, increíblemente (V. Caso Buelna a Veracruz, 2008, y lo que va a generar en 2009). En la total indefensión incluso con el tema de la seguridad social, el “obrero” / pelotero tiene que decir que sí, sin intermediarios, sin meter mucho ruido al asesorarse correctamente con un abogado. Así, mucho se quiere enterrar el tema de la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE) que surgió en 1980, pero, la diferencia no es mucha de allá para acá, pues al día de hoy la modernidad no se nota en una pensión para el pelotero retirado, por ejemplo. Este es un tema donde sinceramente con dificultad podemos dar crédito a que la LMB sigue en el sistema del beisbol organizado en la National Association, sin agregar los dueños de dos equipos. Cosas tan horribles como la mutilación en los equipos de Oaxaca y Minatitlán este año -que serían para la revista “Alarma!” por sangrientos- amenazan con ser recurrentes, pues la misma presidencia de la Liga, nada puede hacer en pleno 2008.

El tercer jinete: Ampayeo. Siendo débiles, son más susceptibles de ser corrompidos. El cuerpo de “petudos” está teniendo un año de gatos azules y lo peor es que esto no se da por generación espontánea, pues era la tendencia. Nada se ha escenificado para tratar de revertir esto con alguna notoriedad. Casos de juegos suspendidos sospechosamente, de conteos abiertamente dispares sobre todo para el pitcheo visitante y una falta de perspectiva, nos dan como resultante que los jueces sean casi parte en ocasiones. Ya Plinio Escalante, mandatario del circuito, ha manifestado su preocupación y que incluso estarían para traer ampayers extranjeros, pero, conociendo que hay mano que mueve la cuna, ¿esto será la solución?.

Cuarto Jinete del Apocalipsis de la LMB: las lesiones. Recurrentemente escuchamos la ya famosa expresión de “el equipo es un hospital”, pero, ¿qué hay detrás de esto?. Además de que se pueda ver como mala inversión el meterle capital a un plantel de peloteros veteranos que decrecen en su rendimiento por falta de salud, este jinete nos indica que los jóvenes no están llenando huecos y que (mucho peor) los preparadores físicos generalmente no están mostrando la preparación que pudieran tener, si la tienen todos. Esto es terrible para cualquier posible inversionista: tienes que apostar por jalar veteranazos para ver si te aguantan el ritmo y pedirle a Dios que no te los hayan mandado “tocados”, lo cual por cierto es bastante común, incluso luego por ahorrar ni se verifican las pruebas médicas de rigor ya sea por ahorrar o porque ni se tienen instalaciones o elementos médicos para tales efectos.

Podemos mencionar un par de jinetitos más.

Los anotadores en algunos casos pueden ser equiparables a los duendes de la redacción que estropean un magnífico trabajo. Tendientes a convertir un claro error en hit de fuerza y una pifia con el guante en un triplete, los anotadores no tienen nadie que los reprenda (excepto los mismos peloteros, claro) ni nadie que verdaderamente los evalúe conforme a estándares que se supone se establecen en las Convenciones. Claro, el anotador es empleado del club LOCAL. Ni para pensar mal da, porque es malísimo en esencia. Olvídese de independencia u objetividad. Ya hasta da para humor involuntario el 75% de las ocasiones de jugadas donde queda en manos del anotador la decisión que se decreta en una jugada. Casos abundan a diario y mejor ni traerlos a cuento, pero ese conjunto de 16 seres humanos debiera ser INDEPENDIENTE, estar totalmente incomunicados de cualquier funcionario de equipo, so riesgo de que el anotador que sea visto platicando con uno, va pa’ fuera. Un prestador externo de servicios para tal rubro, sería lo ideal.

Faltaría el problema de salud pública para este beisbol que significa la falta de Mercadotecnia y que se traduce en falta de ventas por souvenires, porque en ocasiones, ni los hay. No se tiene la camisola o se venden los productos sólo en el estadio a las horas delos juegos. No, pos así cómo. Esta es una de las principales fuentes de ingresos junto con los derechos a los medios (TV, radio, prensa escrita), para Grandes Ligas y sus sucursales.

Nos encantaría que alguien niegue que esos jinetes son los de la muerte… para nuestra pelota veraniega. Está en nosotros hacer algo (?)

Contacto: alejoague@gmail.com

NOS VEMOS todos los lunes por la noche en EXTRA INNINGS, a las 22:30, hora del Centro, una hora de absoluto beisbol a través de TVC deportes: el canal del beisbol.

Anuncios

One comment

  1. la verdad tiene mucha razon yo ya estube en liga mexicana y si hay muchas manos que mesen la cuna lamentablemante eso puede ser un factor por lo cual no sale de donde mismo el ampayeo mexicano por que solo ellos quieren sobresalir haber como nos va aora con el regreso del LOBO



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: