h1

Cinecrítica. Kung Fu Panda (Osborne y Stevenson, 2008)

julio 9, 2008

Lo acepto. No tenía mucha intención de ver esta película en el cine -porque todas merecen una oportunidad en DVD- hasta que alguien me insistió lo suficiente que me convenció. Ya resignado a verla llegué con la mejor de las intenciones a la sala de cine y, aunque en los trailers tuve que tragarme otra vez el avance de Star Wars: The Clone Wars, mi ánimo no decayó. Y que bueno, porque ya acomodado en la butaca di paso a 89 minutos de absoluta diversión y de una calidad visual que creí exclusiva de PIXAR y que Dreamworks acaba de callarme la boca.

Kung Fu Panda nos cuenta la historia de Po, un panda holgazán que sueña, como todos lo hemos hecho, compartir las batallas de sus grandes héroes, los 5 guerreros del Kung Fu, entrenados por el Maestro Shifu en el arte marcial más espectacular y antiguo de oriente. Pero todo empieza a cambiar cuando el despiadado Tai Lung escapa de la cárcel y el gran Maestro Oogway decide que Po es el Gran Guerrero Dragón que enfrentará y vencerá a Tai Lung para traer paz al Valle. Evidentemente, los 5 Grandes Guerreros que han esperado el día en el que probarán su valía venciendo a Tai Lung, están enojados y celosos con la decisión de Oogway (una sabia tortuga que, como exponente del arte marcial más rápido, es simplemente hilarante) por lo que intentarán de cualquier modo que Po se rinda antes de comenzar su entrenamiento. El problema es que Tai Lung viene en camino y quiere apoderarse del Rollo del Dragón que, cuenta la leyenda, entregará poder ilimitado a quien sea el elegido para ver su contenido. Shifu tendrá días para entrenar a un pupilo en el que no cree y que, además, es el ejemplo perfecto de lo que la indisciplina y la pereza representan.

Esta premisa del héroe por accidente no es nada nueva. Sin embargo, Kung Fu Panda arranca con tan buen humor que perdonamos el hecho de saber cómo se contará, cómo acabará y cuál será el mensaje. No es ningún secreto lo que estamos por ver y, aún así, la película nos lleva de la mano por sus chistes y su guión impecablemente escrito bajo los estándares de la repetición de arquetipos. Y es aquí donde reside el mayor mérito de la cinta, pues se asume una película de animación para todo el público que se anime a entrar a la sala de cine. La animación se siente extraordinaria y fluida, logrando algo en lo que muchas cintas anteriores habían fallado: las emociones faciales. Y es que no debe ser nada facil entregarle emociones humanas a modelos tridimensionales de animales, pero en esta película se intuye un aprendizaje de todo lo que la animación ha sido para llegar a nuestros días. Las secuencias de pelea entre los animales están increíblemente logradas y transmiten esa sensación de vertiginosidad que deberían todas las cintas que incluyen kung fu en su historia. Pero lo más importante es cómo nos va llevando de la mano por el entrenamiento de Po y las lecciones que irá aprendiendo en el camino. Porque, al final de todo, el fin es sólo eso: un fin. Pero llegamos a él a través de muchos pasos y enseñanzas. No olvidemos que es una cinta de animación dirigida a un público primordialmente infantil -aunque no deja de ser disfrutable para todos- y que el mensaje debe quedar claro, pero como público se agradece que en el desarrollo de la historia, Kung Fu Panda se asume como una película seria y responsable, evitando caer en el desagradeable humor escatológico o barato al que muchas películas recurren, lo que habla de un guión muy bien escrito y de una historia sólida detrás de la premisa original.

En cuanto a las voces, me tocó verla en español y he de decir que quedé gratamente sorprendido con el trabajo de Omar Chaparro como Po y de Pedro Armendariz como Shifu, pero también aquí una crítica velada a la distribución de la cinta en México, porque no sólo Chaparro y Armendariz dan voces, también aparece por ahí Ruben Cerda y, creo, Rossy Aguirre, entre otros grandes actores de doblaje a los que nadie se molestó poner en los créditos finales aunque el espacio y la forma de presentar a los personajes haya sido creada para ello. No es algo que dañe a la película como tal, pero sí demuestra una falta de respeto profunda a los actores de doblaje que también imprimieron su personalidad a los personajes animados. Porque uno no puede dejar de pensar que si en inglés a Tigresa la interpreta Angelina Jolie o a Mono le da vida Jackie Chan, en nuestro país debió haber respeto por quienes se metieron en la cabina de doblaje y le imprimeron personalidad a cada uno. Pero, en fin, ojalá lo corrijan. La música es de Hans Zimmer y, evidentemente, no puede ser menos que extraordinaria. Zimmer demuestra por qué es de los grandes compositores del cine contemporáneo y crea un soundtrack espectacular que añadir a la colección de cualquier coleccionista de buena música. Especialmente aplaudo el score del entrenamiento de Po y también el creado para la batalla final entre Po y Tai Lung.

Así las cosas, la calificación de Kung Fu Panda se queda en un 9. Y la recomendación, aunque evidente, es: VEANLA. VAYAN AL CINE Y DISFRUTENLA.

Saludos,
D

Anuncios

3 comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los créditos. Cuando terminó la película me esperé para ver quiénes habían hecho las voces y, cual va siendo mi sopresa, no pusieron nada!!!!

    La animación es exquisita! se agradece que este tipo de películas tengan tan buen trabajo en ese rubro, los paisajes son recreados de manera magistral y, en algunas ocasiones, hasta parecen reales. También debo decir que hay muy buena documentación sobre China y el Kung Fu, lo que propicia un guión inteligente.

    Un aplauso para la gente de Dreamworks y cuidado Pixar, que ahí te vienen!


  2. AUNQUE NO VI LA PELICULA ME GUSTAN LOS PERSONAJES


  3. (f)(f)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: