h1

¿Qué le hicieron a Avenida Q?

julio 14, 2008

Esta podría ser una pregunta retórica o hipotética. Quizá hasta tramposa. Pero la verdad es que es una pregunta de lo más seria y, peor aún, preocupante. Como lo recordarán, hace algún tiempo hablamos aquí del musical Avenida Q, y les decíamos que la obra sobrevivía, incluso, a la adaptación y la soberbia de su director, Felipe Fernández del Paso. Pero hay una realidad latente que no podemos evitar y que, como asiduos del teatro fanáticos del teatro musical, nos duele. Hay una pésima campaña publicitaria y de promoción de la obra.

Van tres veces que repetimos la obra debido a la disparidad de agenda de quienes la han querido ir a ver. Y nos hemos enfrentado a una situación que lastima: nunca hemos visto (salvo el día del estreno, por razones obvias) un teatro lleno. Si bien sabemos que existe una cultura muy pobre en cuanto al teatro en nuestro país, no podemos dejar de comparar lo que se ha hecho con obras como “Los Miserables” o “La Bella y la Bestia” -la primera que se presentó en el Orfeón porque a la que está en cartelera, aún no hemos podido ir- en términos de su atención a medios. Parecería que Fernández del Paso confió en exceso en que la sola presencia de Christian Chávez en los créditos esporádicos del musical le darían el lleno. Pero no se les ocurrió pensar que el público que se desvive por RBD no es, por mucho, la clase de público que se sienta en una obra de teatro con temática tan actual y profunda como la que toca Avenida Q. Si es correcta esta tesis, además de una medianidad mental evidente, es una brutal falta de respeto a los demás actores que construyen el musical y que -dicen- han tenido que aguantar cualquier cantidad de caprichos y maltratos de parte de Fernández del Paso para estar en el escenario.

Y sí lastima el hecho, porque el talento que cada noche se desborda en el Centro Cultural Telmex es de llamar la atención. Mónica Huarte, Luis Gerardo Méndez, Hiromi, Martín Altomaro y Jass son figuras a seguir no sólo en el teatro musical, sino en cualquier cosa que se animen a realizar. Lo que se logra en el escenario debería de ser redituado por su director y sus productores con una campaña constante de invitación al público, de reportajes, publireportajes, la venta del soundtrack, playeras… Vaya, conseguir que la cultura del teatro musical en nuestro país crezca de tal manera que Avenida Q no quede en la libreta del anecdotario, sino entre los grandes musicales que se han presentado en este país, como “Los Miserables” o “Chicago”. Porque no puede ser considerado éxito el tener apenas un 30 o 40% de ocupación de las butacas. No cuando tanto ha sido el empeño de todo un equipo de producción y que ahora, por desidia, irresponsabilidad o simple pereza, un director crea que su trabajo termina en el teatro. Hay que exigir espacios y buscar a los medios. Tanto talento no puede estar desperdiciado con sólo unas butacas ocupadas.

Saludos,
D

Anuncios

13 comentarios

  1. Pues que lástima. No se como esté la adaptación; sinceramente hace poco me enteré de este montaje en México y espero poder verla allí cuando esté en México.
    Es la historia de nunca acabar con el teatro mexicano, y a ojo de buen cubero el problema no sólo puede ser el precio alto en comparación a otros tipos de entretenimientos en México, como puede ser desde la televisión gratuita o un considerablemente barato, boleto de cine; sino la falta de cultura y promoción de este laborioso entretenimiento.
    No se que se tenga que hacer para promover el teatro en México, pero el que lo logre será recordado.


  2. x favor me urge saber en donde y a qué hora se presenta la obra Avenida Q, el día 1° y 2 de Agosto 2008, de verdad es muy importante, ojalá me puedan ayudar. Gracias.

    Atte:Lupita Hdz


  3. Hola.

    Los horarios de Avenida Q para los días que necesitas son:
    1 de agosto, a las 20:30 horas
    2 de agosto, a las 18:00 y a las 21:00 horas.

    La obra se está presentando en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex que está ubicado en Avenida Chapultepec esquina con Avenida Cuauhtémoc.

    Puedes buscar tus boletos en taquilla o en cualquier centro de Ticketmaster.

    Ojalá la disfrutes,
    Saludos,
    D


  4. yo he ido ver la obra 6 veces ! y si es una lastima que nunca este lleno, me molesta demasiado que la quieran igualar con las puestas en otros paises y nunca sera posible, no tenemos la misma ideologia NUNCA Sera lo mismo, a mi en lo particular me encanta, lejos de ser un musical que me fascinan, las actuaciones de luis gerardo de monica alicia paola y de hiromi son EXCELENTES, vayan a verla ! realmente es buena, pero por dios quitense el cassette de que es mala, creanse un propio criterio… por ultimo me urge saber si es que el 15 de Agosto seran las 100 representaciones, porque obvio tengo que estar ahi, son un Qfanatico ! TNks !


  5. Rulo:

    Nadie ha dicho que es mala. Al contrario, nos parece una buena obra musical. La cosa es que Felipe Fernández, en su sobrebia y falta de criterio, le ha puesto él mismo los problemas a una puesta en escena que no tiene la difusión y el apoyo que debería tener. No puedes confiar en la espectacularidad de un sólo nombre para atraer a masas a las butacas. Y menos en un país tan desapegado de la cultura teatral.

    Saludos y suerte en la función de las 100 Representaciones.
    D


  6. Tienes toda la razon al mencionar que un solo nombre no llenara el teatro y te puedo decir algo muy cierto CHRISTIAN CHAVEZ NO ES AVENIDA Q, lejos de que el teatro este lleno cuando el se presenta, esta igual que cuando luis gerardo o mario sepulveda se presentan, en la funcion de las 100 representaciones quien se llevo la obra fui luis gerardo, a christian solo lo buscaban por la notica de la separacion de RBD, es triste que se cuelguen de eso para hacer promocion a la obra, pero bueno no se le puden pedir peras al olmo, por mi parte te puedo decir que lejos de lo que la gente pueda decir o no de la obra a mi me sigue encantando, y me sigo divirtiendo como cuando la primera vez que la vi… te agradezco mucho que te tomes la molestia de contestar nuestros comentarios. un abrazoso


  7. La he visto 2 veces, ambas a un 40 de la capacidad del teatro, y las 2 veces he tenido la percepción que medio teatro se queda con cara de “what?” y la otra mitad ríe por cualquier cosa. Así que mi teoría es 1/2 del público lo conforman fans de los actores/cantantes, o los amigos de la producción y el resto son la gente común.
    De modo que, disculpen que traiga el cassette: La obra original es muy buena y como dice Carlos con capacidad comprobada de sobrevivir a los peores errores de producción. Pero gran parte de la traducción es una tortura para escuchar. Como ejemplo las partes donde el traductor utiliza la misma palabra para continuar la rima inmediatamente de haberla mencionada antes. Aunque tiene algunos momentos brillantes y sobre todo extraordinarias actuaciones del elenco destacando Alicia Paola, Luis gerardo y Hiromi. Por ello, yo soy de la opinión que es mejor darle un mejor uso al espacio y sobre todo al gran talento del elenco en un nuevo proyecto que no tenga desde un principio tantos defectos.
    Respecto a ignorar esos defectos, siempre podemos contar la “idiosincracia” y “la falta de cultura teatral” como chivos expiatorios.


  8. Completamente de acuerdo contigo.
    A mi me parece que la adaptación no es tan mala, también creo que la traducción no está tan alejada de la historia original. Y el lenco pff todos los chavos tienen un talento increíble, y es una pena que sólo destaque un nombre…
    Y sí, es horrible ir a ver la obra y darnos cuenta de que el teatro está completamente vacío! La he visto 13 veces y de esas trece veces, sólo he visto el teatro lleno tres veces: en el preestreno, el estreno y las 100 representaciones… Es una lástima que no le hagan promoción. Aunque con todo y eso, recientemente me desperté con la noticia de que está nominada a Las Lunas de Auditorio!

    Un saludo a todos.


  9. Es una lastima que una obra tan original haya sido
    tan mal ‘adaptada’ y por ende el publico se ausento.
    La vi con un amigo y salio furioso, en ocasiones
    no se entiende lo que dicen los actores, la traduccion es mala y en realidad, el ‘director’
    debe dedicarse a otra cosa. Los actores no dudo hayan sido objetos de mal trato por una diva caprichosa que se siente Visconti. Da pena ajena.


  10. ¿Planea ave.Q realizar gira al interior de la república mexicana?


  11. Estimado Guillermo:

    No lo creo. Pero no me atrevería a asegurártelo. Mi suposición es que no lo harán debido al poco éxito que han tenido en el DF. Pero prometo investigarlo con los productores de la obra y tenerte una respuesta.
    D


  12. Muchos dicen que la obra esta en sus ultimas semanas si es asi, sera una lastima para la gente que realmente disfrutamos la obra, tuve la oportunidad de estar en primera fila y darme cuenta de muchos detalles de los cuales no me habia percatado… ya no me molesta que digan que la adaptacion es mala, que la traduccion es pesima, me molesta demasiado que el productor no le haga promocion a su propio producto… pero en fin las 9 veces que he ido a ver la obra para mi valen demasiado la pena… por cierto saben cuando estar benny? porque me entere que hara una pequeña partcipacion especial…

    saludos


  13. Es la mejor obra q pudo haver existito y chingue su madre el q lo niege!!!krajo!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: