h1

Cinecrítica. El Caballero de la Noche. (The Dark Knight – Nolan, 2008)

julio 19, 2008

¿Por qué tan serio? Me pregunté una y otra vez eso mientras pasaban los días para el estreno de The Dark Knight y las respuestas eran tantas que no sabía cómo atacar una por una. De entrada, mi profunda y más que conocida afición por todo el universo de Batman siempre tiende a causar un poco de temor por los resultados de una nueva propuesta, aunque, en este caso, el antecedente de Nolan era más que positivo. Tampoco puedo obviar mi angustia a que, tras la muerte de Heath Ledger, la expectativa creada por los medios se debiera más al morbo natural que a una verdadera actuación legendaria. Y podría seguir por horas acerca de las razones, pero lo importante es que hoy, mientras las luces se apagaron, sólo dejé que una frase llenara mi cabeza mientras el símbolo del murciélago se perpetuaba en mi imaginación: Pongamos una sonrisa en ese rostro.

Christopher Nolan puede ya asegurar su lugar en la historia como el director que le regresó la dignidad no sólo a Batman, sino a la manera de crear películas basadas en superhéroes. El trabajo logrado en The Dark Knight es de una espectacularidad impresionante pero que, sin embargo, no sacrifica nada en términos de historia y desarrollo de los personajes. Nolan parte de dos hechos fundamentales. Que ya conocimos su visión del Caballero Nocturno en su cinta anterior y que Joker no necesita presentación alguna. Joker es un personaje absoluto, tiránico y destructor por el simple hecho de serlo. La motivación del personaje es tan simple como el blanco y el negro: el caos. Pero no el caos de una ciudad o de una fuerza de policía, sino el caos de la mente humana. Joker nos hace preguntarnos ¿Hasta dónde estás dispuesto a caer sin darte cuenta? Y, lo más importante, ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a quedarte en el piso, sólo por diversión o falta de opciones? En medio de todo esto, Nolan nos presenta a un Jim Gordon como la solidez de las instituciones humanas y propias que nos creamos en el proceso de idealizar nuestros sueños y nuestros fines, mientras que Harvey Dent aparece como esta delicada línea entre cruzar la obsesión con la peligrosa debilidad del miedo al fracaso. Y, casi sin darnos cuenta, entreteje una simple y sencilla historia que parte de la premisa más elemental de estas historias: hay un villano que amenaza el status en el que nos desenvolvemos como individuos y como sociedad. Nolan desarrolla un guión -junto con su hermano Joseph- que no parece tener espacio para el desperdicio, aun a pesar de sus casi dos horas y media de duración y en el que recorreremos no el origen del Joker -villano principal de ésta nueva cinta- sino lo que tiene como consecuencias en Gotham City y, sobretodo, en Batman.

Y es ahí donde está el mayor valor de The Dark Knight. Si bien es evidente el aumento de presupuesto y la capacidad visual que logra la producción, el director se enfoca en el guión y en esta creación de la antítesis del héroe, en sus causas, sus consecuencias y, sobretodo, en el delicioso recorrido que hay que hacer para llegar a ello. Joker no es un criminal cualquiera como con los que Batman está acostumbrado a lidiar día con día -o, más bien, noche tras noche-, porque su impredictibilidad juega con el más esencial temor de los hombres: el primitivismo de la incertidumbre. Y sí, en cuanto a las actuaciones, uno no puede evitar estar tranquilo al darse cuenta que no era exageración lo que leímos, vimos o escuchamos durante meses. Heath Ledger está consagrado en este papel. Le imprime al personaje ese algo que nos hace recordar el más absoluto terror que, en su origen, Joker representaba en las tiras cómicas. Se agradece la distancia tomada con la versión burtoniana del Joker de pastel para regresarle al personaje esta seductora y mortal locura de psicopatía por el simple hecho de divertirse un viernes por la tarde. Pero, además, el plan final que concibe su mente con lo que él llama “experimento social” -en el que Nolan hace una de las analogías y críticas sociales más impactantes que he visto en mucho tiempo- invita a sentir ese terror en las venas que lo paraliza a uno. Por favor no dejen de ver la burla jokeriana de la democracia como instrumento del homicidio. Es de una elegancia que enaltece.

Todos los demás actores están increíbles y, típico de Hans Zimmer, la música es extraordinaria. Pero, sobretodo, lo que la película tiene por contar y por ponernos a pensar es lo que revalora y reinventa a Batman. Uno no deja de preguntarse si será posible otra secuela y, de ser así, a qué villanos se invitaría -hay un pequeño guiño a uno, a ver si lo encuentran- para redondear el universo Nolan/Batman. De lograrse concretar una secuela, uno espera que siga siendo el mismo equipo de producción, pues parecería que Warner/DC sólo tiene a Batman para enfrentar la ola de cintas que Marvel Studios ya tiene bajo la manga y que harán de los próximos años las delicias de los fanáticos. The Dark Knight es, sin duda, la mejor película basada en un comic que yo haya visto en toda mi vida… Y miren que si algo colecciono es eso: Cine y Comics.

Mi regreso a Gotham City fue puntual como se esperaba. Pero algo había diferente en las calles y entre las construcciones edificadas por Wayne Enterprises. Ese miedo con el que viví durante años por la presencia omnipotente de Carmine Falcone como capo máximo del crimen gótico ya no se respiraba en el ambiente. Y me gustaría decirles que se intuye a las afueras del Gotham Theater una sensación de seguridad y calidad de vida como la que se vive en Metrópolis, pero la realidad es otra. Gotham ahora apesta a terror. Hay un nuevo loco en las calles y parece superar todo lo que podríamos imaginar dentro del estándar de criminales que soportamos con el Asilo Arkham tan cerca y con la reciente fuga masiva de la que muchos huimos para salvar las vidas. Este loco, dentro de su perverso y retorcido humor, se hace llamar The Joker y no parece entender las reglas del juego o, siquiera, tener reglas propias. Todo parece indicar que lo único que busca es el caos total, como si de una broma se tratara. ¿Qué le pasó a mi querida Gotham City? Lo bueno es que, a pesar de que los políticamente correctos aseguran que hay que detener a Batman, la realidad es que el vigilante arroja una especie de esperanza sobre lo que sucede. Y, aún hay más, porque Harvey Dent es el verdadero héroe de mi ciudad… Inteligente, valiente y honesto, todo parece indicar que nuestro Fiscal de Distrito es el que, en verdad, limpiará las calles de tanta escoria. Esperen… escucho en las noticias acerca de un robo a un banco. Al parecer hay muertos, pero no son civiles, sino miembros de la banda de asaltantes que han caído víctimas de la locura de su creador. Oh, por Dios… algo estalló en el centro de Gotham. Y, por si fuera poco, están descolgando el cadaver de un hombre disfrazado como Batman que ha sido torturado por Joker como si fuera un concurso de humor negro. ¿Qué le pasará a mi querida Gotham? Creo en Harvey Dent. Creo en Jim Gordon. Creo en Gotham City. Pero creo más en Batman.

Calificación: 10. Y dudo que otra cinta de este año -aunque le doy la esperanza a Wall E- tenga ese score.

Recomendación: No sé qué hacen leyendo ésta crítica. Apaguen la computadora, salgan corriendo y fórmense en su cine más cercano para verla una y otra vez.

Saludos,
D

Anuncios

4 comentarios

  1. Ya he visto 3 veces The dark knight. Me encanta y estaría dispuesto de verla una cuarta vez en el cine, claro que también comprar el DVD. La actuación de Ledger fue soberbia, me encanto su personificación (muy diferente a la de Jack Nicolson); fue tenebrosa y algo cómica (y pone a tu novia a agarrarse de la silla del cine). Considero que de venir una tercera parte los que participaron en esta (Nolan, Bale y otros) deberían repetir, ya que recuerden lo que paso con las anteriores (cuando cambiaron de director para Batman Forever y Batman & Robin). Por otra parte si me preguntan si se podría conseguir un actor que pudiera llenar el hueco que ha dejado Ledger (o sea de reemplazarlo como Joker), lo dudo ya que interpretación es de un Oscar y el que trate de reemplazarlo tendrá que llenar unos zapatos muy grandes (aunque si deciden volver a traer al Joker a unas futuras secuelas de Batman, claro teniendo en cuenta que siga Nolan y Bale; quizás el papel podría ser interpretado por Johny Deep, quizás). Pero ya resumiendo, me encanto The dark knight aunque fuese algo larga (pero aun así no quería ir al baño para no perderme ningún detalle), pero lo que fue el guión, las actuaciones y dirección da gana de verla una cuarta o quinta vez. Otra cosa por fin me gusto que hayan conseguido una actriz para el papel de Rachel que le diera más fuerza y vida en su interpretación, que la que dió Katie Holmes en Batman Begins. Otro punto que me gustaría ver si hay una tercera parte, es la mansión de Bruce ya terminada y como será la nueva baticueva, ya que recuerden que en Batman Begins todavía no estaba terminada y la mansión de Bruce fue destruida….Espero que haya una Batman 3 (desde Batman Begins) y quien quita hasta un Batman 6 ya que este personaje que ha desarrollado Nolan en la pantalla grande puede tener mucha historia; PERO ESO SI, POR FAVOR NO CAMBIEN DE DIRECTOR (SIGAN CON NOLAN) Y DE ACTORES (BALE, ETC) RECUERDEN LO SUCEDIDO CON BATMAN FOREVER Y BATMAN & ROBIN…….Mi nombre es Didio Domínguez vivo en Panamá, y esta es mi humilde opinión como fanático del cine y de los comics……


  2. La falta de objetividad da asco…


  3. Joan:

    Asumo que a ti no te gustó The Dark Knight. Pues tu argumentación no pasa del “da asco…” Pero esto es un blog, donde se vierten opiniones de todos los temas.
    Saludos,
    D


  4. no me gusto la pelicula xq la vi como 3 veces y nunca le entendi



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: