h1

Libros. Next (Michael Crichton)

julio 19, 2008

Por: Enrique Lores

Recientemente tuve la oportunidad de leer “Next”, la última novela del famoso escritor Michael Crichton, uno de los grandes best sellers de los Estados Unidos y responsable de novelas como “Parque Jurásico”, “Rescate en el Tiempo” y “Congo”, entre muchas otras, la mayoría de ellas con taquilleras adaptaciones cinematográficas.

“Next” es una novela que nos cuenta varias historias, todas atadas entre sí por lazos muy delgados. Se entiende, pues no es la intención del escritor crear muchas historias interconectadas en un nudo interesante y dramático. No. En lugar de esto, el dividir la novela tiene la finalidad de poder tratar diversos temas sobre la ingeniería genética y las investigaciones que día con día se realizan en torno al genoma humano.

De este modo, damos un paseo por el aislamiento de los genes para crear medicamentos con logros milagrosos; la venta de los genes como bienes de consumo; el poder de las compañías investigadoras, que se adueñan de material genético y lo patentan como si fuera un invento propio; el terrorismo genético; el esfuerzo de las compañías publicitarias para darle a los genes nombres llamativos que faciliten su mercadotecnia; e incluso el aumento de la capacidad mental de los animales cuando son inyectados con genes humanos.

Como toda novela de Crichton, entre las pastas de “Next” hay mucho que aprender sobre genética, biología e incluso leyes. Sin embargo me parece que en este libro el autor falla lo que ha sido el logro primordial a lo largo de su carrera: mezclar datos verídicos e interesantes sobre ciencia con una historia de suspenso que mantiene al lector atrapado. En “Next” aunque Crichton nos enseña mucho sobre los temas ya mencionados arriba, no logra atraparnos en ningún momento. Ninguna de las cinco o seis historias logró mantenerme en suspenso o al borde de mi asiento. Si sus personajes son de por sí planos (sólo al servicio de la historia), aquí sucede peor, pues son planos y no los conocemos. El resultado es que jamás damos un centavo por ninguno de ellos y, por ende, la historia nunca representa nada de nada.

Por primera vez en su carrera como novelista Crichton se nota demasiado entusiasmado por comunicarnos su tema científico sin tener absolutamente ninguna historia que contar. Es terrible ver que sus conclusiones personales son exactamente las mismas que expuso tres páginas antes, en la voz de un personaje (un juez que termina poniendo a todos los personajes en donde les corresponde.)

Entre lo rescatable está la preocupación real y vívida que tiene ante la ciencia inmoral. Crichton, al igual que otros antes que él, sigue con atención el desarrollo de la ciencia. Sus novelas, que se desarrollan siempre en un futuro cercano, se vuelven advertencias contra lo que pudiera suceder si los científicos no se ponen límites y juegan con sus hallazgos sin absolutamente ninguna ética. El descubrimiento, para este autor, no está por sobre el bien de la humanidad y el respeto a todas las personas sin importar su origen, raza o ideas personales.

Aunque se le agradece que haya puesto en un lenguaje coloquial los descubrimientos sobre los genes y las aplicaciones que la genética puede tener a futuro, finalmente no deja de ser un novelista cuyo trabajo primordial, antes que cualquier otro, es contarnos una historia. Después de trabajos tan buenos como “Estado de Miedo” o “Rescate en el Tiempo”, esta entrega palidece y se siente deslavada.

Recomendable sólo para seguidores del autor o los fanáticos de la genética. Nada recomendable para el lector promedio en busca de algo divertido y mucho menos para aquellos que buscan a Crichton para emocionarse con sus historias de suspenso y thriller tecnológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: