h1

¿Quieres que yo sea Presidente?

julio 27, 2008

Oportunidad, según Ambrose Bierce, es aquella ocasión favorable para atrapar un desengaño. Toda la semana he escuchado que la consulta de hoy es una oportunidad para la ciudadanía. Y lo he escuchado en voz de Marcelo que sólo viene a confirmar que sí, la ciudadanía está por atrapar un desengaño. Déjeme explicarle.

Nace viciado el ejercicio tras de la opacidad natural de un PRD atiborrado de su propia ilegalidad. Eso lo hemos platicado hasta el hartazgo, pero se entiende la realización de la consulta más como una herramienta de medición política pre-electoral para un Ebrard que insiste en demostrar su convocatoria en esta prematurísima carrera rumbo al 2012 que le ha servido para, elegantemente, despegarse por lo sano de un López Obrador que insiste en mantener la tesis goebbeliana que lo acerca al autoritarismo imaginario de los reyes desnudos. La consulta servirá para eso, no para detener una propuesta legislativa que busca discusión y que, por simple sentido de la legalidad y la decencia -aunque, claro, es difícil esperar en los legisladores esta combinación- llegará al pleno en medio de las condiciones que los priístas decidan. El juego político de hoy no tiene que ver con la reforma energética o la discusión de los puntos álgidos de la propuesta misma. Lo que veremos hoy es el arranque oficial de una campaña presidencial con cuatro años de anticipación y en la que, bajo innumerables pretextos discursivos, se gastarán el dinero del erario público para la indirecta promoción de la imagen de Ebrard. No debemos perdernos, como siempre, en el primer punto y en la inmediatez de la real politik mexicana sin observar concalma el origen de la misma. Marcelo no tiene el más mínimo interés en seguir el juego volátil y explosivo del grito permanente que AMLO ha hecho suyo y menos lo hará a través de la temática petrolera en la que sabe, por principio básico, que poco más de 300mil votantes de la capital no pueden ser tomados como muestra creíble y válida del sentir de 120 millones de mexicanos. Ebrard, desde su interrupción en la escena del debate petrolero tiene en claro que cada paso que está dando deberá ser espectacular rumbo a una carrera presidencial que, tristemente, se decidirá gracias al mismo elemento que ha decidido cualquier cantidad de procesos electorales en este país de la simulación y la ignorancia: la mercadocracia, el uso de la forma sobre el fondo.

Saludos,
D

Anuncios

2 comentarios

  1. Sin duda alguna, el ejercio politico realizado el dia de ayer; no tiene tinte de precandidatura política para Ebrard; creo se debería tener una gran consideración de lo que realmente es la participación política activa extraparlamentaría, es decir, tener en cuenta el papel que juega la sociedad civil.


  2. López Obrador solía darme risa; Ebrard me da bastante miedo. Sabe lo que hace, de eso no hay duda. Entregar a la gente el poder (o una impresión de ello) para que al final se lo entreguen a él. Aguas, DF, diría yo.

    Ahora… la consulta se realizó en el DF y en ciertos estados nomás, aunque se supone que después seguimos en el resto del país. La convoca el PRD, que todavía no resuelve su “cochinero”. No creo que haya muchos que no sean militantes o simpatizantes que vayan a votar en ella.

    Ahora, yo soy ciudadana, ok. Pero soy una ciudadana común y corriente; por lo tanto… ¿qué rayos sé yo de economía? ¿Y de economía a nivel nacional, para acabarla? ¿Por qué rayos querrían preguntarme qué opino de la reforma petrolera, si la verdad yo no sabría a ciencia cierta qué tanto beneficiaría o perjudicaría al país? ¿No se supone que mis impuestos le están pagando a alguien para que trabaje, revise y tome esas decisiones? ¿Y por qué los que supuestamente deberían estar haciendo eso se lo toman por el lado político, que no tiene nada que ver? Y, la última pregunta, ¿estaría correcto que una decisión tan importante estuviera basada en mi ignorancia común y corriente?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: