h1

Cinecrítica. La Otra Reina (Chadwick, 2008)

agosto 17, 2008

Por: Enrique Lores

La semana pasada llegó a los cines, sin mucho escándalo ni atención, La Otra Reina, en la que se nos vuelve a mostrar una historia que el cine ha demostrado como entrañable, llamativa, lucrativa y, sobretodo, con la capacidad de ser contada una y otra vez. Dicha historia es un pedazo de la -hoy aun- escandalosa vida del rey Enrique VIII.

Eric Bana encarna a Enrique Tudor en esta versión, pero de él podemos olvidarnos ya desde ahorita. Al igual que en su “Héctor de Troya” y su “Bruce Banner”, su interpretación no es sino menos de lo necesario. Plano algunas veces, totalmente sin espíritu en la mayoría de las escenas. Lo bueno es que en esta película no es tan importante ni aparece tanto como para tener que llorar sus pocas ganas de imprimir ALGO en el personaje.

El espectáculo aquí pertenece a las actrices Natalie Portman y Scarlett Johansson. Portman encarna a la muy famosa Ana Bolena, reina de Inglaterra y segunda esposa de Enrique VIII. Johansson encarna a su hermana María, personaje del que la historia no se ha encargado lo suficiente.

En lo personal creo que Scarlett Johansson es una de las mejores actrices jóvenes que hay en este momento, sin embargo en este filme no hace mucho. Ojo, no creo que sea causado por ella, simplemente su personaje no tiene la sustancia necesaria de donde la actriz pudiera construir un mejor papel. María Bolena se la pasa la primera media película en cama y la segunda media película lloriqueando y moqueando. Natalie Portman, en cambio, hace todo lo que está en sus manos por salvar el filme. La vemos pasar de una jovencita noble a una desalmada trepadora al trono de Inglaterra. En sus ojos Portman refleja la ternura, la ingenuidad, el cinismo, el sufrimiento, el miedo y el dolor con una actuación que demuestra que esta joven ha dejado muy atrás su triste pasado como la Senadora/Reina Padme Amidala.

Sin embargo, Portman no logra salvar una película que es, al máximo, una novela histórica con todos los pecados que esto trae consigo: el cambio de la historia a favor del drama, la simplificación absurda de los hechos históricos y, lo que es peor, la conversión de una buena trama en un melodrama digno de la telenovela de las ocho de la noche. No caigamos en la trampa, no por verla en el cine ni por estar hablada en inglés tiene una estructura por encima de las telenovelas de época de Carla Estrada. Esta película quiere parecerse a Elizabeth, la Reina Virgen, pero no tiene lo necesario para llegarle ni a los talones.

La película en general es entretenida y tiene elementos que vale mucho la pena ver (como el diseño de vestuario, la música y la breve actuación de Ana Torrent, a la que no veía desde “Tesis”.) Si les gusta ese periodo histórico en particular o las películas de época en general, les recomiendo que vayan a verla. Si son seguidores de alguna de las dos bellas protagonistas también vale la pena, verlas juntas es algo que dudo se repita. Si ninguna de estas características existe en ustedes, entonces mejor vayan a ver otro filme que merezca más el gasto, como Batman: El Caballero de la Noche o Wall-E.

Si eres fan o conocedor de la historia de Enrique VIII, sus varias esposas, la creación de la iglesia anglicana o sencillamente la historia general de Inglaterra, corre hacia el lado opuesto porque esta película puede picarte el hígado a extremos peligrosos.

Anuncios

3 comentarios

  1. No estoy de acuerdo en lo que dices de Scarlett Johannson, yo sí creo que se le fue el personaje de las manos. No sólo le faltó la fuerza interpretativa que requería el personaje sino que permitió que Portman la borrara del cuadro y se la comiera por completo. Y de acuerdo con la novela, su personaje también es impactante y requiere de ciertos matices que Scarlett no pudo dar. Le falta mucho para ser verdaderamente una de las mejores actrices de su generación. Caras y cuerpos bonitos hay miles.
    En cuanto a la historia, no creo que sea para salir con un dolor de hígado, me parece un poco extremista tu comentario, y me encanta Inglaterra. Cumple su función de drama basado en una novela; el problema es que el guión sí es débil. Estoy de acuerdo con lo demás y lo apoyo.
    ¡Saludos!


  2. ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTA PELICULA YA QUE ME ENCANTAN LAS PELICULAS DE EPOCA DE ECHO SON MI PREFERIDAS TE AGRADECERIA MAS SOBRE ELLA GRACIAS DE ANTEMANO


  3. Aaceli,

    ¿Qué clase de datos quieres saber?

    Un abrazo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: