11 comentarios

  1. excelente informacion estamos de acuerdo .me gutaria continuar en contacto.


  2. Gracias por tan digerible detalle de las opciones ante estos padecimientos.

    Me ha surgido la duda de como reconocer un buen psicoterapeuta, que hace si esto es el caso, que el avance sea evidente y satisfactorio, que es lo que se busca al reconocer y buscar ayuda.

    Atentamente

    M. G.


  3. M.G.:

    Su pregunta es muy buena, pero no tiene una respuesta como tal. Esto es porque no existe una receta para saber con certeza si un psicoterapeuta es bueno o malo.

    En primer lugar, creo que la recomendación es uno de los primeros pasos. Si un paciente le ha recomendado ese psicoterapeuta, seguramente se deberá a que le ha funcionado y le tiene confianza.

    Lo que resta es como se siente la persona durante la terapia. Pero esto es complejo, porque en muchas ocasiones el tratamiento psicológico lleva al paciente a sentirse frustrado, enojado, enfrentado. En psicoterapia, ponemos nuestros sentimientos sobre la mesa, es fácil ser lastimado. Y hay pacientes que no le dan a estos sentimientos valor como camino hacia la mejora.

    Por eso no podemos decir: “si te hace sentir mal no es bueno”, porque probablemente es bueno por llevarte a ese enfrentamiento con tus propios contenidos mentales.

    Al final, lo único que puedo decirle es que, si la terapia le funciona, si usted nota cambios en usted misma, entonces el psicoterapeuta es bueno. Y aun así, hay pacientes que aun el mejor psicoterapeuta trabaja con dificultad (por estructura mental y trastornos de caracter, por ejemplo), así que la falta de avances no es necesariamente consecuencia de una mala terapia.

    ¿Entiende ahora porque le digo que es una pregunta muy difícil de contestar? Creo que al final del día tenemos que confiar en nuestra intuición como pacientes y acercarnos sólo a terapias serias de líneas de estudio respaldadas por años de estudio, como el psioanálisis o el conductismo. Recomiendo ignorar terapias alternativas como Flores de Bach, aromaterapia, y esas cosas.

    Que tenga buenos sueños y siga visitando Carlosdragonne.COM.

    Enrique Sánchez.


  4. Estimado Dr. Sánchez:

    En realidad no conozco a nadie que tenga el valor de recomendar a su terapeuta (por aquello de que solo los locos buscan loqueros, como usted bien menciona) y si estoy buscando alguien que me saque de mis laberintos (es por que no se cuáles son ni donde están) solo se que existen, je je , obvio, me río por que es tan complicado como decir que QUIERO ESTAR A DIETA y tengo la dieta aunque en realidad estoy bajando de peso por que vomito inmediatamente después de comer. (Analogía brusca, lo sé) entonces es como normal decir que veo mi laberinto aunque no se como se llama en términos médicos, por tanto, no se donde estoy mejorando si bajo de peso en estas condiciones.

    La duda real al mejorar es ¿COMO LO SE? y si durante el proceso ME DUELE Y ME ACOBARDO, ¿cómo o donde encuentro razones para continuar con mi terapia? si no tengo punto de comparación en las primeras visitas. Lo que ha pasado es que renuncio a mi terapia con argumentos de ES QUE NO ME ENTENDIA, ES QUE NO VEÍA MEJORA, o cualquiera otro pretexto que ocurre lógico por el poco tiempo y que los cambios no ocurren a una velocidad notoria.

    Favor de incluir ligas (de directorios de psicoterapeutas ó lugares en donde preguntar por ellos) gracias.

    M G.


  5. M.G.:

    Lo que dice es cierto, aun está muy difundida la idea de que la psicoterapia es para locos. Algunos países ya están cambiando a profundidad esta idea y México, me parece, va por buen camino. Tenemos que darle a la psicoterapia un trato adecuado, es una especialidad clínica más y la necesitan muchas personas. Hay que poner cada quien nuestro grano de arena, tratar la psicoterapia con madurez para que otros hagan lo mismo y empiece a retirarse ese velo tan negativo que incluso evita que mucha gente que sufre pueda buscar ayuda por temores ilógicos (una encuesta de Excelsior hace dos años arrojó que el psicoterapeuta es el clínico que más temor causa en los adultos, más arriba que el dentista.)

    Sobre los laberintos, su ejemplo es muy bueno. Mucha gente llega a terapia porque “algo” les está haciendo la vida difícil. Una depresión de origen misterioso, un miedo ilógico, una tristeza constante sin motivo… la gente llega a psicoterapia, escencialmente, porque está sufriendo. En ocasiones se sabe por qué aunque no se puede salir de ese atoyadero, en oncasiones la persona no tiene la menor idea de porque le pasa lo que le pasa.

    Si un paciente a la mitad del tratamiento siente dolor y se acobarda hay herramientas terapéuticas que causan (consciente e inconscientemente) su regreso. Si el paciente abandona la terapia, entonces el terapeuta no puede hacer nada. En psicoterapia jamás se cuestionan las decisiones o la libertad del paciente, ni se le guía a actuar como el terapeuta desea. En este caso la salida sería hablar de su dolor y de su deseo de huir del tratamiento y sopesar las respuestas y lineamientos del terapeuta ante la declaración de estos síntomas (que en gran cantidad de ocasiones pueden ser síntomas de una mejora.)

    Sobre las ligas que me pide, le recomiendo que visite la clínica del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, que ofrece servicio psicoterapéutico de bajo costo en todo el Distrito Federal y algunos estados de la república. En la página de Internet (http://www.iipcs.edu.mx/clinica.htm) encontrará más datos sobre la clínica y los teléfonos a donde deberá comunicarse para que le atiendan.

    Que tenga buenos sueños.
    Enrique Sánchez.


  6. Estoy en un proceso de hipnoterapias que la verdad me ha ayudado muchisimo yo padeci crisis de ansiedad desde hace 4 años pero ahora tengo una duda, apesar de que he acudido a terapias y estoy con medicamento llego un momento en el que me sentia ya muy bien pero tengo 1 mes que tengo las emociones negativas a flor de piel y esto creo que es el resultado de los enfrentamientos que estoy haciendo en mi vida, porque no me siento mejor si no que pareciera que estoy peor? aunque ya he hecho muchos cambios de actitud?


  7. Isabel:

    No puedo dar una respuesta clara y acertada a su caso dado que no la conozco ni conozco su vida ni sus contenidos psicológicos. Lo que usted describe puede deberse a una infinidad de factores. Esos cambios posiblemente son superficiales sin que existan cambios en el inconsciente (cambios profundos) o, sencillamente, los contenidos negativos están buscando otra salida.

    Lamentablemente eso sucede mucho en la hipnosis. El tratamiento hipnótico (si no es amplio y extenso) tapa los agujeros, pero no controla el afecto. Esto hace que el afecto busque otros agujeros cuando halla que la hipnosis le ha tapado la salida de siempre.

    Mi recomendación es que acuda con su terapeuta de costumbre o con otro terapeuta de la salud mental para que la ayuden con su problema y puedan responder más ampliamente (y específicamente) su problema.

    Que tenga buenos sueños.
    Enrique Sánchez.


  8. Es cierto eso de que cuando la tormenta es más fuerte es señal de que sigue la calma, se que no puede decirnos ni tratarnos en estas ventanas, pero el temor sigue siendo algo dificil de contener ¿estoy o no estoy mejorando? es una respuesta repetitiva en mi cabeza; cómo saber si se mejora, ¿se le puede preguntar a nuestro propio terapeuta? y si responde ¿será la respuesta que no buscamos? lo que siempre dicen es, va por buen camino, sigue en proceso, tiene avances, pero uno esta viendo su vida cada vez mas complicada y quisiera poder tener un espejo que nos diga EN que estamos bien, y EN que estamos estancados, esta cuestión es lo que yo creo hace fácil abandonar terapia por escuchar a nuestra voz interna ( no siempre la mejor) aunque sigo pensando que un TENGA PACIENCIA POR ESTO O POR AQUELLO me haría un gran favor en estos días.

    Espero tenga argumentos sacados de libros o de terapias aplicables que me expliquen si debo o no tener paciencia y por que.

    Se podrá responder sencillo a esta pregunta.

    Espero honestamente que si.

    Cordialmente

    M.G.


  9. M.G.:

    Claro que le puede preguntar a su propio terapeuta, incluso muchos terapeutas informan al paciente de los logros realizados durante el proceso (dado que hay pacientes que en muchos casos no se dan cuenta de sus avances o los subestiman.) La respuesta del terapeuta siempre será sincera. El psicoterapeuta, de entrada, habla con la verdad, puesto que ésta es el lenguaje del adulto (aunque parezca fantástico en una sociedad tan inmadura.) Si la respuesta del terapeuta no nos llena, entonces volvemos a preguntarle, le hacemos preguntas más específicas, lo que haga falta. La honestidad y el “hablar derecho” es básico en una psicoterapia.

    Hay muchas leyendas negras sobre la psicoterapia que dicen que los terapeutas mienten o le dicen al paciente lo que quiere oír. Desde luego, también muchos dicen que en la Edad Media creían que la tierra era plana. Ambas cosas son falsas. La experiencia demostrará esto a cualquiera que ponga un pie en un consultorio.

    ¿Argumentos sacados de libros? Pues su petición no es sencilla, pero le recomiendo el libro “Todo lo que Usted Nunca Quiso Saber Sobre el Psicoanálisis” de Cristina Fontana Hidalgo, de la Editorial Síntesis. En ese texto se explican muchos de los procesos de las diferentes psicoterapias, entre los que se encuentra el sentir del paciente durante el tratamiento y cómo lidiar con ello.

    Espero que mi respuesta le haya ayudado. Que tenga buenos sueños.

    Enrique Sánchez.


  10. hola necesito saber cuales son los diferentes tipos de tratamientos psicoterapeuticos a emplear en salud mental.muchas gracia espero contestacion


  11. Susana:

    Su pregunta es bastante amplia, sobre todo si consideramos que el artículo, parece, no está respondiéndola.

    Los tratamientos son, por un lado, la psicoterapia y por el otro, la psiquiatría. Sin embargo, hay psiquiatras que ya acompañan el tratamiento médico con psicoterapia también. Yo en lo personal desaconsejo profundamente el tratamiento medicinal como único proceder.

    Sobre las psicoterapias pues existen varias líneas y divisiones de esas mismas líneas. Están la terapia psicodinámica, el psicoanálisis, la terapia conductista, la cognitivo-conductual, la terapia gestalt, la terapia del sistema de comunicación, la terapia sistémica, la terapia fenomenológica, la hipnoterapia, la musicoterapia, la aromaterapia, etcétera.

    Hay otras que son consideradas pseudoterapéuticas, como la terapia de tarot, las flores de Bach, la aromaterapia, las terapias paranormales y las terapias de la nueva era.

    Que tenga buenos sueños,
    Enrique Sánchez.



Responder

