h1

Expo ElGourmet.COM. Entrevista con Narda Lepes

septiembre 1, 2008

Aquí está la entrevista con Narda Lepes que le hicimos en el marco de la Expo ElGourmet.COM después de que presentara su libro y nos regalara el libro firmado que les tenemos a todos ustedes para regalar. Platicar con Narda es extraordinario, pues la actitud relajada y divertida que le vemos en televisión es poco comparado a cómo se comporta en persona. A quien es amante de la buena gastronomía, se le podría olvidar que es una de las cocineras más importantes de Cocina Fusión que hay en el continente. Pero así es ella, sencilla y directa en sus respuestas. Y, eso sí, siempre con una sonrisa en la cara. En entrevista exclusiva para CarlosDragonne.COM, estas son las impresiones de Narda acerca de la cocina, de su libro, de México y de lo que representa para ella comer y pasarla bien.

Narda, ¿qué te divierte? En tus programas ponías música, en tu conferencia de prensa dices que lo importante es divertirse. Para tí, ¿la cocina es diversión, es placer o como la consideras?

Depende del momento. A veces es diversión, a veces es placer, a veces es trabajo que uno tiene que hacer y a veces es técnica que no te divierte nada y lo tienes que hacer para mucha gente entonces te puedes divertir armando un equipo de trabajo que trabaje bien, que se conecte y el proceso es el que se torna divertido, aunque sea bajo presión. Trato de disfrutarlo, de hacer algo y disfrutarlo en el momento. Trato de, mientras pueda, elegir cosas que disfrute para hacer. Es lo que recomiendo a la gente, encontrar lo que quiera hacer antes de los 25 y de ahí para adelante.

Masaharu Morimoto dijo que los chefs son como los nuevos rockstars del siglo XXI. Y no puedo evitar ver cómo la gente se te acerca, te pide fotografías, autógrafos. ¿Cómo ves esta opinión?

Es una profesión que la gente y la televisión le aporta un glamour. Pero es la televisión la que se lo aporta. Porque la televisión no te pasará cosas feas, sobretodo un canal que es para lifestyle. Noticieros sí, pero la gente no ve ElGourmet para ver noticias. Lo ve porque no te da malas noticias justamente. Entonces, todo esto le da una cosmética, con imágenes tan cuidadas y lindas. Pero todo nuestro trabajo no es tan glamoroso como parece. Igual si lo disfrutas la pasarás bien y te gusta. Pero también creo que al estar más expuesto es eso y es un trabajo creativo y una carrera relativamente nueva. Solo que también tiene la contraparte de que si lo que se ve es lo que está en la tele. Pero hay muchísimas escuelas de gastronomía y muchísimos chicos se reciben cada año. Y todos se reciben de chefs. Y no hay tanto restaurante para tanto chico. Se reciben de cocineros y es trabajo y es romperte el alma trabajando. En mi generación nos pasó. Había gente que me volvía loca… ¡loca!, nos trataban pésimo y ahora salen de las escuelas con una mentalidad de “eso yo no lo hago” y ojo, tenés que hacerlo. Hay una distorsión entre lo que se ve y lo que realmente es. Por eso les digo, cuando se van a meter a la escuela de gastronomía hagan pasantía, vayan a trabajar gratis dos meses a un restaurant y fijense cómo es y ahí decidan. Porque después te pegan una ducha fría, porque no ves cómo es. No vas más a cumpleaños, no vas más al cine. Cuando todos descansan vos trabajás, cuando todo mundo está trabajando vos estás descansando, estás solo y empiezas a salir a un mundo más gastronómico. Cambiás a otro grupo de gente, entonces, mejor que lo vean.

Me llama la atención lo que dices y cómo titulas tu libro. “Comer y Pasarla Bien”. ¿Cómo la pasa bien Narda Lepes?

Con amigos, voy a recitales, voy al cine, veo películas piratas en mi casa (ríe). Antes salía en las noches, ahora ya casi no. Voy a comer afuera, a comer a casa de alguien. Para mí el pasarla bien no solamente es como entretenimiento. Si vos comés bien, vas a estar mejor. Tu cuerpo, tu cara, tu humor, tu salud va a estar mejor. Naturalmente la vas a pasar mejor todo el tiempo. Si estás hecho una pelota en la mañana porque comiste a las 11 de la noche como un cerdo, tu día no va a ser bueno. Comé como cerdo al mediodía. Antes de la 1 del mediodía, come todo lo que quieras. Pero la cosa es que nuestras costumbres van en contra de la naturaleza de nuestro cuerpo. Comemos mucho en la noche porque es socialmente en familia o con amigos o en pareja. Pero en la noche no se debe comer mucho. Comemos todo el tiempo lo mismo. México no puedo decir mucho porque no lo conozco, pero en general, comemos queso, tomate, algún tipo de carne, papa o mandioca o el tuberculo que corresponda y harina. ¡Son cinco cosas! Y agregale un poquito de espinacas o lechuga que va picado por arriba. No podemos decir que comemos variado porque un día comemos ravioles con carne, otro carne al horno, un sandwich, una empanada, una pizza… Son los mismos ingredientes dando vueltas. Comer variado es ocuparte por lo que comes. Andá y mirá que está en cosecha, qué está en estación, que está en el mercado. No compres que estén fuera de estación. Nada más. Comiendo simple, no comprando cosas fuera de estación. La mayor cantidad de tu comida no debe salir de una bolsa de plástico cerrada. Ahí se avanza un montón.

Nos llevaste a Londres, a Marruecos, a Japón, a Brasil y a Grecia. Ahora recorremos las cocinas de los famosos en Argentina…

Lo que hicimos ahí fue que el famoso es famoso porque se sabe manejar enfrente de las cámaras. Pero era una idea de que mucha gente me decía “me encantaría que viniera Narda”. En realidad lo que hago es preparar mi cocina y para que sea más canchero delante de la cámara, es conocido pero la idea es estar como en la cocina de cualquier persona. Usamos la cacerola que tiene, las cosas que tenemos todos, como lo hace uno en verdad.

Dices que no conoces México. ¿Por qué no pensar en un Gourmet México tomando en cuenta la cocina mexicana?

Mensaje al pueblo mexicano. Yo quiero venir hace un montón a hacer el programa a México y me dicen que a la gente de México le gusta más que se lo muestre un mexicano. Así que manden mails para que me manden a mí. Yo lo ando diciendo a cada rato y me dicen “Son muy cuidadosos en su cocina y capaz que se enojen porque se los muestra alguien que no es de acá”.

¿Cuáles son los tres ingredientes sin los que Narda no puede vivir?

Sal, limón y algún hidrato de carbono. Alguna cosita más con eso se arregla.

Saludos,
D

8 comentarios

  1. Me parece que tienes unas ideas y gustos similares a los mios carlos eres una buena persona y quisiera platicar contigo alguna vez contactame a mi correo emostambor@hotmail.com


  2. hola!! muy buena entrevista, felicidades y pues he checado las notas sobre la expo y pues no encuentro más entrevistas… bueno no se si tengas mas. espero q si jejeje xq me muero d ganas d leer algunas mas.
    si hay alguna con Jose Ramon Castillo mejor!!!! jejeje
    GRACIAS!!!!!


  3. Hemos estado en la locura organizando material y sacando todo. Sabemos que tenemos retraso, pero les prometemos las entrevistas con Paulino Cruz, Alfonso Cadena y José Ramón Castillo en los próximos días.
    Saludos,
    D


  4. me parece muy cortita la entevista qisiera saber más espero las de Alfonso Cadena y Jose Ramón Castillo y ver algunas recetas o tips de chocolste, y porque no también saber de Paulino porque aunque lo hemos visto mucho tiempo en Tv. no sabemos nada de él, felicidades


  5. Magda:

    Ya está la de Alfonso Cadena. En la semana subiremos la de José Ramón y la de Paulino.
    Con respecto a tus peticiones de recetas con chocolate, mantente pendiente de nuestro viaje gastronómico. Subiremos recetas con chocolate en un destino próximo…

    Gracias por tus comentarios y continua visitandonos en CarlosDragonne.COM
    Saludos,
    D


  6. ME GUSTA VER TUS PROGRAMAS EN EL CANAL 223 POR SKY PORQUE VEO QUE TE DIVIERTE COCINAR, YO NO SOY CHEF PERO ME GUSTA LA COCINA Y HE TOMADO CURSOS DE GASTRONOMIA EN IGUALA, GRO., (MEXICO) ME GUSTARIA SEGUIRME PREPARANDOME EN LO QUE SE REFIERE A LA GASTRONOMIA, SOBRE TODO EN PASTELERIA.
    NARDA SERIA UN PLACER TENER COMUNICACION CONTIGO AUNQUE SEA POR ESTA MISMA VIA, ESPERO ME CONTESTES MI CORREO.
    AHHH COMO PUEDO OBTENER ALGUNAS DE TUS RECETAS, ANTERIORES.
    GRACIAS Y EN HORA BUENAS.


  7. CARLOS DRAGONNE: LE ANEXO COMENTARIO A NARDA PORQUE PENSE DE INICIO QUE ERA NARDA LA QUE CONTESTABA LOS CORREOS PERO AL ESTAR ABRIENDO PAGINAS ME DETUVE A LEER Y OBSERVE QUE ES DE USTED EL CORREO, COMO PUEDO TENER COMUNICACION CON NARDA Y QUE ELLA ME CONTESTE MIS COMENTARIOS.
    SI NO ES MUCHO PEDIRLE PUEDA USTED PASAR EL CORREO ANTERIOR A NARDA.
    GRACIAS Y ANEXO MI DIRECCION PARA CUALQUIER COMENTARIO.


  8. Hasta hace poco tenemos en casa el canal Gourmet en la Tv paga y por tanto estoy conociendo la hermosa labor de Narda al enseñarnos novedades sobre la cocina. Estuve encantado de los programas generados en Vietnam y Camboya. Como acá repiten los programas los ví varias veces en repetición. Ahora está en Grecia. Estoy encantado de verla cómo conduce el programa, cómo entrevista a las personas con las cuales interactúa. La felicito por todo lo que hace en sus otros programas. Gracias por ser tan didáctica en sus programas. Con aprecio, Mariano Charry



Responder

