h1

Musica/Cine. Entrevista con Hugo Corona

septiembre 5, 2008

Ya disfrutaron todos del excelente videoclip Maten al Criminal de The John Band. Si no lo han visto, chéquenlo. Está aquí mismo en la página. Pues hoy, como prometimos, aquí les dejamos una entrevista que, en exclusiva para CarlosDragonne.COM, el director Hugo Corona nos concedió en la que nos expresa  sus ideas sobre ser independiente en esta industria y nos habla de sus futuros proyectos.

Videoclip independiente para una banda independiente… ¿Cómo alimenta la industria esta dinámica?

La única manera de alimentar una “industria” es intentar inyectar un nuevo método. Al no entrar en los estándares para ser parte de ella, uno tiene que buscarse la manera para poder hacer la suya o entrar a la que ya está. Es así que puedes experimentar algo, antes de que tengas que rendirle cuentas a muchas más personas.

¿Hasta dónde la independencia te da para la creatividad libre y, hasta dónde la libertad se ve detenida por cuestiones de presupuesto?

El problema de la independencia es justo que dependes de tus recursos. Al final del día, la creatividad siempre es libre de aparecer en donde tú estás, la cuestión también es rodearte de las personas adecuadas para que esa creatividad y esa cuestión presupuestal, sea bien librada. Si vas pensando todo lo que haces con lo que tienes, puedes darle la vuelta a todas las cuestiones negativas para salir adelante.

¿Cuál es el concepto visual que quieres expresar con Maten al criminal?

De primera instancia, iba a haber una historia en el video. Por cuestiones de presupuesto, tuvimos que quitarla, pero aún así, dejar claro algo, que era la justicia que uno puede tomar por propia mano. Toda la idea surgió cuando nos dimos cuenta que la canción para mi significaba algo, pero para el vocalista otra cosa. Entonces, quisimos entre ambos dejar una cuestión más visceral hacia el público, que disfrutara la canción e interpretaran algo que les hiciera sentir. La cuestión de blanco y negro fue por algo de crudeza, algo que refleja más los rasgos físicos de los integrantes, como una cuestión real. Pero la integración de los rojos, sin lugar a duda nos tomó a todos por sorpresa, fue una propuesta del fotógrafo, que al final, resultó la mejor opción para demostrar un poco el “aunque cierres los ojos y veas todo normal, ahí está la sangre derramada por otros”. Cuestión abstracta al final.

¿Cómo llevar tu videoclip independiente al mainstream?

Moverlo con disqueras, con canales de tv, y con lugares donde nos dejen proyectarlo. Desde un principio se pensó que nuestro mercado está en internet. Nadie ve ya canales de música en TV, si acaso VH1 Classic. Es difícil, pero no imposible. Mientras la gente te vea, y reaccione de alguna manera, podrás llegar al mainstream.

¿Cuáles son las influencias visuales que tuviste en el proceso de la creación de Maten al criminal?

Varias personas piensan que Sin City, sin embargo, nos fuimos más por la onda de tratar de retratar lo mejor posible la actitud de la banda. Le dimos una repasada a videos de Oasis, James, The Verve. Para la cuestión fotográfica, si fue algo mas como cosas de Antoin Corbjin, el video de Linkin Park de Mark Romanek y Good Souls de Starsailor. Todo porque primero salió el blanco y negro, y después se incorporó los instrumentos a color.

¿Qué proyectos tienes en puerta como productora independiente?

Monkey Business Producciones somos de cabecera 3 personas. Mariana Corona, productora ejecutiva, Marco León, se encarga de todo lo de fotografía y yo. Estamos en el proceso de hacer otros dos videos, estamos escribiendo un largometraje desde ya hace un rato, y pues, lo que vaya saliendo.

¿Qué le hace falta a la creación independiente en México para ser parte de la industria con la misma fuerza que lo es en otros países?

Ganas. Entender que no todo se puede hacer con dinero que no es tuyo, a veces tienes que arriesgar tus recursos humanos y económicos para hacer lo que uno quiere, y sobretodo, lo que uno cree que puede hacer. No se trata de meterle el pie a los demás, sino tu avanzar como creas, y después ver si es algo vendible o rentable. Rodearte de gente con talento y con una visión que compartas, ya que momentos difíciles siempre hay, pero si haces las cosas con gente que comparte la visión, no tendrás que explicarla. Ellos entienden como trabaja tu cabeza y tú la de los demás.

¿Videoclip o cortometraje?

Videoclip. Hay ejemplos como Thriller de John Landis, o Wake me up when September ends de Samuel Bayer, que explican una historia fuera de cosas de la misma letra. La letra te debe de dar la pauta para lo que puedas contar.

¿Cine o Video?

Cine por mucho, sin embargo, el video tiene sus bondades, como los costos. Eso de que “el cine es pureza”, es una mentira. La historia es lo que importa. No importa si es foto fija, dibujos, cine, video o celular. Da Vinci tenía pinceles mas rústicos que Dalí y no por eso significa que sus obras valen menos o más. Simplemente son herramientas que uno puede usar para contar lo que tenga que contar.

Saludos,
D

Anuncios

One comment

  1. muy buen trabajo, que buen video, vale la pena mostrarlo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: