h1

Teatro Musical. Lo que viene y lo que se va.

septiembre 7, 2008

Por: Ericka Melendez

Comencemos con lo que viene. En Noviembre se estrena el nuevo musical producido por Ocesa Teatro, “Dulce Caridad” (Sweet Charity). Este clásico dentro del teatro musical, se estrenó por primera vez en 1966 como la versión teatral del filme de Federico Fellini “Las Noches de Cabiria”, con dirección y coreografía del famoso genio Bob Fosse, música de Cy Coleman, letras de Dorothy Fields y libreto de Neil Simon. Desde su estreno en Broadway se ha repuesto en infinidad de ocasiones alrededor del mundo, lo cual habla de su calidad y atemporalidad, y ha recibido más de una decena de nominaciones al premio Tony. El tema central de la historia es universal: la búsqueda del amor. Es un musical lleno de sensualidad y energía, con una historia de esperanza y amor a la vida, música compleja y maravillosa, y coreografías impactantes.

En esta ocasión será protagonizado por la hoy considerada reina de los musicales, la señora Lolita Cortés, además de Enrique Chi, Mauricio Martínez, María Filippini, Estibalitz Ruiz, Gerardo González y Federico Di Lorenzo. Con excepción de uno que no mencionaré, me parece que son de los mejores actores de teatro musical en México. Como actriz invitada estará Itatí Cantoral, quien ya demostró sus capacidades en “Cabaret”, “Aventurera”, entre otras. La puesta en escena estará bajo la dirección escénica de Arthur Masella (“El Fantasma de la Ópera” y “Violinista en el Tejado”). El responsable de la coreografía es James Kelly, la supervisión musical será de Kristen Blodgette, y el diseño de la escenografía es de John Farrel. Se trata de una versión enteramente creada para México. Esperemos que la traducción esta vez sea la adecuada y no nos decepcione. Por lo pronto, les adelanto que ya escuché la canción “If my friends could see me” y no me encantó, pero fue una versión temprana y tengo esperanzas de que mejore.

La sinopsis es la siguiente. Caridad es una chica sin preparación, que ha tenido una vida difícil y trabaja como bailarina acompañante en el Club Fandango de Nueva York. A pesar del medio, ella conserva su inocencia, lo que la hace objeto de abusos y decepciones; y no ha perdido sus ilusiones (sueña con encontrar el verdadero amor y dejar esa vida). Cuando parece que por fin obtendrá la felicidad que merece, las cosas cambian abruptamente, y Caridad tendrá que imponer su espíritu positivo ante la adversidad, y continuar su búsqueda incansable del verdadero amor.

Ahora vamos con lo que se va. “La Bella y la Bestia” cuenta con una extraordinaria orquestación, montaje, escenografía, vestuario, coreografías, voces y actuaciones; todo se conjuga en este majestuoso musical de Disney y Ocesa Teatro. Sólo estará tres semanas más, así que si aun no la ha visto, no lo piense más y corra a comprar sus boletos. La última función será el domingo 21 de septiembre. Se presenta en el teatro 1 del Centro Cultural Telmex, de jueves a lunes.

“Una Eva y Dos Patanes”, obra basada en la película “Dirty Rotten Scoundrels”, ha recibido excelentes críticas. Usted no parará de reír, y aún si no es admirador del ingenio y comicidad de Eugenio Derbez, su trabajo en esta comedia musical, así como la producción, iluminación, escenografía -montada sobre un escenario giratorio-, entre otras cosas, bien vale la pena verlo. Sólo estará unas semanas más. Se presenta en el Teatro de los Insurgentes los días viernes, sábado y domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: