h1

Golf. English Only!

septiembre 10, 2008

Por: Karla Villegas Gama

El 20 de agosto las jugadoras asiáticas fueron convocadas a una reunión obligatoria, en el marco del Safeway Classic. La sorpresa fue, sin lugar a dudas, poco placentera, pues se les informó que aprender inglés y hablarlo adecuadamente dejaría de ser una sugerencia, ya que a partir de 2009 quienes tuvieran dos años como jugadoras activas del tour y no cumplieran con dicho requisito se harían acreedoras a una suspensión de la membresía.

Cinco días más tarde la bomba explotó en los medios de comunicación. La Comisionada Suplente, Libba Galloway afirmó que “las jugadoras internacionales deben aprender a comunicarse efectivamente en inglés, ya que tienen más responsabilidades, tanto con los patrocinadores, como con los medios de comunicación y los fans. Además, nos interesa mucho que nuestras atletas tengan éxito dentro y fuera del campo”.

Betsy Clark, VP de Desarrollo Profesional añadió que “se evaluarían las habilidades para comunicarse en cuestiones de la vida diaria: ir a la tienda, a un restaurante, etc.; y en aquellas referentes al deporte: Pro-Ams, compromisos con patrocinadores, entre otros.” Asimismo hizo especial hincapié en que “las atletas deben tener la capacidad de llevar una entrevista adecuadamente, sin la ayuda de un traductor.”

Las reacciones no se hicieron esperar, algunas jugadoras de Corea del Sur dijeron que entendían la medida, otras dijeron sentirse discriminadas. Los medios criticaron el anuncio, pues al parecer se trata de una medida para relegar al grupo de golfistas de mayor número en la gira y que, casualmente, es el que más torneos ha ganado en los últimos eventos.

Fue tal el caos, que algunas organizaciones asiáticas e incluso políticos se pronunciaron en contra de la política, alegando que de ponerse en marcha se estarían violando los derechos de las jugadoras. Por si fuera poco, algunos torneos -especialmente el Samsung Championship celebrado en el estado de California- amenazaron con abandonar el calendario.

Ante esto, la Comisionada de la LPGA, Carolyn Bivens anunció que no se aplicaría la suspensión antes mencionada, pero que se buscarían otras medidas para que, poco a poco, las jugadoras comenzaran a “comunicarse efectivamente en inglés”.

Por lo pronto, es un hecho que Bivens está en la mira, los medios le han tirado a matar y es que sus decisiones no han sido bien recibidas, especialmente por su particular forma de comunicarlas. Para muestra, basta un botón… Hace un par de años a la “gran promesa del marketing deportivo” se le ocurrió la brillante idea de condicionar a los medios que asistieran a cubrir los eventos, los requisitos incluían: ceder los derechos de las imágenes a la LPGA, de forma tal que no pagaran derechos de autor; usar las fotografías sólo durante el periodo inmediato al evento, entre otras barbaridades…

Habrá que ver en que resulta todo este alboroto, mientras tanto la página web de la gira muestra un respetuoso: hasta nuevo aviso… Lo que es un hecho es que no se pueden echar para atrás así como así. Efectivamente los medios merecen mejores entrevistas, con la finalidad de brindarle a la audiencia mejor información pero no hay que olvidarse, Carolyn, que “en el pedir está el dar”.

Las rapiditas…

Torneos en México: dice un fuerte rumor que el MasterCard Classic será trasladado de sede, aparentemente el Bosque Real Country Club ya no es tan atractivo para los seguidores y jugadoras como hace un par de años. Si el torneo se mantiene en el calendario sería transferido al paradisíaco puerto de Acapulco y se jugaría en el campo Tres Vidas, donde se celebraron las primeras dos ediciones de los Skins -Lorena vs. Annika-.

Sophia Sheridan: la tapatía regresará a la LPGA en 2009, luego de que hace un año dejara mucho que desear en dicha gira, situación que le costó su tarjeta. Gracias a un cambio en las políticas de la LPGA y del Futures Tour, que le brinda pases automáticos a las mejores 10 jugadoras, Sophia consiguió un lugar en la gira femenil más competitiva del mundo, luego de situarse en la posición #9 de la Futures.

Lorena Ochoa: esta semana no veremos a la mexicana en acción, a pesar de que se reanuda el tour después de casi tres semanas de descanso. Sin embargo, continúa como líder del ranking mundial; hace menos de un mes se convirtió en tía y madrina de la hija de Daniela, su hermana menor; y además tuvo la oportunidad de convivir con los niños que patrocina en su fundación.

Ya para terminar… una disculpa enorme por la falta de actualización de esta sección, pero estaba un poco atareada con un cierre editorial… Saludos a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: