h1

Entrevista. Alvaro Curiel: Entre Simuladores, Asesinas y Enfermos Terminales

septiembre 11, 2008

Director de cine, Álvaro Curiel es de esa camada de directores que vienen a demostrar el por qué el cine mexicano merece regresar a épocas doradas. Además, en esta dinámica de crear para la televisión como un esfuerzo por unir los lenguajes y ofrecer televisión de mejor calidad, Álvaro es el director más activo en la nueva ola de series mexicanas. En entrevista exclusiva para CarlosDragonne.COM, este cineasta metido en la televisión nos habla de sus nuevos proyectos, su trabajo en la TV y hasta de los pequeños problemas que se han convertido en pesadillas a la hora de dirigir.

¿Por qué dirías que México se tardó tanto en producir series con este formato para la TV nacional?

Yo creo que Televisa siempre ha funcionado con su fórmula y hasta la fecha seguimos luchando por quebrar esa fórmula. Se da ahora que, de alguna manera, la gente ya tiene cable y tiene tantas ofertas de series americanas y ahora ellos lo intentaron y empezaron a ver que también tiene éxito. Entonces estamos también rompiendo con esquemas justamente de Televisa.

De las series que has dirigido, ¿cuál sería tu serie o capítulo favorito?

Hay diferencias. Yo creo que con 13 Miedos fallamos un poco en darle a la gente la misma serie porque eramos muchos directores y por eso la veo un poco a la distancia. Simuladores es mi serie porque sí fue la que más dirigí, la que más fui parte de ella, sobretodo porque la producción te cargaba mucho la mano. Y en ese sentido, el capítulo que más me gustó fue uno que se llama “Colaborador Foráneo”. Es una chulada. Luego, con Mujeres Asesinas le tengo mucho cariño al capítulo que hice. De alguna manera Terminales se va a parecer mucho más a lo que me gusta contar. Voy a hacer cuatro capítulos ahí. Además, Terminales es lo que una serie debería ser.

Escuché a Miguel Angel Fox (productor de la serie) decir que Terminales tiene el mérito de no tener violencia, a pesar del tema. Es una historia más de personajes…

Es el gran riesgo, porque si tu analizas las personas que ven las series de alguna manera. Terminales se arriesga porque aspira a mostrar las cosas pequeñas de la vida de una forma finísima. El punto de riesgo es que, a diferencia de otras series a las que puedes entenderles si las agarras a la mitad de la tercera temporada, es una historia que hay que seguir desde el principio, porque si lo agarras al cuarto capítulo ya no le vas a entender nada.

México parece al revés. En Estados Unidos los de cine se pelean por regresar a la TV y en México es lo contrario. ¿Qué tan difícil es para un director de cine esta dinámica?

La verdad es una pesadilla porque acabas de pronto con el poco talento de cine que no está vetado.

Ana Claudia Talancón y Juanes le ponen un aderezo de atención mediática enorme a Terminales. ¿Es presión para tí?

No, para nada. Es un placer, de hecho. Es llegar a trabajar con gente que no tiene el vicio de las telenovelas, que sabe lo que es el cine. Por ejemplo, con Ana Claudia yo llego, la dirijo y en cuatro minutos entiende lo que necesito. No tengo que estar luchando contra los vicios de la telenovela. Hay gente con la que he trabajado en Simuladores que llevan 25 años haciendo televisión y jamás habían sido dirigidos. Entonces, es una lucha de la que ahora no me tengo que preocupar. Y Juanes, quieras que no, es una especie de figura que te permite empezar el primer capítulo a todo lo que das. Pero también te puedo contar de Poncho Herrera, que sí es un figurón que garantiza rating y que la gente estará esperando verlo. A mí me tocó dirigirlo y también cambiarle un poco la imagen porque él ya quiere cambiarla, Poncho ya está de salida. De alguna manera ya quiere terminar su ciclo con Rebelde y está buscando que la gente de cine le demos la oportunidad.

¿Cuáles son los proyectos en puerta de Álvaro Curiel?

Tengo dos películas ya en puerta. Este año se lo dediqué a la TV cosa que fue muy bueno porque no me pasará lo que a muchos amigos que terminan su primera película y después se mueren de hambre. Yo decidí resolver eso, y eso es algo que también te dan las series, que es maravilloso: sentir que tienes trabajo como director. Mi primer película la filmaré en enero, se llama El Acorazado y hoy me confirmaron otra película de la cual no te puedo confirmar el nombre pero ya estamos en pláticas para que, el día que terminemos la primera película, arranque ésta.

¿Quiénes están en el reparto?

En mi primera película, el protagonista es Silverio Palacios. Y de la otra, aún estamos en pláticas para hacerlo oficial, pero será Martha Higareda.

One comment

  1. Felicitaciones desde Argentina para Alvaro Curiel. Un director con gran presente y mejor futuro. Esperamos pronto verlo hacer algo por estos lares. Abrazo a todos lo mexicanos. Especialmente para uno…..



Responder

