h1

Entrevista con Jorge Rojas, Coordinador de EFICINE

septiembre 13, 2008

Al escribir el pequeño artículo acerca del estreno de Arráncame la Vida y platicarles acerca del famoso 226, recordamos esta entrevista que, hace algún tiempo, le hicimos a Jorge Rojas, coordinador de Estimulos Fiscales del Instituto Mexicano de Cinematografía. Aquí se las dejamos para que vean lo que, a nuestro parecer, es uno de los mejores y más grandes apoyos que se han dado a la industria del cine nacional.

“No conozco ningún productor que haga cine pensando que su película va a ser mala”. Así empieza una pequeña plática con Jorge Rojas, Coordinador de Estímulos Fiscales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Y es que ha llegado el momento de platicar con él para saber si lo que se dice en la industria del cine es una realidad. ¿Estamos ante lo que puede ser una nueva reactivación de la industria cinematográfica nacional? Si usted escuchara en la calle esto, probablemente su reacción sería un tanto reservada, pues desde hace muchos años hemos escuchado (por ocasiones, hasta el cansancio) que estamos en una “nueva época de oro” o en el “nuevo cine mexicano”, aunque la cartelera nos siga mostrando que apenas se producen unas diez o 15 películas por año, mientras que la industria norteamericana nos invade con cinco a siete películas a la semana.

Sin embargo, hoy la industria cinematográfica se ve apoyada en una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que está funcionando correctamente y que permitirá al cine nacional alcanzar la meta para 2007 de 50 películas de todos los géneros. A pesar de que la industria cultural en nuestro país es una de las más abandonadas en lo que a presupuesto se refiere, una pequeña ecuación entre Imcine y la Secretaría de Hacienda da como resultado la creación del Estímulo Fiscal Para la Producción Cinematográfica (Eficine). Este estímulo que se puede aplicar a cualquier persona que pague impuesto sobre la renta, permite a los productores tomar la batuta de sus producciones y se convierte en una herramienta útil para conseguir lo que siempre genera más obstáculos a la hora de arrancar una producción: el dinero. ¿Cómo es esto posible? Según Rojas Álvarez “Porque es una fórmula en la que todos ganamos”. Y debe ser cierto, pues cuando uno observa que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, está participando como contribuyente de algunos proyectos cinematográficos, es porque se habla de algo que funciona.

-¿Es este apoyo suficiente para reactivar la industria? -preguntamos al funcionario.

-Sí. Por el momento, porque debemos empezar de menos a más. Algunos de los proyectos que se consolidaron este año arrancaron desde el año pasado. Esto es paulatino. Slim lo está haciendo, y estamos hablando de alguien que tiene los mejores asesores, es el más rico del mundo y por algo está ahí. Si él lo está haciendo, está mandando un mensaje de que es algo positivo.

Revisando los requisitos

Los requisitos para la aplicación del estímulo fiscal no son fórmulas imposibles de entender, como la mayoría de las cuestiones de trámites oficiales. Además, existe un elemento clave que permite que la idea de renacimiento de la industria sea algo más que una frase de un discurso oficial. Los productores tienen la libertad absoluta en lo que a formatos de filmación se refiere. Es decir que el Eficine sirve también para democratizar la producción cinematográfica a través de las nuevas tecnologías de filmación digital lo que, de manera evidente, reduce los costos de producir cine en nuestro país.

Si bien el producto final debe estar en 35mm, esto no se debe a un requisito ilógico o irracional (como muchos de los que existen en la administración pública), sino a las necesidades de proyección y distribución del cine en general. Sin embargo, los productores requieren una guía por el entramado de la aplicación de este estímulo fiscal y es ahí donde Jorge Rojas y su equipo de trabajo entran en acción.

“Cada vez que un productor llega a mi oficina con dudas acerca de cómo conseguir el dinero necesario, lo pongo frente a la ventana y le digo: Mira, ¿ves ese edificio? (dice mientras señala al WTC) Pues está lleno de contribuyentes potenciales”. Y remata su argumento mostrando los proyectos aprobados en la segunda y tercera sesión del Consejo Interdisciplinario para la Aplicación del Estímulo Fiscal en el que se puede ver que empresas tan ajenas al cine como Fábricas de Jabón La Corona o Urrea Herramientas Profesionales son contribuyentes de buena cantidad de dinero a películas que veremos en cartelera pronto.

Jorge Rojas se acomoda para continuar la plática. Encima de su escritorio se observa una gran cantidad de carpetas de producción que le absorben la mayor parte de su día, cosa que lo hace sentir orgulloso de ser parte de la industria cinematográfica nacional. “Cada vez que veo una cinta que se estrena es casi como si la hubiera producido, porque adopto el proyecto como mío desde que llegan aquí hasta que logramos verlos en cine”.

Me surgen algunas dudas acerca de las limitaciones del Eficine, como la aportación de 20 por ciento del total del costo del proyecto que los productores deben hacer, independientemente de lo que el Eficine les ayude a conseguir. En una industria en la que hablar de proyectos de más de 10 millones de pesos es cosa de todos los días, presiento una pequeña trampa que Rojas se encarga de explicar.

“Sí. Existe el requisito de que los productores pongan 20 por ciento de su producción. Pero no necesariamente tiene que ser en dinero duro. Los productores pueden poner en especie, en equipo o por medio de coproducciones lo necesario para alcanzar ese 20 por ciento”. Ante mi sorpresa, Rojas sonríe y me asegura que ahí está la clave de cómo ganar en esta ecuación. “El Eficine es algo que resulta independiente del presupuesto de Imcine. Es una herramienta nueva que permite enriquecer la industria”.

Antes de irme, le pregunto a Rojas si habría algo que le modifique a lo que, hasta este momento, me parece lo mejor que se haya hecho para apoyar la producción nacional en muchos años. Seguro de sí mismo, me contesta que ya tienen en la mesa de negociación la modificación de que se aplique el estímulo a pagos provisionales. Y está convencido de que ganarán esta negociación, pues “estamos juntando los argumentos adecuados”.

Salgo de las oficinas de Imcine con una sonrisa mientras recuerdo las palabras con las que Rojas Álvarez me despide. Tras un viaje por la historia de sus inicios en esta industria, Jorge recuerda que Anuar Badín -pionero del CCC y productor que cuenta en sus créditos con cintas que van desde El inolvidable Chucho el Roto hasta Rambo II y El vengador del futuro- tenía en su escritorio una figura de bronce en la que estaba grabada la frase: “Para hacer cine no es necesario estar loco, pero ayuda un poco”. Ahora, con el estímulo fiscal y las bondades que esto representa para la industria y todos sus involucrados, todo parece indicar que ya no hay que estar tanto.

¿Qué dice el artículo 226?

-Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, contra el impuesto sobre la renta o el impuesto al activo que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. En ningún caso, el estimulo podrá exceder de 10 por ciento del impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

-El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá 500 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni 20 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional.

Anuncios

2 comentarios

  1. Me gustarìa contar con la informaciòn mas actualizada sobre los procedimientos de la aplicaciòn del art. 226.


  2. Arturo:

    Entra a la página del Imcine (www.imcine.gob.mx) y ahí encontrarás la información más reciente del 226.

    Saludos

    Carlos Dragonné



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: