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Salud. Alimentación y Ejercicio

septiembre 14, 2008

Por: Dra. Gabriela Gutiérrez Salmeán

¿Buscas un plan alimentario adecuado a tu rutina de actividad física? En caso afirmativo, el tratamiento y objetivo debe ser que tengas una nutrición adecuada a través de una dieta correcta, lo cual te dará energía necesaria para tus actividades diarias y mejorará tu salud en general.

Contesta las siguientes preguntas y evalúa tu desempeño y conocimientos:

1. ¿Tomas suplementos o complementos de proteína para incrementar tu masa muscular?

  • No

Si contestaste que “no”, debes de saber que los requerimientos de proteína de una persona físicamente activa pueden alcanzarse fácilmente con los alimentos que consumimos diariamente. Si llevas una dieta correcta: adecuada, suficiente, variada y completa, seguramente estarás cubriendo tus requerimientos de proteína (y de todos los demás nutrimentos).

Muchos atletas comen hasta 5 veces más proteína de la que necesitan. El exceso de proteína se metaboliza y los subproductos de estos se eliminan del organismo por medio de la orina. El manejo de estos desechos representa un mayor esfuerzo y más trabajo para los riñones y el hígado, incrementa la necesidad de orinar y puede provocar deshidratación.

2. ¿Te gustan las colaciones?

  • No

Es deseable que sí. Necesitas “recargar” tu energía para poder llevar un estilo de vida activo. Incluye todos los grupos de alimentos en tu dieta y en las colaciones: intenta galletas con queso y una fruta, frutas secas, jugos, barritas, yogurt…

3. Cuando haces ejercicio, ¿tomas el agua suficiente para que tu orina sea de un color claro?

  • No

Ojala hayas contestado afirmativamente. El agua es un nutrimento de suma importancia para un atleta. Durante la actividad física, se pierden grandes cantidades de agua en forma de sudor. Esto se traduce a una disminución en el volumen sanguíneo. Una disminución como esta conduce a una menor eficiencia cardiovascular y un incremento en la temperatura corporal interna.

Si tu orina es de color oscuro, necesitas consumir menos bebidas con cafeína. También los suplementos vitamínicos pueden hacer que tu orina sea oscura. Recuerda tomar agua antes, durante y después de tu rutina de ejercicio. No confíes es tomar agua únicamente cuando tienes sed: ¡eso significa que ya hay deshidratación!

4. ¿Consumes regularmente suplementos vitamínicos como fuente de energía?

  • No

Las vitaminas no te dan energía. Los nutrimentos que dan energía son los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Los suplementos vitamínicos no mejorarán tu desempeño.

5. ¿Tu fuente de reemplazo hídrico son las bebidas deportivas?

  • No

Estas bebidas no son necesarias para todos los atletas. El agua es el fluido de reemplazo ideal para la mayoría de las personas activas. Lleva siempre contigo una botella de agua para evitar deshidratarte.

Para los atletas que entrenan y tienen una rutina de actividad física vigorosa durante al menos una hora, la bebida deportiva puede ser una buena elección. Así que, si eres un corredor de largas distancias, ciclista o atleta de resistencia, prueba una de estas bebidas; pero también ¡recuerda beber mucha agua!

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