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Salud. La Publicidad Subliminal

octubre 6, 2008

Por: Dr. Enrique Sánchez, Psicoanalista Clínico

Es muy curioso el gusto que existe por el descubrimiento de los contenidos ocultos en la publicidad, lo que se llama popularmente “publicidad subliminal.” Programas de televisión, videos en YouTube, libros, revistas… cientos de trabajos que se dedican de manera seria o morbosa a analizar o sencillamente mostrar cuántas veces aparecen penes, mujeres desnudas, parejas besándose o la palabra “sexo” formándose entre ramas, hielos de bebidas comerciales, enlatados, sombras, nubes y todo lo que ustedes gusten y manden.

Antes de continuar quisiera dar una breve explicación de lo que se entiende comúnmente por publicidad subliminal. Son mensajes ocultos que no son captados por el consciente, pero que de cierta forma “subconsciente” llegan a nuestro cerebro y se asocian directamente con el mensaje que estamos recibiendo. Por ejemplo, si vemos un comercial de una bebida que entre los hielos dice “SEX” conscientemente no lo captamos pero una instancia perceptiva “inconsciente” percibe esa información y la asocia con dicha bebida. Se supone, dice la publicidad subliminal, que al pensar en esa bebida pensaremos en el deseado sexo y entonces la compraremos por el vínculo creado de manera “subconsciente.”

Mi formación en psicología profunda plantea varios problemas con esta concepción… Primero que nada, el “subconsciente” (y por eso lo he entrecomillado) es una concepción errónea y genérica. El Inconsciente es una instancia mental teórica en la que se contienen todos los afectos, ideas y vivencias reprimidas, “guardadas” por así decirlo en un cuarto oscuro al que no tenemos acceso consciente pero cuyos contenidos modifican nuestra conducta día con día. Buena parte del contenido de nuestro inconsciente se formó durante los primeros años de vida, poco o nada hay en el inconsciente que tenga que ver con nuevas experiencias.

Existe también la estructura teórica conocida como preconsciente, que es una especie de puente entre el inconsciente y el consciente, por llamarle de algún modo algo simplificado. Para que los contenidos del inconsciente puedan llegar al consciente tienen primero que estar “esperando” en el preconsciente. No existe modo alguno en que los contenidos inconscientes lleguen al consciente. Están totalmente ocultos, inaccesibles a la consciencia.

Esa palabra “SEX” en los hielos, me parece, entra claramente en el sistema psicológico, sin mayor problema ni conflicto. ¿Qué tanto nos lleva a comprar la bebida? No creo que sea una poderosa motivación. Creo que es mucho más poderoso el mensaje directo. No por algo la Mirinda dejó de venderse cuando Héctor Suárez la anunciaba disfrazado de albañil. Simplemente, los consumidores no querían ser como albañiles. Ese no es un mensaje subliminal, fue claro y directo, tan claro y directo como las parejas que se besan y se acarician eróticamente en los comerciales de bebidas alcohólicas. ¿Necesitamos de la subliminalidad cuando vemos literalmente a mujeres hermosas y hombres perfectos iniciando relaciones sexuales a la luz de la luna con un refresco comercial a su lado? Ahí está el verdadero mensaje que nos liga el producto con la sexualidad, no los hielos que dicen “SEX.”

Todo el mundo pone el grito en el cielo cuando el sacerdote al final de “La Sirenita” muestra una erección. ¿Mensaje subliminal o un mensaje personal de los animadores? Personalmente me suena más a un mensaje personal de los animadores, una queja silenciosa y subjetiva contra el sacerdocio, no un mensaje subliminal. ¿Quisimos tener relaciones sexuales luego de ver “La Sirenita” o nos excitamos después de ver durante dos centésimas de segundo dos pechos desnudos en “Bernardo y Bianca”? Desde luego que no.

Los grupos tradicionalistas dirían que la publicidad subliminal (o la publicidad en general para esto) le está dando a la sexualidad un papel predominante en el ser humano. ¡Pero es que la sexualidad tiene un papel predominante en el ser humano, tan sencillo como esto! Sin embargo, toda esta ocultación del sexo y la doble moral que gira alrededor de la sexualidad en México ayuda a que se siga pensando que la sexualidad, prohibida y morbosa, es mucho más importante para vender que las verdaderas bondades de un producto

¿Realmente es escandalosa la publicidad subliminal? No. Es una manera indirecta de comunicar los verdaderos deseos, de hablar de un tema morboso y prohibido que en realidad no tendría porque serlo. Muchas veces los mensajes subliminales son resultado de creaciones inconscientes, es decir, la imagen sexual aparece sin que el creador lo desee conscientemente; o bien, muchas veces las supuestas imágenes subliminales son proyecciones que muestran el deseo oculto de aquél que ve penes, demonios y relaciones sexuales en nubes, hielos y sombras que en realidad no muestran dichas imágenes.

Me retiro, pero no sin antes desearte que esta noche tengas un sueño que resulte reparador y constructivo.

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One comment

  1. Dr. Sánchez:

    Es muy gracioso el cierre de su artículo, sin dejar de ser realista y tomando en cuenta las costumbres de nuestra sociedad, contemplar tantas imágenes “atacando” nuestros hogares con sexualidad y vicios, je je je, a decir de las abuelas…. sigue siendo el común entre publicidad y la vida fuera de casa (Para bien o para mal).

    Por otro lado, la evolución de creatividad toma también su lugar en este siglo y es bueno mencionar que no es el todo sexo, drogas y perdición en nuestros días.

    Se agrega en actualidad la percepción del espectador promedio que no es taaan conservador como se espera.

    Por tanto disfrutar de buenos comerciales será no muy frecuente, pero sucede. ; )

    Atentos saludos.

    M.G.



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