h1

Política. El último trecho de la carrera.

octubre 16, 2008

Ahora sí hemos llegado al último trecho de la carrera presidencial en Estados Unidos. El tercer debate ha terminado y las encuestas empiezan a generar los mortales y casi definitivos números que pueden dilapidar a candidatos o, en el mejor de los casos, otorgarles un impulso extraordinario. ¿Quién fue el ganador y quién parece perfilarse a ser el nuevo habitante del número 1600 de la Avenida Pennsylvania?

El telón de fondo para una elección presidencial no puede ser mejor bajo la óptica del equipo de campaña del senador Barack Obama, pues la recesión está a la vuelta de la esquina y es sólo cuestión de tiempo que alguien oficialice la palabra. La cosa es que estamos en un escenario que no tenemos contemplado porque nunca habíamos estado en una recesión globalizada. Por evidentes razones, el tema principal fue la economía y las causas y consecuencias que conlleva esta crisis de mercados. Jugando con la lógica y la perspectiva de la real politik, Obama esperó el ataque evidente y más que natural de McCain, lo que permitió una defensa adecuada de sus argumentos. Quizá la frase que más se pueda recordar de este tercer debate es la alusión de McCain cuando aseguró que “Yo no soy el Presidente Bush”. Pero Obama tenía perfectamente medida la posibilidad y se aventó a decir lo más evidente: que en su recorrido en los últimos años, John McCain ha estado siempre de acuerdo con las propuestas y ha firmado casi cheques en blanco para la continuidad de una política económica, social y militar que está vista como la causa principal de esta recesión. Porque aquí lo que importa es la percepción del pueblo norteamericano y la opinión que tienen de sus instituciones. Para que se den una idea, el presidente George Walker Bush tiene un rating de aceptación de apenas 24%, la cifra más baja para cualquier presidente en la historia del vecino país del norte, más aún que la que Richard Nixon acumulara tras el escándalo Watergate que lo obligó a dimitir.

El debate visto por más de 60 millones de personas -igualito que los debates presidenciales de México, ¿verdad?- se llevó a cabo en una sede universitaria de New York para terminar de preparar el terreno rumbo a la elección presidencial del próximo 4 de noviembre. Es más que evidente la ventaja ya acumulada por Barack Obama. Hay una nueva encuesta difundida en las últimas horas otorga ya los 270 electores necesarios para acceder a la presidencia.

Los principales diarios de Estados Unidos destacaron que fue la última oportunidad de McCain para convencer a los electores que es un buen candidato, cosa que no sucedió. Las notas y editoriales coincidieron en que “Este debate pudo haber sido la actuación más fuerte de McCain, pero fue también un ejemplo de cómo Obama ha utilizado los encuentros para mostrar que no sólo tiene el conocimiento de los temas, sino el temperamento y juicio que los votantes están buscando en el sucesor del presidente (George W.) Bush”, palabras extraídas del diario The Washington Post, mientras que The New York Times señaló que, en su desesperación por revertir las tendencias que lo colocan debajo de Obama en las preferencias, McCain salió dispuesto a lanzar todo lo que pudo contra el demócrata, en su esfuerzo por presentarse como el mejor candidato. “Fue la última oportunidad de McCain para generar dudas sobre el carácter y las credenciales de su oponente, lanzándole el lavadero de platos, incluyendo el plomero”, dijo al aludir las veces que McCain hizo referencia a “Joe” para atacar a Obama.

Así las cosas rumbo a la elección del próximo 4 de noviembre. Ya veremos los números pero todo parece apuntar que será Obama el nuevo hombre de la oficina oval.

Saludos,
D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: