h1

Ramón Martín Huerta… ¿México Seguro?

noviembre 4, 2008

Este artículo lo publicamos en Milenio el 25 de septiembre de 2002, tras la muerte del entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta. Hoy lo recordamos porque los mensajes son claros y está en nosotros pensar en lo que pasó y las circunstancias políticas similares. Aquí se los dejamos.

“La desconfianza es madre de la seguridad.”
-Aristófanes

Ramón Martín Huerta fue, quizá, el miembro más cercano del gabinete a Vicente Fox, con quien lo unía una amistad desde 1970 que tuvo como resultados su nombramiento como secretario de gobierno en Guanajuato, gobernado interino, subsecretario de gobernación y secretario de seguridad pública federal. El miembro del llamado Grupo Guanajuato murió en un accidente que está envuelto en más niebla que la que cubrió al helicóptero. Pero, ¿Cuáles son los logros y la carrera de quien hoy deja acéfala a la SSP?

ramon_martin_huerta

Nació el 24 de enero de 1957 en San Juan de los Lagos, Jalisco. Administrador de Empresas por la Universidad del Bajío, en 1984 dirige la Asociación de Industriales de Guanajuato y cuatro años más tarde empieza su vida política como diputado suplente en la LII Legislatura local. Más tarde llegaría como diputado federal plurinominal en la LIV Legislatura. Su unión con Fox le lleva a dirigir la campaña de 1991 en la que el hoy presidente pierde la gubernatura de Guanajuato. Después de la famosa concertacesión entre PAN y Carlos Salinas, se convierte en secretario particular de Carlos Medina Plascencia. Después, cuando en 1999 asume la gubernatura interina se le recuerda por dos grandes polémicas: la emisión de monedas conmemorativas con la imagen de Cristo Rey de un lado y el logotipo del gobierno estatal en el anverso; y el veto a una iniciativa de ley que pretendía castigar a las mujeres que abortaran aún cuando en el caso de víctimas de violación. En materia de seguridad pública, el gobernador Martín Huerta fue responsable de armar el plan de seguridad estatal, que incluía la creación de un grupo especial de inteligencia guanajuatense, además de un grupo contra la delincuencia organizada, en coordinación con el Ejército mexicano.

En julio del año 2000, Fox nombra a Ramón Martín subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. En agosto del 2004 recibe la titularidad de la Secretaría de Seguridad de Pública Federal por el presidente Vicente Fox. Y es aquí donde residen las labores polémicas y trascendentales de su vida política. Al estar bajo los reflectores de la administración pública federal, Martín Huerta se enfrentó el 23 de noviembre de 2004 a los linchamientos en Tláhuac lo que casi le costó el puesto pero fue debidamente protegido por su amigo y la primera dama, sacrificando mejor a Marcel Ebrard y a José Luis Figueroa, comisionado de la PFP. Y como si esto no fuera poco, el 31 de diciembre asesinaron a Arturo Guzmán Loera en La Palma. Mucho se dijo de la capacidad del secretario para llenar el puesto de Alejandro Gertz Manero, pero sobrevivió al cargo una vez más.

MEXICO SEGURO

Sin duda se le recordará por la creación y puesta en marcha del operativo México Seguro con el que en una acción sin precedentes, el 13 de junio del 2005, fuerzas federales asumieron el control de seguridad pública en ocho ciudades de Tamaulipas, Sinaloa y Baja California afectadas por la ola de violencia, luego de un enfrentamiento a balazos dos días antes entre 41 policías municipales y agentes de la AFI, en Nuevo Laredo. El 6 de agosto inicia la aplicación de la segunda fase del Programa México Seguro en Nuevo Laredo y el cual se fue extendiendo en varios estados del País. El ocho de agosto de este año y pese a la cadena de ejecuciones registradas en varias zonas del país, Martín Huerta defendió el programa México Seguro porque dijo da resultados en el ataque al crimen organizado “va exitoso, a pesar de lo que se diga; entregando resultados cada día y seguirá adelante con un corte de resultados semanal”. Pero, a pesar de su defensa, la Presidencia de la República, en voz de Rubén Aguilar Valenzuela, reconoció que el programa México Seguro no ha tenido los resultados esperados. Y cuando uno analiza las cifras puede darse cuenta de que, por extraño que parezca, el ¿doctor? Aguilar tiene razón. En lo que va del año se ha asesinado a 243 personas en Baja California, en Tamaulipas, 149 homicidios al 20 de junio, 81 de los cuales se relacionan con el narcotráfico. En Sinaloa van más de 300 ejecuciones. Civiles, sicarios, narcomenudistas, dirigentes de cárteles, policías locales y federales, funcionarios y hasta periodistas han sido víctimas de la ola de violencia que aumenta en el país, pues las ejecuciones representan casi 80 por ciento del total de las ocurridas en 2004. De visita en Guanajuato admitió que grupos delictivos, como “Los Zetas” y “Los Pelones”, pretenden presionar al gobierno.

La muerte de Ramón Martín Huerta nos deja con muchas dudas acerca de las causas y consecuencias en materia de seguridad pública y es que, a pesar del lamentable hecho, sería peor aún no contar con la certeza absoluta de la teoría del accidente, sobretodo en medio de una guerra que el gobierno federal le declaró al narcotráfico sin tener la más mínima idea de cómo pelearla, mucho menos, ganarla. El gobierno deberá seguir trabajando en esta materia y garantizar la seguridad pública de todos los mexicanos, funcionarios y ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: