h1

Libros. Muere Michael Crichton. 2da Parte

noviembre 8, 2008

Por: Enrique Lores img_1003

Congo“, “Esfera” y “La Amenaza de Andrómeda” son películas que fueron taquilleras en su momento, y que se encuentran dentro de las primeras veinte mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Sin embargo, no debemos olvidarnos de sus más grandes éxitos. No podemos olvidarnos de “Entre Caníbales y Vikingos” (Eaters of the Dead.) Esta novela está escrita como si el mismo Crichton hubiera traducido los textos perdidos de Ahmed Ibn Fahalan, un árabe originario de Bagdad que es enviado por el Califa como embajador a tierras lejanas. En su camino, se une a un grupo de Vikingos en una misión mortal.

eatersCuando leemos el libro encontramos notas de Crichton entre corchetes, que nos dan a entender que al texto original en árabe le faltan partes, o tiene pedazos ilegibles. Al final de la novela, incluso Crichton hace un análisis de a qué se podía haber referido el árabe en tal o cual pedazo de su crónica. Al final del día resulta que todo es un truco. No hay tal texto árabe ni existió su supuesto cronista. Todo es un juego de Crichton para darle un curioso realismo a su texto, que es en realidad una adaptación moderna del mito de Boewulf.

Fue llevada al cine como “Trece Guerreros” (The 13th Warrior), protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por John McTiernan. La adaptación es muy buena y resuelve con maestría algunos elementos del texto original que se mostraban complejos en su traducción al celuloide; sin embargo, esta idea de estar ante una historia real se pierde completamente en la adaptación cinematográfica. Aun así, es una aventura entretenida, bien ambientada y con una música hermosa de la mano maestra del fallecido Jerry Goldsmith.

Y es entonces que Crichton escribió el que fue quizá su libro más vendido y la más exitosa de las adaptaciones cinematográficas de su trabajo. “Parque Jurásico” (Jurassic Park) se mantuvo en la mente del autor durante años, esperando a que la manía por los dinosaurios se extinguiera en Estados Unidos. Sin que tal manía llegara a su fin, Crichton publicó su novela sobre dinosaurios encerrados en un parque de diversiones.

jurassic-park-book
La película, dirigida por Steven Spielberg (y peleada por varios estudios, incluyendo a Warner Brothers, que quería a Tim Burton en la silla del director), se convirtió en la más taquillera de la historia del cine. Aunque no le duró muchos años el placer, barrió con los premios Óscar a efectos especiales, renovó la manera de hacer cine y le abrió las puertas de par en par al CGI. Las actuaciones de Jeff Goldblum y Richard Attenborough son bastante sobresalientes y la música de John Williams se convertiría en el principio del final para este gran compositor, que desde entonces no ha podido igualar lo que hizo en esta película.

Unos años después, Crichton escribió “El Mundo Perdido” (The Lost World), un libro que, a mi parecer, es una segunda parte forzada. Como los dinosaurios fueron un éxito, una segunda parte parecía lógica para llenar la cartera. No puedo pensar de otro modo al ver lo aburrido que es “El Mundo Perdido“, lleno de descripciones de dinosaurios y datos sobre paleontología, con cinco personajes que hablan y hablan de dinosaurios y genética entre secuencias de acción y emoción más bien parcas. La película “El Mundo Perdido: Parque Jurásico” es una mejora de la novela, desde mi punto de vista. Incluye secuencias de acción muy entretenidas y añade personajes entrañables que no aparecen por ningún lado el texto de 400 páginas.

Entre “Parque Jurásico” y “El Mundo Perdido no se la pasó descansando, sino que entregó al mundo dos novelas que también fueron llevadas con éxito al cine.

risingsunLa primera es “Sol Naciente” (Rising Sun) en donde Crichton llama la atención a los norteamericanos sobre como los japoneses se están adueñando del país por medio de la mejor herramienta de todas: la economía. Sin embargo, no es una queja seca, sino que viene acompañada de un misterioso asesinato y la carrera de dos detectives por descubrir al asesino. El libro es bueno, aunque no lo mejor de Crichton. La película, protagonizada por Wesley Snipes y Sean Connery resultó interesante y recuperó la inversión, aunque no es una película realmente sobresaliente.

La segunda es “Acoso Sexual” (Disclosure.) Esta novela es compleja, profunda, analítica y fuerte por momentos. En su extensión es una de las novelas más largas del autor y fue adaptada para el cine por Barry Levinson y protagonizada por Michael Douglas y Demi Moore. Logra mantener al espectador al filo de su asiento, aunque simplifica en extremo la historia original, con todos sus sub-argumentos y el profundo análisis del mundo de los tejes y manejes del mundo laboral, específicamente en el campo de la alta tecnología en los Estados Unidos.

En 1996 Crichton publica “Punto Crítico” (Airframe), una de las pocas novelas en su haber que no ha sido aun llevada a la pantalla grande. Puedo entender porque, el argumento no es del todo emocionante ni muy viable para llevarlo al cine. Para simplificar la cosa, les digo que es una historia sobre los tejes y manejes anti-éticos que se realizan en una fábrica que construye aviones. Seguimos los pasos de una ejecutiva de dicha compañía en su deseo de descubrir qué y quién fue el causante de un accidente aeronáutico que hizo a la empresa víctima de los medios y la opinión pública. Es una novela interesante, pero hay mucha más información aeronáutica que diversión, a decir verdad.

714db0sjvmlMe despido por hoy, en una tercera entrega hablaremos de sus últimos trabajos y algunos otros detalles de este médico que se juzgaba como “demasiado creativo para trabajar con pacientes.”

¡Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: