h1

Muere Michael Crichton. 3ra. Parte

noviembre 9, 2008

Por: Enrique Lores img_1003

Libros como “Parque Jurásico” y “Acoso Sexual” no marcaron el final del éxito de Michael Crichton. Con todo el tiempo que parecía tener encima, también le entró a la producción de cine y televisión. Fue impulsor y productor de la serie “Emergencias” (E.R.) y las películas “Acoso Sexual” (Disclosure), “Tornado” (Twister), “Esfera” (Sphere), y “Trece Guerreros” (The 13th Warrior) Además fungió como consultor de producción en “Procesamiento Informativo” (Information Processing), un cortometraje documental poco conocido de 1971.

airframe_lgTres años después de la publicación del poco atractivo y poco popular “Punto Crítico“, regresa al mundo editorial con la que considero una de sus mejores novelas: “Rescate en el Tiempo” (Timeline). En este trabajo se mete de lleno a la fantasía de los viajes en el tiempo y manda a un puñado de arqueólogos a la Francia de la Edad Media para que rescaten a su maestro, que por razones de un cruel destino ha quedado atrapado en aquella época.

La novela no sólo hace una descripción fiel de la Edad Media (en todos los sentidos, visual, político, religioso, etc), sino que además pone sobre la mesa una manera de viajar en el tiempo que cualquier persona que no sea experta en física molecular podría tragarse (tanto como nos tragamos el origen de los dinosaurios en pleno siglo XX.) La novela es emocionante, una verdadera montaña rusa literaria.

Además Crichton, amante como él era de la tecnología, ofreció su novela de “conejilla de indias” para ser el primer libro digital en Estados Unidos. En asociación con la editorial Ballantine, empezaron a vender “Rescate en el Tiempo” en su versión digital. Él mismo fue parte importante de la campaña publicitaria de esta nueva forma de leer. Podríamos decir que Crichton puso la primera piedra que llevó a la creación de los lectores digitales, entre ellos el “Amazon Kindle” tan famoso hoy en día.

timeline_lgSin embargo, de la película no puede decirse nada bueno. Richard Donner deshizo el libro, le pasó por encima, lo pisoteó del peor modo. Una novela que es diversión con mucha cultura quedó convertida en una práctica cinematográfica digna de un cineasta neófito. Contradicciones torpes, personajes de cartón y una profunda falta de respeto por la verdad histórica que hace al libro un trabajo tan sobresaliente. En el papel protagónico se encuentra Paul Walker y, ya de entrada, esas son malas noticias. Es un buen actor para “The Fast and the Furious“, no para una historia que en su material original tenía mucha tela de donde cortar y un fondo difícil de hallar en la literatura de bestsellers.

En 2002 publica “Presa” (Prey), una novela que alerta sobre los peligros que puede representar la nanotecnología si no es tratada con ética científica. El libro está claramente dividido en dos partes. En la primera vemos al protagonista en un ambiente familiar, haciéndole de mamá mientras su esposa está muy ocupada trabajando en su proyecto de nanotecnología médica. En esta primera parte, Crichton se divierte bastante y nos lleva con él para que disfrutemos igual. Ataca todos los clichés imaginables del hombre mandilón “amo de casa.” Pero estamos hablando de Crichton, por lo que algo debe salir mal. Los robots microscópicos se le escapan a su esposa y empiezan a hacer de las suyas, así que el protagonista tiene que dejar la casa y la cocina y correr en su ayuda. Es una novela muy inferior a “Rescate en el Tiempo“, aunque tiene sus buenos momentos. Todavía no ha sido llevada al cine y no parece estar en los planes de ninguna compañía productora.

Estado de Miedo” (State of Fear), publicada en 2004, fue el más polémico de sus textos. La crítica lo llamó: “como el Código DaVinci pero con verdaderos hechos.” En él, Crichton cuenta una historia ficticia sobre terrorismo ecológico para mostrar con datos, fotos digitales y gráficas reales, que en realidad el calentamiento global no existe, que es un mito para asustar a la gente. “La guerra fría se terminó, así que ahora usan esto para mantener a la gente en ese constante estado de miedo”, dice un personaje y creo que esa línea sirve perfectamente para resumir el argumento básico del libro. Todos estos datos, bien complementados con una gorda bibliografía, están al fondo de una historia de peligro y terrorismo ecológico, en donde dos personajes tienen que viajar por el mundo, huyendo de grupos radicales que desean terminar con sus vidas. Es, creo, el libro más extenso de Crichton y, sin duda alguna, el que más lo puso en el ojo del huracán. Aquellos que no creen en el calentamiento global adoran esta novela. Los que sí lo creen detestan esta historia y la tachan de un trabajo político escrito por un autor vendido.

fearEl que parecía ser su último libro, “Next” (no conozco su titulo en español) resultó ser un documento de queja que intenta tener una historia sin lograrlo. Es el único libro de Crichton que nunca alcanza a construir un suspenso creciente, es más, no logra nunca tener al lector al borde del asiento. En esta novela, el autor cuenta varias historias medianamente entrelazadas, ninguna de ellas interesante. Sin embargo, el trasfondo es muy bueno, es un grito de auxilio ante la comercialización de los genes y la manera en que la tecnología genética puede ser utilizada de manera peligrosa. Ya he hecho una reseña de esa novela en CarlosDragonne.COM, puede acceder a ella dando click aquí.

Se dice que en 2009 se publicará un trabajo póstumo del que aun no se ha hecho público el título. Lo esperaremos con ansias y les entregaremos la crítica en cuanto lleguemos al punto final.

Además de los libros que hemos visitado de manera breve en este texto, Crichton escribió otros que no son de ficción, como “Un Caso de Necesidad” (A Case of Need), “Cinco Pacientes” (Five Patients), “Jasper Johns” y “Viajes” (Travels). Y, como tenía un par de horas libres a la semana, también escribió un par de videojuegos. En los años ochenta fue el cerebro detrás de “Amazon“, un juego de texto para computadoras Commodore, Apple y DOS. En 1999 produjo el juego de computadora de “Rescate en el Tiempo” que fue un fracaso y obligó a que Timeline Computer Entertainment cerrara sus puertas definitivamente.

51p57t5c6slGanó un Emmy por “Emergencias“; el premio del Gremio de Escritores de Estados Unidos; el premio Edgar Allan Poe en 1969 (por “Un Caso de Necesidad“) y en 1980 (por “El Gran Robo del Tren“); el premio de la Asociación de Escritores Médicos Americanos y el premio de Periodismo de Geólogos Petroleros en el 2006 por “Estado de Miedo“.

Por su trabajo en “Parque Jurásico” y el “Mundo Perdido“, una nueva especie de dinosaurio fue nombrada en su honor: el Chritonsaurio Bohlini.

Finalmente, dio pláticas, cursos y discursos sobre varios temas, entre los que se encuentran la improbabilidad de la existencia de los OVNIS, el calentamiento global, la desinformación de los medios de comunicación, el rol de la ciencia en la creación de políticas y la necesidad de límites ante el avance científico.

prey_lgAunque sus novelas son de ficción, se nota en ellas un profundo esmero por documentarse bien para no escribir necedades. Todas ellas tienen una amplia bibliografía y lecturas seleccionadas. Todas ellas con un tema en específico que el autor desarrolla al mismo tiempo que nos entretiene. Sin duda leer a Crichton hace real aquello que dijo Walt Disney: “prefiero divertir mientras enseño en lugar de enseñar y esperar que la gente se esté divirtiendo”. Para cuando se termina “Parque Jurásico” uno se da cuenta de lo mucho que aprendió sobre genética. Al cerrar “Mundo Perdido” hemos enriquecido nuestros conocimientos sobre paleontología. “Rescate en el Tiempo” nos enseña la verdadera cultura medieval, alejada de los mitos y las leyendas negras del renacimiento… Todos estos libros con un mensaje fundamental: “la ciencia inmoral será la responsable de la destrucción del hombre”.

De verdad que se nos fue un grande del entretenimiento, un hombre que supo, como Asimov, explicar la ciencia en términos fáciles y en un ambiente de suspenso y diversión. Y aunque nos dejó una cantidad respetable de historias para la posteridad, siempre extrañaremos una más, en su ardua búsqueda del descubrimiento y el uso de la tecnología en beneficio del ser humano.

En “Presa” describe una verdad científica: en menos de cincuenta años la nanotecnología nos ayudará a destruir el cáncer de manera eficaz y poco dolorosa. Crichton murió presa del cáncer contra el que tanto luchó sin el apoyo de la tecnología que con ansias perseguimos todos, ávidos de alcanzarlo en ese horizonte siempre apasionante al que nos lleva el espíritu humano.

photo_crichton¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: