h1

Cinecrítica. Vicky Cristina Barcelona (Allen, 2008)

diciembre 11, 2008

Por: Enrique Lores img_1003

El sábado pasado tuve la oportunidad de ver “Vicky Cristina Barcelona”, la nueva entrega de Woody Allen. Javier Bardem, Scarlett Johanson y Penélope Cruz son los protagonistas humanos, aunque el mayor protagonista del filme es España, en especial Oviedo y Barcelona.  

vicky-cristina-barcelona-poster

Allen y su cámara están enamorados de España y su arte. Los personajes principales son artistas y muchos de los planos describen sus pinturas, sus visitas a museos, conciertos de guitarra española y, más importante, las obras de Gaudí. Gaudí es el gran protagonista del filme. Muchas escenas comunes se desarrollan entre las obras de este gran artista. Los lugares comunes de España, las callejuelas, los bares, las casas y los callejones son los escenarios de esta historia.

Vicky es una norteamericana que está haciendo una tesis sobre el arte en España, enfocado en la obra de Gaudí. Llega a Europa acompañada de Cristina, su mejor amiga. Ambas son muy diferentes, casi casi una es antítesis de la otra. Vicky es reprimida, seria, estudiosa del arte sin miras a ser artista. Sueña con una vida perfecta al lado de un hombre de negocios en Estados Unidos. Asegura amarlo con todo su corazón y la certeza de su felicidad futura es total. Cristina es sensual, entregada, con un profundo deseo de expresión artística por medio de la poesía y la fotografía. No sabe qué quiere de una relación de pareja, pero sí sabe que no quiere. Duda todo el tiempo sobre la manera de alcanzar la felicidad y se halla en la búsqueda eterna.

Una noche, mientras toman una copa de vino en España, Juan Antonio, un pintor bohemio, se acerca a ellas y les propone llevarlas a Oviedo durante una semana. Va a pasearlas por la ciudad y tendrán relaciones sexuales. Cristina, con su espíritu aventurero, acepta al instante, agradecida ante esa apertura y honestidad. Vicky se ofende, el acercamiento del español le parece agresivo y fuera de lugar, al final del día ella es una mujer comprometida y no puede andar en esos trotes. Ya es adulta, madura y no puede andar jugando así por la vida.

vicky_cristina_barcelona

Al final del día, Vicky acepta y allá van los tres. Cristina, entregada a la idea de su aventura con Juan Antonio termina enferma y obliga a Vicky y a Juan Antonio a pasar los días juntos. Terminan teniendo relaciones sexuales tan apasionadas que Vicky entra en conflicto. Su seguridad se va al caño, ya no sabe qué siente, con quién quiere estar o cuál será su futuro.

Al volver a Barcelona, Cristina y Juan Antonio inician una nueva relación. Las cosas se complican cuando el prometido de Vicky viene a España y la exesposa de Juan Antonio decide volver con él después de un intento de suicidio. Vínculos amorosos profundos, apasionados pero “prohibidos” llenan la historia de estos cinco personajes que sencillamente son incapaces de moverse.

Todos los personajes se saben insatisfechos y aprenden, de un modo u otro, qué pueden hacer para acercarse más a la felicidad, o al menos alejarse de ese camino que los deja insatisfechos. Sin embargo, los convencionalismos sociales, la insatisfacción crónica, el constante deseo de mantenerse en una búsqueda eterna sin alcanzar nunca la felicidad… todo ello mantiene a los personajes en una cárcel de la que parecen incapaces de salir. Lo peor es que son ellos mismos quienes construyen estos barrotes.

woody-allen-y-el-diario-de-vicky-cristina-barcelona

La rigidez psicológica de los seres humanos es uno de los principales blancos de Allen en esta divertida película, que pasa del amor al humor y a la pasión artística con una suavidad admirable.

La recomiendo ampliamente y aconsejo que corran ahora mismo a verla, dudo que se mantenga en las salas cinematográficas durante mucho tiempo. Es un filme hermoso, escueto y de una profundidad psicológica adorable. Además, la honestidad de Allen, la manera en la que apunta su cámara hacia los lugares que ama, la maestría con la que incluye diálogos analíticos en conversaciones comunes sin que éstos suenen forzados o explicativos, son sencillamente únicas.

¡Un abrazo!

Anuncios

3 comentarios

  1. La he visto, gracias por el comentario, incita a verla.

    Buena sinopsis, complementa la recomendación

    Saludos M. Georgina J.


  2. M. Georgina:

    Gracias por tus comentarios.

    Sigue visitando otros textos de Carlosdragonne.COM

    Enrique Lores


  3. Es una pena que no todo el público lo vea y lo entienda así. Del par de veces que la he visto creo que sólo yo la he disfrutado así… En fin, gracias por tan acertado análisis, aunque como de costumbre difiero en algunos detalles. Cabe resaltar las actuaciones tan precisas del elenco principal que sólo demuestran el magnífico director que hubo detrás.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: