h1

Golf. El fin de una era.

diciembre 16, 2008

Por: Karla Villegas Gama karla-villegas

Corría el mes de septiembre de 2003, prendí mi televisión alrededor de la media noche. y lo único que había disponible, además de infomerciales, era el golf femenil. No tenía ni idea de qué se trataba, pero lo que sí sabía era que una mexicana estaba en la gira y, al parecer, tenía un futuro brillante. Si bien esto era algo impresionante, tomando en cuenta que en nuestro país el golf es un deporte de élite, definitivamente no fue eso lo que llamó mi atención…

annika_59La razón de mi asombro era una jugadora que cuatro meses antes se había convertido en la primera mujer en participar en un evento oficial de la PGA, al menos en 58 años. Dos años antes, impuso el récord de la ronda más baja, con 59 golpes, lo que la definía como la única mujer en conseguirlo hasta momento, pues sólo tres hombres habían igualado la hazaña. Por si fuera poco, estaba a un mes de convertirse en la primera jugadora internacional en calificar al Salón de la Fama a través de los exigentes criterios de la LPGA y era, por mucho, la golfista más dominante del tour, su nombre… Annika Sörenstam.

Nacida el 9 de octubre de 1970 en un pequeño poblado de Estocolmo, era la primera de dos hijas de Tom y Gunilla. Siendo a penas una niña se interesó profundamente en los deportes, en especial en el tenis, incluso era tan buena que a los 10 años ya estaba clasificada dentro de las 10 mejores de su país. A pesar de que su futuro parecía brillante, Sörenstam sabía que sus contrincantes habían aprendido que su revés era débil, por lo que abandonó dicho deporte. Dos años más tarde, Annika incursionó en el mundo del golf, gracias a que sus papás pertenecían al Bro Balsta Golf Club.

Su talento era tal que Pia Nilsson, una de las instructoras de mayor renombre a nivel mundial, la acogió como aprendiz y la llevó al equipo juvenil de Suecia, donde pulió su técnica y conoció la Visión54, que es nada más y nada menos la idea de jugar una ronda perfecta, esto es, hacerle birdie a todos los hoyos del campo, en un par 72. Aun cuando Annika era una jugadora dominante y con un toque sumamente especial, su timidez la llevó a dejarse ganar en repetidas ocasiones, pues odiaba hablar en público. Los organizadores y entrenadores notaron esto y, para evitar que volviera a suceder, decidieron que tanto el primero como el segundo lugar debían dar un discurso. Esta situación hizo que Annika jamás volviera a regalar un torneo, pues al final del día, de cualquier manera tenía que hablar enfrente de todos.

annika_st-andrewsEn 1991 un coach estadounidense la vio participar en un evento colegial en Tokio y le ofreció una beca para jugar en la Universidad de Arizona. Ese mismo año, Sörenstam levantó siete títulos individuales de la NCAA, convirtiéndose en la primera jugadora internacional en hacerlo, además, se proclamó como la Jugadora del Año. Un año más tarde decidió que era el momento ideal para convertirse en profesional, a pesar de su esfuerzo, se quedó a un golpe de obtener su tarjeta de la LPGA, por lo que tuvo que probar suerte en la Ladies European Tour.

En 1993 volvió al Q-School, esta vez quedando en la posición 28, lo que le dio una tarjeta de no exenta para la temporada siguiente. A pesar de las pocas expectativas, daría mucho de que hablar tras conseguir tres top 10 y convertirse en la Novata del Año. En 1995 levantó por primera vez un trofeo de la LPGA, el del US Open. Al final del año, Annika consiguió la primera posición en la Lista de Dinero Ganado, fue nombrada Jugadora del Año y se adjudicó el Trofeo Vare al score promedio más bajo de la temporada. La historia del golf femenil presentaba al mundo a la mejor de todos los tiempos…

Sus récords y victorias son únicos, hablar de cada uno de ellos requeriría escribir, por lo menos, unas ocho o nueve cuartillas, así que aquí está un pequeño resumen de lo más impresionante que hizo Annika en su carrera:

annika_score

VICTORIAS EN LA LPGA

Año Total
1995 3
1996 3
1997 6
1998 4
1999 2
2000 5
2001 8
2002 11
2003 6
2004 8
2005 11
2006 3
2008 3

2007 fue el único año en que la sueca no ganó en la LPGA, pues se ausentó prácticamente toda la temporada por una lesión en el cuello y la espalda. Sin embargo, ganó el Dubai Masters del calendario de la Ladies European Tour. A sus 72 triunfos en la LPGA hay que sumarle los 17 que consiguió en otros circuitos, sumándolos todos, es la mujer con más triunfos en su carrera, con un total de 89.

ALGUNOS RECORDS.

  • Score promedio más bajo de la historia: 68.69
  • Mayor número de birdies consecutivos: 8
  • Mayor número de victorias consecutivas en un mismo evento: 5
  • Mayor número de victorias consecutivas: 5
  • Mayor número de rondas consecutivas en los 60’s: 14
  • Mayor número de triunfos en una temporada: 11
  • Trofeos de jugadora del Año: 8
  • Majors ganados: 10, tercera de todos los tiempos

En cuanto a trofeos y reconocimientos, se hizo acreedora a 64, entre ellos: Mejor Atleta del Año de Suecia, de la AP, y de la Asociación de Escritores de Golf de América. Además de los premios ESPY, de los cuales mantiene el récord como la mujer que más trofeos de este tipo ha ganado.

annika_mariachi

Además de sus triunfos dentro de las canchas, Annika es conocida por el gran apoyo que da a los niños y jóvenes a través de su Fundación. Asimismo, abrió la Annika Academy en Orlando, Florida, con la intención de regresar algo de lo mucho que el juego le dio.

Tras 15 años como profesional, Sörenstam decidió que era tiempo de decir adiós… ¿la razón?, en realidad es una combinación de varios factores: se casa en enero, quiere iniciar una familia, está muy enfocada en su Fundación y Academia, y ha iniciado un negocio de diseño de campos de golf. Sin embargo, lo que más pesa es que ha perdido ese espíritu de competencia que la llevó a niveles inimaginables.

El pasado fin de semana le pegó por última vez a la bola, cerró su participación como profesional de manera brillante, con un birdie y con algunas lágrimas en los ojos. No se puede pedir nada más que eso. No hay quien pueda negar que la carrera de Annika estuvo llena de satisfacciones, aquellos que tuvimos la oportunidad de verla fuimos sumamente afortunados, pues jugadoras como ella no nacen todos los días. Las buenas jugadas, los golpes que decidieron un torneo y los récords siempre se podrán recordar, pero los grandes, como Annika, nunca se podrán olvidar.

annika-y-yo2

Me complace decir que tuve la oportunidad de platicar con Annika y con su prometido, Mike McGee, en diversos torneos y sólo puedo decir que son personas extraordinarias, cálidas, amables y siempre dispuestas a ayudar. No cabe duda que Annika es grande en la cancha, pero es todavía más deslumbrante fuera de ella.

De nueva cuenta gracias Su Majestad, fue un placer…

Las rapiditas de Annika

  • Color: azul
  • Cantante o grupo: U2, Madonna
  • Película: Gladiador
  • Programa: CSI
  • Comida: pasta
  • Si no hubiera sido golfista sería: Ingeniera
  • Actor: Tom Hanks / Edward Norton
  • Actriz: Jodie Foster / Sharon Stone
  • Mascotas: tres gatos, Molly, Nelson y Nona
  • Amuleto: una herradura de caballo dentro de su bolsa de golf.
  • Lo que nunca comería: apio
  • Hobby: cocinar, esquiar y trabajar en su propia marca -Annika-
  • Patrocinadores: Callaway, Cutter & Buck, Netjets, Oakley, Rolex, Lexus, Ginn Hotels & Resorts, Golf Digest, Kraft.

RECOMENDACIONES.

La primera es la página de la LPGA, hay una excelente recopilación de datos, imágenes y videos de la carrera de Annika.

La segunda se trata de la edición de diciembre de Caras Golf, en cuya portada se muestra a Paula Creamer. La entrevista y las fotos, son aquellas que le hicimos en Guadalajara. Sé que les había comentado que salía a la venta en marzo de 2009, pero por ciertas cuestiones se decidió publicarlo antes. Si la compran, les agradecería mucho su retroalimentación por este medio o a mi correo electrónico, pues como saben el texto es mío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: