h1

Salud. La mejor compra en frutas y verduras

enero 5, 2009

Por: Dra. Gabriela Gutiérrez Salmeán

Las verduras y las frutas son excelentes fuentes de vitaminas y minerales, fibra y otras sustancias de igual importancia para mantener una buena salud. Prefiere colores oscuros o muy brillantes en las frutas y verduras más seguido para tener un consumo máximo de nutrimentos esenciales.

frutas

FRESCOS
 Compra alimentos de producción local/regional y de temporada.
 Algunas frutas y verduras son una buena opción a lo largo de todo el año: manzanas, plátano, coliflor, papa, zanahoria, espinacas.
 Compra al mayoreo y divídelo con un amigo/pariente/conocido para que sea más barato.
 Si compraste demasiado, puedes congelarlo.
 Intenta cosechar tus propios vegetales: comienza por opciones pequeñas como especias, hojas, pequeños árboles de chiles, etc.

CONGELADOS Y ENLATADOS
 Estas opciones frecuentemente son más baratas que la fruta y las verduras frescas.
 Son igualmente nutritivas.
 No pongas a descongelar las verduras y frutas antes de cocinarlas. Intenta descongelarlas MIENTRAS las cocinas, así se mantendrá una mayor cantidad de nutrimentos.
 Evita verduras capeadas, empanizadas o con salsas o aderezos añadidos. Son más costosas y contienen mucha más grasa.
 Compara los precios usando una unidad estándar (precio por cada 100 mL o gramos).
 Ahorra dinero al comprar “marcas propias”.

RECOMENDACIONES
Es recomendable consumir 5-10 porciones o equivalentes de verduras y frutas diariamente (consulta tu lista). UN equivalente es:
 1 fruta mediana
 1 taza de fruta picada
 1 taza de verduras crudas
 1/2 taza de verduras cocidas
 1 taza de ensalada
 1/4 de taza de jugo de verdura o fruta
 1/4 de taza de fruta seca

231-verduras-1

JUGOS
 Siempre que puedas, prefiere jugos frescos y hechos casi al instante.
 Una buena opción son los congelados concentrados.
 Evita “ponches”, “bebidas” y otros que no sean jugo 100% natural… a menudo contienen sólo una pequeña cantidad de jugo y mucha azúcar.
 Los jugos en porciones individuales cuestan más que si los compras por litro o en un mayor volumen: prefiere estas presentaciones y sirve lo que tomes en un vaso.
 Si lo quieres para lunch, usa un termo.

DESPERDICIA MENOS
 Utiliza primero las verduras y frutas frescas; después utiliza las congeladas o enlatadas.
 Usa los restos de verduras y frutas para hacer una ensalada.
 Usa la fruta madura para añadirla al cereal o mézclalo junto con masa para hacer muffins o panes.
 Congela la fruta muy madura. Después ala puedes usar para hacer panes o licuados.

En una futura entrega, les daré una tabla con frutas y verduras de temporada.

Anuncios

One comment

  1. ¡Perfecto! Siempre evité, casi por hábito, las frutas y verduras congeladas; las enlatadas las usaba sólo cuando de veras no había más remedio. Pero ya con esto voy a darles más oportunidad. Nada se compara a tener algún mercadito cerca (que no es mi caso) pero es mejor comer las verduras y frutas de esta forma que no hacerlo en absoluto (como cuando me pasa cuando ando ajetreada).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: