h1

Golf. 2009: nueva temporada, nuevos retos

enero 8, 2009

Por: Karla Villegas Gama karla-villegas

La LPGA tiene por delante un año lleno de desafíos que impactarán de diversas maneras la gira femenil más competitiva del mundo. La llegada de nuevas jugadoras, la salida de algunos patrocinadores y la necesidad de mantenerse en el gusto del público son algunos de los aspectos a considerar para el 2009.

lpga-logo

Novatas

La clase del 2009 es una de las camadas más esperadas por los aficionados. Se trata de un puñado de jugadoras cuyas cualidades dentro de la cancha las sitúa como fuertes contendientes a los 31 eventos del calendario. A diferencia de otras temporadas, algunas de las golfistas que se disputarán el premio a la Novata del Año tienen gran experiencia e incluso se han mostrado como ganadoras en otras giras. La mayoría son de origen asiático, lo que ampliará aún más la presencia de este grupo étnico en la gira. El número de novatas que harán su debut es de 21, de las cuales 14 se jugaron su credencial en la Q-School, seis hicieron lo propio a través de la Futures Tour, y Ji-Yai Shin consiguió la tarjeta de exenta tras ganar tres eventos de la LPGA, cuando aún no era miembro de ella. A continuación un desglose:

País

# de jugadoras

Estados Unidos

7

Corea del Sur

6

Japón

2

Tailandia

2

Canadá

2

Suecia

1

España

1

Sin duda alguna hay tres nombres a seguir:

2009-novatas

Michelle Wie: la niña prodigio ha tenido algunos tropezones, además de ciertas responsabilidades escolares que la han hecho disminuir su actividad golfística. Ha jugado en repetidas ocasiones en la PGA, pero en 2008 se enfocó más en el golf femenil. Si bien muchos creen que no ganará en 2009, es una fuerte contendiente al trofeo a la Novata del Año y no hay que perderle la pista.

Stacy Lewis: jugadora de la Universidad de Arkansas, atrajo la atención de los medios en 2007 cuando jugó en el Kraft Nabisco Championship, haciéndose con la quinta posición. En 2008, Lewis ganó el Q-School con una ventaja de tres golpes, además se colocó en el segundo sitio del US Women’s Open. La joven de 19 años ha tenido que batallar toda su vida con un padecimiento conocido como Escoliosis, que incluso la ha dejado sin jugar por algún tiempo.

Ji-Yai Shin: la asiática más fuerte en este grupo por una razón muy sencilla: ya ha ganado en la LPGA. Shin, no sólo triunfo en la gira más demandante del mundo, sino que además lo hizo en eventos de primer orden: Women’s British Open, Mizuno Classic y ADT Championship. A esto hay que añadirle su vasta experiencia como profesional, pues en 2005 hizo su debut en la LPGA de Corea. Dos años más tarde, Shin rompió todos los récords de dicho tour.

Sin lugar a dudas las novatas de este año traerán muchas sorpresas y hay que seguirlas de cerca, pues no es descabellado pensar que algunas ganen en su temporada debut.

Lorena Ochoa

Luego de un cierre de año para el olvido, la mexicana se encuentra haciendo su pretemporada. Como ya es costumbre, la tapatía viaja a Puerto Vallarta para el entrenamiento físico y mental; y después regresa al Guadalajara Country Club donde ella y su entrenador, Rafael Alarcón, hacen los ajustes necesarios en su juego.lorena-2009

A pesar de los comentarios de ciertos medios, Lorena no tuvo una temporada mala, simplemente el cierre no estuvo a la altura de la mejor jugadora del mundo. Ochoa inició ganando cinco de sus seis primeros eventos, por lo que muchos pensaron que prácticamente se haría con el título de todos los torneos en los que participara. Hay que ser realistas, sí tiene un gran nivel, su juego es espectacular, pero hay ciertas áreas en las que tiene que madurar, en 2009 tiene por delante tres retos:

1.    Controlar sus emociones y juego mental, especialmente en territorio azteca.

2.    Mantener el paso y no desmoronarse, pues el Ejército Asiático tiene con qué quitarle la posición de honor en el ranking mundial.

3.    Ganar en Guadalajara, el Lorena Ochoa Invitational es su evento, en toda la extensión de la palabra.

2009-schedule

Calendario

La crisis mundial ha afectado enormemente, se han perdido empleos, las utilidades han bajado y la LPGA no es ajena a esta situación. A diferencia de 2008, cuando el calendario estuvo conformado por 36 torneos, en 2009 la gira tendrá que conformarse con 31 eventos, más la Solheim Cup. Esto habla del gran impacto que la situación económica ha tenido en el tour y del gran esfuerzo que los directivos y estrategas de la LPGA habrán de hacer para que los ratings se mantengan y que los aficionados continúen viendo lo poco que ESPN y Golf Channel transmiten del golf femenil.

Se trata de un año clave para el deporte, pues la gran incertidumbre y la salida de patrocinadores le imprimen mucha más presión al poco empuje que tiene la LPGA si se compara con el tour masculino… ¿Será la comisionada Bivens capaz de mantener a flote a la gira?

Recomendación

En la red…

Los 50 más ricos: incluye a los jugadores que tuvieron más ganancias, tanto dentro como fuera de las canchas.

Equipo 2009: una recopilación de los drivers, fierros, maderas, wedges, híbridos y putters que estarán disponibles este año.

Mylpga: es un sitio que incluye un foro de discusión en inglés exclusivo de la LPGA, así como imágenes y Q&A con algunas jugadoras. Además, este año estrenan un blog, en el cual podrán encontrar posts de algunos miembros.

Caras Golf de diciembre: si no pudieron comprarla, aquí encontrarán el documento digital, cortesía de la revista y de la LPGA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: