h1

Salud. ¿Obsesivo Compulsivo?

febrero 7, 2009

Por: Dr. Enrique Sánchez, Psicoanalista Clínico.

Hola, amigos lectores de CarlosDragonne.COM. Primero que nada, quiero disculparme por mi ausencia en estas semanas, pero tuve mucho trabajo encima y no me fue posible hacerme de un tiempito para seguir en contacto. Pero ya estoy de regreso y espero que la presencia de mis textos no vuelva a sufrir esta clase de interrupción.

Sé que les debo un texto sobre la dependencia hacia la psicoterapia y prometo tenérselos la semana que viene. Pero en esta ocasión quiero hablar de una patología que “todo el mundo conoce”, del que todos hacen referencia pero de la que en realidad se sabe poco. Me refiero a la Neurosis Obsesiva. Esta patología está en los labios de todos. Incluso, está de moda que cualquiera que sea muy ordenado y limpio sea llamado “obsesivo”, y no sobran aquellos que, aquejados por una fuerte psicosis o un trastorno grave, van por la vida pensando que tienen TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo, según su nomenclatura psiquiátrica).

61obsesionEl problema de esta patología (como la mayoría de los padecimientos psíquicos), es que la gente cree conocerlos, dominarlos, entenderlos. Nada más equivocado. Los profesionales aparecen en la radio dando un par de características de la neurosis obsesiva y ahí están miles de personas buscándolo en Internet, encontrando las descripciones teóricas del TOC y utilizando sus pesquisas para ir por la vida afirmando que tienen TOC. “Tengo TOC, tengo TOC”, dicen como si fuera algo que presumir. Lo curioso es que de todos estos que usan el “tengo TOC” como una manera de defender sus deficiencias psicológicas, rara vez sufren de este padecimiento, sino de uno mucho más grave.

Porque, antes de iniciar, tengo que dejar algo muy claro. Ninguna patología se presenta pura; un obsesivo tiene siempre características y comportamientos de otras patologías. Por ello no es común ver personas sanas con comportamientos o contenidos psicóticos, o psicóticos con comportamientos obsesivos (no sobra decir que la psicosis es una enfermedad mucho más grave que la neurosis obsesiva).

Pero bueno, después de tanta introducción, voy a ello. Empecemos por el principio, la neurosis obsesiva se gesta desde los primeros años de vida. Se basa en el aprendizaje inconsciente del niño de que su madre es una mujer obsesionada por la limpieza, el comportamiento y las reglas, junto a un padre exigente. Ambos se inclinan constantemente por evitar que el niño cometa actos impulsivos… el orden por sobre todas las cosas. No seguir las reglas se convierte para el niño en un temor profundo, temor ante el castigo que los padres puedan imponerle por no someterse.

ocd-womanPor eso las personas obsesivas tienen una auto-exigencia brutal y se persiguen todo el tiempo para lograr la perfección. Poco menos que la perfección los hace sentirse culpables, subvalorados, merecedores de castigo. Obviamente este castigo y esta persecución vienen de dentro de la misma persona, su propio sistema psíquico crea estos castigadores internos, estos “padres” psicológicos que lo observan constantemente, buscando a toda hora el cumplimiento de las reglas.

“¿O sea que si no robo por un conflicto de consciencia eso son los padres psicológicos?”, podrían preguntarme y mi respuesta sería Sí. La diferencia es que no es lo mismo un padre psicológico que te dice que no robes a un padre psicológico que te pide que no dejes arrugas en tu cama al tenderla, o que engrapes las hojas a la misma altura, o que entregues un trabajo de 9 hojas cuando el jefe comentó que lo prefería de 10 (aunque probablemente no le importe un bledo).

Sin embargo, la persona obsesiva no se cruza de brazos, sino que lucha constantemente en contra de estos padres psicológicos, su propio deseo e inclinación hacia la obediencia. Por tanto, el obsesivo no sabe si seguir las reglas o ser revoltoso, ser obediente o ser desafiante. De aquí a la constante duda de los obsesivos, a los que una difícil elección entre dos opciones puede introducirlos en un verdadero ataque de pánico. “¿Voy de viaje o ahorro?”, “¿debería decirle algo o lo dejo por la paz?”, “¿le hago caso a mis amigos o a mi familia?” Estos pacientes no pueden invitar a varios grupos de amigos a la fiesta, porque se siente culpable de prestarle atención a unos más que a los otros.

girl-headache¿Por qué se les dice “obsesivos-compulsivos” y porque se hace la diferencia entre “obsesión” y “compulsión”?

La obsesión es un pensamiento, una fantasía, un recuerdo, un deseo, etcétera que aparece en la mente todo el tiempo, a pesar de que la persona no lo desee o incluso intente llevar a cabo técnicas para evitarlo. Bueno, también puede amar esta clase de pensamientos, deseos y recuerdos, quizá el obsesivo va en su carro y fantasea sobre su muerte, o sobre salvar a alguien de un asalto, etcétera. La compulsión es, en cambio, un impulso necio que constantemente lleva a la persona a realizar rituales para eliminar la ansiedad que produjo la obsesión. Aunque la persona puede pensar que sus rituales son ilógicos, aun así los hace, como aquél personaje de la película “Los Tramposos”, que tenía que cerrar la puerta tres veces para eliminar la ansiedad de que pudiese quedar abierta; o aquellas personas que, a medio camino hacia su trabajo, empiezan con la idea obsesiva de que quizá dejaron prendida la estufa y por ello tienen que regresar una y otra vez a verificarlo. Otro caso es el de aquellos que, temerosos de que el agua se derrame sobre el piso de la cocina, tienen que probar una y otra vez que las llaves del agua estén bien cerradas.

Las personas obsesivas, más que ninguna otra, utilizan el intelecto para no estar en contacto con sus sentimientos. Los afectos les cuestan tanto trabajo, que prefieren llenarse la cabeza de razones, ideas, intelecto… no hablan sobre el sufrimiento de los niños hambrientos en África, habla del porcentaje de ayuda médica de la Cruz Roja en África. No hablan de lo mucho que les dolió ser abandonados por su novia, sino que hablan de las razones de la separación, dividiendo claramente los aspectos positivos y los negativos de la relación, como si fueran una encuesta nacional. Siempre que pueden, llevan las emociones al campo que conocen: el de la habladuría, las teorías y el intelecto.

Es por todo ello que el obsesivo está siempre lleno de dudas, escrúpulos, inhibiciones… el obsesivo observa, con impotencia, como el carro de enfrente se salta con facilidad el camellón mientras él no puede llevarse a ello. En lo consciente, es la culpa, el actuar “honrosamente” y el respetar la ley lo que se lo evita. Incluso puede vivirse como respetuoso, socialmente adaptado, respetuoso de las reglas sociales. En realidad son sus padres psicológicos, su autoridad interna, la que le evita esta clase de comportamiento. En el mundo inconsciente, el castigo sería terrible de cometer un acto tan terrible. “Ay, ¿tan terrible? Ni que mataran a alguien”, pudieran decirme. Pero así es, el obsesivo encuentra lo prohibido y castigable hasta en actos tan inocentes como no tener limpia su habitación.

worriedteengirl¿Qué hacer? Pues antes que nada: no crean que son obsesivos compulsivos porque tienen alguno de los síntomas que leen en Internet (incluida esta página), ven en la tele o leen en el radio, vayan con un profesional de la salud mental a que les eche un ojo. Y claro, creo que sobra decir esto, pero… ser obsesivo no es “malo”, es sencillamente ser obsesivo. Si los actos obsesivos y las compulsiones no les causan sufrimiento ni dificultades en su vida, entonces no pasa nada ni necesitan ninguna clase de tratamiento.

Mientras tanto, te deseo que esta noche tengas un sueño que resulte reparador y constructivo.

Anuncios

10 comentarios

  1. Como alguien que ha padecido terriblemente el toc durante toda mi adolescencia y los primeros años de mi juventud mi consejo para quienes todavía transitan por la etapa difícil de este problema es que no se esfuercen por suprimir sus síntomas porque los multiplicaran e intensificaran sino que más bien aprendan convivir con ellos, si, aprender a convivir con sus pensamientos obsesivos y sus manías tratando. Lo importante es que puedan llevar vidas socialmente productivas y que sus parejas sean comprensivos(as) con ustedes. En mi caso me tomo dos años aprender a convivir con mis síntomas incluso después de aceptar que debía acostumbrarme a ellos. Durante ese tiempo fui aprendiendo a organizar mi vida con mis síntomas hasta que pude volver a tener otra vez una vida normal. Los síntomas han disminuido y son menos intensos ahora pero no se han ido del todo y dudo mucho que desaparezcan alguna vez, pero eso esta bien, ya recuperé mi vida.


  2. Badi:

    Gracias por tu comentario. Sin embargo, como psicoterapeuta recomiendo a todas las personas que crean que pueden tener esta clase de trastornos acudir con un profesional de la salud mental para tratar estos conflictos. No necesariamente se debe “aprender a vivir con ellos”, menos si dichos problemas convierten la vida en un manojo de obsesiones y actos compulsivos que inhiben la felicidad y la capacidad de tener una buena calidad de vida.

    Porque más allá de las obsesiones y actos compulsivos, ambos representan el núcleo de un conflicto psicológico que debe ser analizado y tratado terapéuticamente. Por más que uno pueda “torear” las obeseiones, su etiología sigue presente y causará otra clase de trastornos. Esa es la importancia más profunda de asistir a un tratamiento.

    Y aun más grave que eso, actualmente todo el mundo se autodiagnostica TOC aun cuando el padecimiento real puede ser muchísimo más grave. La paranoia, la esquizofrenia, la fobia, son patologías que utilizan mecanismos obsesivos sin ser trastornos obsesivos compulsivos para nada.

    Le agradezco su comentario y lo invito a seguir leyendo los artículos de CarlosDragonne.COM.

    Que tenga buenos sueños.

    Enrique Sánchez.


  3. Y bueno, si están en México DF, me tienen a sus órdenes para trabajar en psicoterapia en ese tipo de problemas.
    Feliciades, muy buen artículo 🙂


  4. hola Dr. Enrique Sánchez
    quisiera que por favor me diera una recomendacion, mi novio padece de oc,aparte de el apoyo de un profesional me gustaria ayudarlo cuando el este pasando por un momento obsecivo-complusivo, lo he intentado haciendole ver que la la idea que tiene no es racial y ni fundamentada le pongo ejemplos, analogias y le hago muchos comentarios, algunas veces ha funcionado aveces no, el transtorno nos ha traido muchos conflictos apesar de que nos queremos mucho,sus obseciones no suelen ser como las que menciona el articulo de arriba, algunas son con nuestra realcion, aveces me es dificil convivir con el,quiero saber como puedo apoyarlo, como puedo ayudarle a tener una mejor calidad de vida.
    espero me responda pronto, muchas gracias!
    saludos!


  5. Karina:

    Primero que nada, hay que entender que el trastorno obsesivo compulsivo no es racional ni fundamentado, no tiene lógica, es de origen inconsciente y por ello poco le interesa la lógica, la razón o las conjunciones reales.

    Entonces intentando que su pareja entre en razón no logrará absolutamente nada, porque las obsesiones y actos compulsivos no tienen una base consciente (racional) sino inconsciente, del mundo de lo ilógico e irracional.

    Aun así, me gustaría que me diera algunos ejemplos de lo que su novio hace, porque sin decirme la clase de obsesiones que lleva a cabo poco podría ayudarle en ese sentido.

    Finalmente… ¿está su novio diagnosticado por un profesional de la salud mental? Porque el artículo se trata exactamente del diagnóstico exagerado, y muchas veces equivocado, que se hace de este trastorno.

    Le agradezco su comentario y sus preguntas. Por favor visite otros artículos de CarlosDragonne.COM.

    Que tenga buenos sueños,
    Enrique Sánchez.


  6. Gracias por contestar mi comentario!
    y pues a mi pareja ya la diagnosticaron con este transtorno. Por el momento el no tiene tratamiento de algun tipo. Como ya lo sabe quisiera apoyar a mi pareja de algun modo. Sus obseciones regularmente son con ideas, frecuentemente en nuestras conversaciones el tiene la idea de que no me importa lo que va a decir,lo que piensa o siente.Y tiene frecuentmente obseciones con ideas relacionadas conmigo y me comenta que con nadie mas le pasa, aveces hago alguna broma y se obseciona con que lo digo enserio, como por ejemplo me pide algo prestado y le digo que no (bromenado) y se comienza a poner ansioso y compulsivo.o aveces cuando me visita tengo que resivirlo de la manera en que el quiere y si no lo hago se pone mal, en algunas ocaciones tengo que decirle que lo quiero o repetirle alguna frase o comentario cuando el quiere.Yo actuo como normalmente lo hago pero hay veces que mis bromas no le hacen sentir mal,hay veces que si,entonces yo no se que hacer para evitar que el se ponga mal,al menos con las ideas que estan relacionadas conmigo. cuando estoy con el trato de evitar comentarios o acciones y hasta muchas bromas que e identificado que lo ponen mal; yo antes era un poco enojona pero eso le ponia mal asi que yo he cambiado eso y varias cosas para evitarle obseciones,pero no se de que otra forma apoyarlo.

    Saludos y muchas gracias!


  7. Karla:

    ¿Qué profesional de la salud mental diagnosticó a su pareja? Porque, por lo que menciona, me suena más a que su novio tiene delirios, y no necesariamente compulsiones.

    Gracias,

    Enrique Sánchez


  8. hola dr enrique sanchez , de hecho su articulo es muy acertado, queria solo saber en que clinica o donde se puede empezar a tener cierto tratamiento para el TOC, lo padezco desde que tenia 8 años, ahora tengo 26…sip a sido mucho tiempo..pero crei que ese comportamiento era normal, despues de un tiempo me informe en la universidad y estoy muy segura de que es TOC pero no se donde acudir para tener tratamiento , ademas de tener miedo que mi hija tenga este trastorno, no se si los medicamentos sean caros, o la terapia tambien lo sea, ojala pueda darme algo de informacion para poder encontrar ayuda en alguna clinica en el df.Gracias por su tiempo.


  9. les ruego ayudarme con algunas pautas o terapias para tratar a mi hijo que es impulsivo obsecivo además depresivo, la verdad es que no se que hacer ,llevarlo al especialista es demasiado caro yta lo tuve en algunas terapias pero salae costosísimo…que debe tomar …el tienen 15 años


  10. María:

    Recomendaría que buscara una terapia de bajo costo. Por ejemplo, hay instituciones que ofrecen al público clínicas psicoterapéuticas de costos muy bajos. Le recomiendo que entre a http://www.iipcs.edu.mx, ahí encontrará datos de la llamada clínica. En esa institucion, que es seria y profesional, pueden otorgarle una terapia a bajo costo o darle una guía más precisa sobre los padecimientos de su hijo.

    Que tenga buenos sueños,
    Enrique Sánchez.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: