h1

Brújula para el Antojo: Bogart’s

febrero 13, 2009

Después de un largo año 2008 y en medio de un invierno que se ha probado bastante frío, no hay nada mejor que escaparse con cualquier pretexto a una playa. Y en ese sazón, Ixtapa tiene un pequeño rincón que, con su decoración, sus fotografías y su concepto entero, nos puede transportar a aquel bar en Casablanca en el que Ilsa Laszlo entró por azares del destino para encontrar a Rick Blaine en medio de una atmósfera llena de olor a whiskey, humo de cigarro y nostalgia sentado junto a Dooley Wilson quien repetía, incesante, su interpretación de “As Time Goes By”. Así nos recibe Bogart’s, el restaurante del hotel NH en Ixtapa, concebido por la escritora Yolanda Vargas Dulché e inaugurado hace 22 años.

bog2Con una decoración absolutamente temática, una larga fuente al centro y poca iluminación que otorga un sentimiento de intimidad que no se encuentra en muchos lugares, empezamos el servicio al escoger una bebida de entre la gran variedad que el lugar tiene para ofrecer -personalmente recomiendo el Martini de Manzana ($75)- y abro la carta para encontrarme con una pequeña desilusión. La cocina es internacional y no ofrece ningún platillo de cocina marroquí… no hay kebabs, kobeba o un buen tajine de carne. Pero no me malentiendan. El menú es amplio y ofrece una buena experiencia de sabor, aunque sí se siente desperdiciada toda la atmósfera con un menú que no explora la gastronomía tan especial y llena de sabor de aquel país. Volviendo a la realidad, el primer paso fue abrir el apetito con unos Ostiones Rockefeller al centro ($105) mientras el chef Gerardo Santos, originario de Ixtapa y con más de 30 años en la profesión, nos hacía las recomendaciones del lugar. El Bisque de Langosta Oman ($95) tiene un correcto equilibrio entre la untuosidad natural de la receta con el sabor característico de una langosta de primera calidad.

A partir de ahí, comenzamos a navegar por una importante variedad de sabores, continuando con el Salmón Florentina ($195) acompañado con Linguini al ajo que hace un buen juego con el pescado. Sí habría que comentar que la mantequilla excesiva en la pasta hace que se pierda un poco el sabor en el paladar, aunque el salmón, cocinado al punto exacto, corrige un poco el problema. Tras una pequeña nieve de limón con anís para limpiar el paladar -detalle que se agradece-, recordé que no todos son fanáticos de la comida del mar, por lo que probar el Rib Eye con salsa de raíces fuertes ($239) era una obligación irrenunciable. La carne es suave y está cocinada con un cuidado que se aprecia pues descubrir ese centro rojo tras el primer movimiento del cuchillo nos deja en claro la calidad del corte del norte del país y deja abierto el abanico para combinar con la salsa que se adhiere a la degustación final sin apropiarse de un protagonismo que no le corresponde. Aunque, para ser justos, habría que criticar la pequeña porción de arroz de textura terrosa y sabor sencillo que acompaña el plato y que bien podría no estar. Ya por último, y con el deseo insatisfecho de un auténtico baklava, llega a la mesa un Rollo Helado ($40) hecho por el pastelero de la casa que se acompaña con un buen Espresso Cortado ($30) o, si prefiere algo más suave, un Capuccino ($30).

tablePara algunos puede ser imperdonable que no sea comida típica. Para otros, Bogart’s es un simple pretexto para hacer homenaje a uno de los grandes de la pantalla grande. La realidad es que al salir del restaurante es inevitable agradecer el concepto y el ambiente de cordialidad y servicio que recibimos aunque los sabores que encontramos no sean únicos e irrepetibles. Y en el camino de regreso al hotel, es casi intuitivo recordar los acordes del piano mientras pensamos que “De todos los lugares, de todas las ciudades, de todo el mundo… vino a caer en el mío”…

Saludos y provecho,
D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: