h1

Receta. ¡De viaje! Un clásico postre Uruguayo: Chajá

marzo 7, 2009

En Uruguay hay un postre que define sus sabores y que es una obligación compartir con ustedes en este recorrido gastronómico por el mundo al que nos hemos aventurado. Y tiene una linda historia detrás pues fue creado por Don Orlando Castellano, dueño de una confitería en Paysandú y que recibe su nombre después de que una persona que lo probó pudo describirlo como “ese postre que parece como un chajá”, ave típica de la región. A partir de ahí, el platillo se ha vuelto un ícono de Uruguay y, después de probarlo, podemos entender perfectamente por qué. Aquí les dejamos el Chajá. La receta es larga, pero no es tan complicada. Anímense y manden fotos de cuando lo preparen.

chaja

Vamos a necesitar:

Para el Bizcochuelo:

  • 1 taza de azúcar.
  • 6 huevos enteros.
  • 2 tazas de harina cernida.
  • Un chorrito de vainilla.

Para el merengue:

  • 6 claras de huevo.
  • 10 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharadita de cremor tártaro.

Para el relleno:

  • Una caja de crema espesa.
  • Dulce de leche
  • Duraznos en almíbar.
  • Fresas.

chaja1

Ahí va la preparación del asunto. Y va por partes también.

El bizcocho. Primero, enmantequen una tartera, pongan papel manteca encima y vuelvan a enmantecar el papel. Metanla al refri un rato y vamos a preparar la mezcla. Hay que batir los huevos con el azúcar, reservar y luego agregar las gotas de vainilla y la harina en movimientos envolventes. Ya terminado, dejen que repose unos cinco minutos y luego saquen del refri el molde ya engrasado y enfriado y vacíen la mezcla. Metan a un horno a unos 200° hasta que se dore el bizcocho y que, cuando le metan un palillo, salga limpio. Aunque, si prefieren, bien pueden ahorrarse todo esto y comprarlo en una buena panadería/pastelería. Aunque le quitan mucho el chiste a hacerlo.

El merengue. Batan las claras a punto de nieve y agreguen el azúcar poco a poco y en forma de lluvia. Después agreguen el cremor tártaro. Pongan en una manga y, en una placa engrasada y enharinada, hagan planchas redondas. Horneen a fuego muy ligero (unos 140°) hasta que el merengue seque. Y sí, también pueden comprar el merengue en redondel.

El relleno. Y es aquí donde está mucho el chiste de este postre. Hay que batir la crema con el azúcar y la vainilla. Por otro lado, cuelen los duraznos y córtenlos en trozos pequeños. Laven y limpien las fresas, córtenlas a la mitad y dejen macerar con un poco de azúcar.

chaja2

Ahora hay que montarlo. Lo mejor es tener un molde desarmable. En el fondo pongamos papel manteca y, sobre este, una de las capas cortadas del bizcochuelo. Encima pongan una pequeña mezcla de la crema con el merengue desmenuzado cubran la superficie. Pongan trozos de fruta intercalados y agreguen el dulce de leche en esta capa. Rellenar con más crema y merengue y cubrir con la otra capa de bizcochuelo que se cubre solamente con crema chantilly y se salpica abundantemente con merengue picado. Llevar a la heladera, enfriar bien, desmoldar sobre un plato de postre, cubrir el costado con crema y pegarle con las manos merengue picado.

Provecho,
D

Anuncios

16 comentarios

  1. Okey… eso se ve extremadamente empalagoso. jajajaja


  2. hola soy margret, de cocinisima soy alemana y no se que son duraznos en almibar me lo puedes decir gracias.


  3. Hola Margret.

    Los duraznos (también llamados melocotón, melocotonero o pérsico) en almibar se pueden comprar en tiendas de abarrotes. Vienen en lata. Es el fruto guardado en almíbar, que es una disolución sobresaturada de agua y azúcar, cocida hasta que comienza a espesar. La consistencia, que va desde un líquido apenas viscoso a un caramelo duro y quebradizo, depende de la saturación de azúcar en el agua y del tiempo de cocción.

    Si no los encuentras, puedes sustituirlos por Duraznos frescos cortados en trozos delgados y esparcidos por el relleno.

    Espero haber sido de ayuda. Gracias por tu visita y continua leyéndonos en CarlosDragonne.COM
    D


  4. hola! tengo una pregunta para hacer con respecto aeste postre, porque en la receta se nombra para el relleno dulce de leche, y cuando esta explicado no se lo nombra, donde va el dulce de leche? en que momento lo incorporo?
    Desde ya, muchas gracias!


  5. Paula:

    Tienes toda la razón. Fue un error nuestro horrible al escribir la receta. El procedimiento ya está corregido en el texto.

    Saludos y gracias por tus comentarios. Estate pendiente de las nuevas recetas que estaremos publicando.

    Carlos Dragonné


  6. muchas gracias a vos, carlos, por las excelentes recetas…


  7. MIRA HERMANO ,COMO URUGUAYO QUE SOY Y COMO DISTRIBUIDOR DE LA CONFITERIA “LAS FAMILIAS” TE DIGO
    QUE LA RECETA DEL CHAJA NO LLEVA CEREZA ,LA ORIGINAL NO LLEVA, SI LEE EL NEGRO NARDINI QUE PUSISTE QUE LLEVA CEREZA TE MATA.
    CHAU HERMANO HASTA EL OTRO INVENTO.


  8. Mi estimado José:

    Efectivamente. No lleva cereza. Por eso no está en la receta la cereza.
    Saludos hasta Uruguay


  9. mira no solo no lleva cereza si no que cuando es de durazno es de durazno y chau si no es de dulce de leche y solo de dulce de leche o si no es de chocolate. para tu informacion los sabores del chaja son DURAZNO , DULCE DE LECHE , CHOCOLATE , Y NATURAL SIN NADA .Antes de escribir informate OK.


  10. Mi estimado Fabio:

    Me gustaría que volvieras a leer la receta y buscaras el lugar donde dice “Cereza”. Dices que antes de leer hay que informarse, pues te regreso el comentario. Seguro leíste el último comentario y decidiste hacer tu juicio en lo que alguien más dice. Así que, vuelve a leerla con calma.

    Sin embargo, la magia de la gastronomía es la invención, la improvisación, la falta de miedo y la ruptura de paradigmas y moldes. Algunos de nuestros lectores bien pueden agregarle cereza y, de esta manera, crear su propia versión del Chajá. Personalmente, nunca lo he probado con cereza. Pero esta linda confusión de lectura me ha animado a intentarlo. Ya les contaré cómo sabe.

    Saludos y siguenos leyendo en CarlosDragonne.COM
    D


  11. Hola Carlos:

    quisiera saber.. cuanto tiempo dura este postre fresco para poder consumirlo. O sea, se puede comer despues de una semana?

    Los saluda: Patricia, desde Toronto, Canada


    • Estimada Paty:

      Gracias por tu visita y tu pregunta.

      Como todos los alimentos, mientras menos tiempo pase de su preparación a su consumo es mucho mejor, pues entre más frescos estén, más guardan el sabor. Sobretodo, cosas dulces pues si las refrigeras por mucho tiempo, tienden a absorber los aromas y, por ende, los sabores de lo que convive con ellos en el refri.

      El Chajá yo recomiendo consumirlo en los primeros 5 días de su preparación cuando mucho. Además, es tan bueno, que no durará tanto en el refri, jajaja. Disfruta mucho y estate pendiente del relanzamiento de la sección de recetas y de la página en general.

      Saludos,
      Carlos Dragonné


  12. Hola Carlos, soy de México y me gustan mucho las recetas de postres, gracias por compartir este delicioso pastel! tan solo de verlo me imagino lo rico que es. Saludos desde México df.


  13. Hola, Gabriela. Que bueno que disfrutes las recetas. Pronto estaremos dándole una re-edición al sitio para ofrecerles lo mejor. Un abrazo!


  14. hola soy uruguaya y pido disculpas por ese distribuidor que colocó el nombre de nuestro heroe para ocultarse, sin tomar en cuenta que una de las características de Artigas era el respeto…Felicitaciones por la receta los cocineros siempre estamos creando los distribuidores siempre venden lo mismo


    • Adriana,

      Muchas gracias por tu comentario. Al final del día, de eso se trata la gastronomía, de inventar, cambiar y jugar con los ingredientes. Mándanos tus fotos de lo que haces o recetas y las publicamos por acá. Saludos!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: