h1

Política. Preguntas consistentes para personajes incongruentes.

abril 10, 2009

Hoy, mientras caminabamos en esta ciudad, en camino a recoger nuestro boleto de avión para salir inmediatamente de vacaciones -no se preocupen, seguiremos actualizando a pesar de las vacaciones- recordamos que la sección de Política está abandonada. Y, como señal, alcanzamos a escuchar un anuncio radiofónico en el que el mensaje nos decía que, si nuestra credencial electoral decía 03, podríamos votar. Inmediatamente nos surgió una pregunta en la mente: ¿no nos zambutieron hasta en la sopa su cantaleta “Si es 03… renueva”? Y, lo peor de todo, ¿cuánto costó eso? Así que, bajo esa dinámica, hoy quermos dejarles un pequeño ejercicio en el que esperamos su participación. Aquí va una serie de preguntas con destinatario -o destinatarios, si es el caso- incluídos. Se aceptan otras.

amlo

  1. A Felipe Calderón. ¿Alonso Lujambio en la SEP? ¿Y el experto en materia educativa, como para cuándo?
  2. A Germán Martínez. Después de la guerra sucia… ¿habrá tiempo para mostrar propuestas?
  3. A Germán Martínez también. ¿O, la guerra sucia es porque no tienen propuestas?
  4. A Jesús Ortega. Si AMLO está apoyando a otros partidos y las reglas del PRD estipulan que quien haga eso será expulsado, ¿qué esperas? O, peor aún, ¿a qué le tienes miedo? ¿Tan pocos votos puede conseguir el PRD sin él?
  5. A Andrés Manuel. Cada discurso dices lo mismo “Poseo información acerca de…” ¿Cuándo la vas a presentar?
  6. A Andrés Manuel otra vez. ¿En realidad crees que la gente te sigue creyendo como antes? ¿Tan gravemente se te botó?
  7. A Beatriz Paredes. En esta dinámica de renovar al PRI, ¿la dinámica era llenar las listas con los mismos que llevan mamando del presupuesto más de 30 años?
  8. A Enrique Peña Nieto. ¿No podrías utilizar tu convocatoria para, en realidad, promover un verdadero cambio en el interior del PRI? ¿O es mejor no mover las aguas que te llevarán a la Presidencia?pri
  9. A los legisladores. ¿Qué se siente que el IFE los multe por el mismo engendro de ley electoral que ustedes crearon?
  10. A los legisladores otra vez. ¿Se sienten tranquilos de haber aprobado una ley mordaza que viola, a todas luces, la libertad de expresión de toda la ciudadanía y que también viola la libertad de acceder a la información y a un debate de ideas y altura en procesos electorales?
  11. A los dirigentes de los partidos políticos. Si la deuda de cada una de las multas que el IFE les impone las paga la ciudadanía, ¿en realidad les duele algo?
  12. A Marcelo Ebrard. ¿Qué te importa más? ¿El agua de tus playas un par de semanas? ¿O que cumplirán ya varios años en diversas zonas del DF esperando una respuesta a la falta de agua que, dicho sea de paso, es parte de los derechos fundamentales del ciudadano?
  13. A Marcelo Ebrard otra vez. Volviendo a los derechos del ciudadano… ¿te importan en verdad o sólo sirven para hacer un túnel de 100 millones de pesos de una cuadra de distancia para impulsar a Emilio Álvarez Icaza a la CNDH?
  14. A Emilio Álvarez Icaza. Uno de los derechos de los ciudadanos es vivir seguros. ¿Con qué cara aceptaste que el gobierno del DF gaste en tu nombre y tu pulido institucional lo que bien podría usarse en infraestructura de seguridad pública, capacitación de elementos de seguridad del metro o sistemas de circuito cerrado?
  15. A los legisladores, otra vez. ¿Cuántas comisiones van en San Lázaro? ¿No lo saben? Yo sí. Van 69 y está por crearse la 70. ¿De qué han servido?aznar2
  16. A Carlos Hermosillo. El deporte del país está en el hoyo. ¿En verdad crees que fue un éxito mandar a 85 deportistas, cada uno con sus entrenadores, más los turistas olímpicos -entre los que pudimos ver a diputados y senadores- y regresar con lo que regresamos? Por redondear… ¿se te hace un éxito que de casi 250 personas, 4 medallas sea un triunfo?
  17. A Carlos Hermosillo otra vez. ¿Por qué en tu conferencia de prensa para salirte de la CONADE no aceptaste preguntas? ¿Le huyes a rendir cuentas?
  18. A Ana Gabriela Guevara. Además de correr como gacela -tanto en el tartan como de puesto en puesto en la política y la grilla- ¿cuáles son tus capacidades y tu carrera como para querer dirigir una delegación tan complicada como lo es Miguel Hidalgo?
  19. A Jesús Ortega de nuevo, y de paso a Germán Martínez. La inclusión de Ana Gabriela Guevara como candidata a Miguel Hidalgo -y de Hermosillo para diputado- se hace con base en su experiencia, profesionalismo, capacidad, capacitación, currícula y carrera académica? ¿O es solo porque, a falta de propuestas, el pueblo votará por un famoso?
  20. A Jesús Ortega, Germán Martínez, Ana Guevara y Carlos Hermosillo. ¿Será muy dificil que aprendan de Silvia Irabien quien, ante la posibilidad de ser candidata del PSD, supo que sólo podía competir por su fama como ex integrante de Big Brother y decidió declinar “porque no estoy preparada para tan importante labor”?
  21. A Jorge Emilio González. ¿Tiene el Partido Verde una propuesta concreta de proyecto de Nación? ¿O la van improvisando según los ánimos de la sociedad y la coyuntura política?
  22. A Elba Esther Gordillo. Ya sacaste a Josefina Vázquez Mota de la SEP. Y, ¿cómo para cuando calculas que dejarás de utilizar al SNTE para golpear a quien se te antoje y permitirás el desarrollo de la educación en el país?
  23. A Agustín Carstens. ¿Estás salvando al peso con base en multiplicar la deuda? ¿No es contradictorio?carton11
  24. A Bernardo de la Garza. Además de asistir regularmente al Sport City de tu preferencia, ¿sabes algo del deporte?
  25. A José Luis Luege. ¿Ya terminaste de pelearte con Ebrard como niño de primaria con juguete prestado? ¿Ya podrás ponerte a trabajar y hacerle llegar el agua a los 12 millones 453 mil 351 mexicanos que, según el INEGI, viven sin ella?
  26. A Marcelo Ebrard. ¿Cuál es tu siguiente jugada populachera? Las pistas y las playas es increíble que las repitas. ¿Qué podemos esperar de tu cinismo este año?
  27. A Marcelo Ebrard de nuevo. ¿Te viste tan abajo en los números que decidiste pedirles a todos que te llamen “carnal” para ver si así los convences de que eres “la neta”? ¿O tu razón es la respuesta a la pregunta anterior?
  28. A los legisladores. ¿Así nada más decidieron que el gobierno no debe regresarle el dinero a los ciudadanos cuando el ciudadano le entregue un sobrepago al sistema tributario? ¿No es eso legalizar un robo?
  29. A los legisladores otra vez. Y, lo peor del asunto, ¿lo hacen después de que ustedes decidieron regresarse el impuesto que causaron sus nada despreciables aguinaldos?
  30. A los legisladores otra vez. ¿Cuándo responderán publicamente la petición ciudadana que DHP les hizo acerca del tema?
  31. A Vicente Fox. ¿En serio declaraste que tú harás a la selección mexicana triunfadora? ¿Por qué no lo hiciste con tu gabinete?
  32. A Vicente Fox otra vez. ¿Has escuchado esa frase que dice que “Antes de hablar, pregúntate si lo que vas a decir es más valioso que el silencio que estás a punto de romper”? ¿No? ¿Te costaría mucho trabajo aprendértela?

mas-cartonSon las que se nos ocurren por el momento. Estaría increíble recibir respuesta de esto. Se reciben propuestas para ampliar la lista. Si nos envían su pregunta, por favor envíenla con su nombre completo para poder publicarla aquí. En estos temas, el anonimato no vale. Seamos valientes.

Saludos,
D (o, lo que es lo mismo, para que no digan que me escudo en algún tipo de anonimato, Carlos Dragonné.)

Anuncios

One comment

  1. A Felipe Calderón. ¿Cuánto tiempo más invertirás en violencia y dejarás la Educación de lado? ¿Cuánto tiempo más seguirás justificando la inútil y cruenta guerra contra el narco? ¿Cuántas vidas inocentes más piensas sacrificar?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: